14 febrero 2013

Manuel García

Nota: Estoy reviviendo enlaces, agregando discos y mejorando, en lo posible, la calidad de sonido. En este caso, agregué varios al post original escrito en Enero del 2008 luego de una actuación de Pedro Aznar en mi ciudad en la que Manuel García fue el telonero. Dejo a continuación el mentado post.

Después de una hora de espera bajo la lluvia finalmente logramos entrar. 'Vale la pena, vale la pena' me dice mi amigo Purplechild. Junto a él, Fernando asiente mientras por su rostro aún corren algunas gotas. Estoy mojado, cansado de tanto estar de pie y además tengo hambre, pero bueno, no todos los días viene Pedro Aznar a Temuco

Afortunadamente el show comienza luego, lo suficiente como para que Panchito y Emerson nos dejen de joder desde la primera fila. Nosotros estamos en la penúltima, y la gente ya empieza a voltear la cabeza para ver a quiénes van dirigidos sus gestos de burla. Purplechild mira hacia el lado, el Feña busca algo entre sus zapatos y yo finjo que he visto a alguien conocido.

De pronto aparecen dos chicas en el escenario, una con un contrabajo y la otra con una minifalda que nos deja más helados aún (también trae un violín). Junto a ellas, dos tipos de los cuales no nos habíamos percatado, uno se acerca al micrófono guitarra en ristre.

- ¿Y éste, quién es? - pregunta Purplechild
- Ni idea, pero Aznar no es, pregúntale a Fernando - respondo.
- Tampoco sabe
El chico empieza a cantar y se nos despeja la duda.
- ¡Es Silvio, huevón!
- Naa, ¡qué va a ser!
- ¡Oye! - me dice una rubia que está en el asiento de atrás - Se llama Manuel García.
- Gracias - me vuelvo hacia mi amigo y le doy la buena nueva - Se llama José García.
- Manuel - corrige ella.
- Eso, Manuel
- Vale - el niño púrpura me mira fijamente y antes de que diga nada la rubia nuevamente nos socorre.
- Es el vocalista de Mecánica Popular.
- Ah, perfecto.
Las canciones se suceden con calma, sin sobresaltos, casi hipnóticas. Extrañamente, algunos versos quedan flotando en el aire negándose a desaparecer:

... yo sólo quiero que recuerdes eso
que fui un pasajero, allá entre tus sueños.

Cuando termina su actuación, me quedo con esa sensación de bienestar que nos provoca una sorpresa agradable. Nunca había oído nada de Manuel García y sin embargo ahora sé que apenas llegue a mi casa buscaré su disco, y también sé que en lo que resta de invierno oiré cada tema cien veces. En ocasiones encontramos sin buscar, o sin saberlo. Y mientras miro a la violinista (no puedo evitar hacerlo) pienso en cómo será ella, ¿se le parecerá? ¿será más alta o más baja? o... Bah. ¡Qué importa! Cuando la encuentre la reconoceré de inmediato, apenas mire sus ojos me perderé en ellos y le hablaré de un cantautor que conocí de rebote, le diré que me aprendí varios de sus temas y ... ¿quieres escuchar uno?


Click
Leer más
 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates