21 octubre 2012

M Ward

La primera canción que escuché de M Ward fue Sad, sad song, y no pude evitar relacionarla con Tom Waits. Fue como escuchar al viejo Tom sin el ajetreo de decadas de noctambulismo, como si de pronto hubiese recuperado su gastada y roída garganta para volver a cantar como en sus inicios. pero fue sólo una impresión momentánea. Luego, a medida que conocía el resto de los temas de Transfiguration of Vincent (2003), me fui sorprendiendo y dejando llevar por esa voz calmada, sosegada y que no da vestigios sobre su autor.

Allí empezaron los problemas porque uno, sin querer o sin darse cuenta, necesita visualizar a quien escucha, si no tenemos la imagen inmediata, recurrimos a una fotografía, si esto no es posible, nos queda la opción de la imaginación. Es entonces que el inconsciente toma las riendas, y como buen inconsciente que es, no mide las consecuencias y se larga a re-crear o a re-armar el mundo y la realidad a su antojado gusto.


En este caso, mi imaginación no pudo estar más equivocada, jamás se me habría ocurrido que el tipo que se pasea en ese disco entre el blues trasnochado de Poor boy, minor key y el folk con tintes poperos de Helicopters, esgrimiendo una voz que no se puede encasillar, fuese un esmirriado muchacho con facha de hijo bueno que me recuerda al personaje de River Phoenix en Esa cosa llamada amor de Peter Bogdanovich, película casi de culto en un cerrado círculo familiar cinéfilo.

Como si fuera poco, cuando aun no convencía a mi inconsciente de que Ward no es barbón, ni usa lentes, ni muestra vestigios de una vida de reviente, se asoman a mis oídos la inquietante intimidad de Involuntary y la mejor versión de Let's dance de Bowie que hemos escuchado alguno de los dos (que a esta altura, ya somos la misma cosa) y mandan todos mis argumentos al tacho de la basura. Definitivamente, las fotos que encontré de Ward en la red... ¡son falsas! No puede ser que alguien que se ve tan joven logre conectar de esa forma con quien escucha, sobre todo con ese espacio en nuestro cerebro en el cual las cosas no se explican... se sienten.

La curiosidad mató al gato dicen, pero en este caso vale la pena arriesgarse y continuar conociendo lo que ha hecho este cantautor. Sobre su carrera discográfica, sus éxitos y popularidad en espacios reducidos de público; sobre su estilo y sus acompañantes, se puede saber y leer en muchas partes en la infinita vastedad de Internet, o en su página, M Ward music.

Y acerca de Transfiguration of Vincent, del excelente Post - War del 2005, o del reciente A Wasteland Companion, que son una muestra de consecuencia y buen gusto, podemos opinar todos nosotros porque, con el descaro que da la inconsciencia, los pongo a disposición de quien los desee.


Click

12 comentarios :

  1. tampoco el otro . echale un vistazo a los links ( o sere yo?)

    ResponderEliminar
  2. El único limite es la imaginación! Escuche post War y a grandes rasgos me parecio interesante. de todos modos para esgrinir una opinion mas justa deberia incorporarlo mas. Queda tiempo.

    Escuchaste su proyecto She and Him??


    Saludos

    daro

    ResponderEliminar
  3. Enver, revisé los links y no encontré problemas pero como eso no necesariamente indica que todo funcione bien, subí estos tres discos a Sharebee también. Avísame si se solucionó el entuerto.

    Hola Daro, a mi me tiene más cautivado Transfiguration of Vincent, a pesar de que coincido con la crítica que dice que Post-war es muy bueno.
    Supongo que es una cuestión de caracter o de identificación. Como lo que me pasó con Classics o Tatay.

    Del duo con Zooey Deschanel sólo he oído algunos temas sueltos... tarea pendiente.

    Saludos friolentos (asoma el sol en mi ciudad pero sólo alumbra, no acalora)

    ResponderEliminar
  4. si bajaste "objetos voladores Abril" entonces escuchaste She and Him . si no lo bajaste . que esperas? ponte al dia :)

    ahora voy a probar de nuevo a bajar eso .

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. "transfiguration of vincent" està ganando espacio en mis favoritos . Lo bajè del segundo link que pusiste . Gracias por la molestia . Usualmente 4shared no me da problemas -de hecho lo uso-
    Por otro lado mi p.c anda medio lelo ...
    ahi te ves .

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué te pareció la versión de Let's dance? A mi me llegó a la pituitaria.
    4shared me da problemas a ciertas horas de la tarde, pero igual lo prefiero a los demás.

    Como dijo Nicodemus... ahí nos vemus.

    ResponderEliminar
  7. La version de let's dance està notable , la gracia de los covers es cuando el original es recontextualizado y se le da nueva vida a una canciòn . Ahora Estoy hipnotizado por un cover que Devotchka hizo de siouxsie and the banshees (the last beat of my heart)
    Me gustaria publicar una recopilacion de mis covers preferidos ,quizas,para no sosobrar, circunscribiendome a canciones del post punk y new wave , Nouvelle vague tiene una que otra cosa buena,asi que uno de estos dias lo voy a hacer .
    No suelo tener problemas con 4shared ....ademas aqui estoy unas 7 horas mas adelante .
    O sea que podria decirse que vengo del futuro ....

    Saluti

    ResponderEliminar
  8. ¡Ahí está el problema pues! no los pudiste descargar la primera vez porque cuando lo intentaste, aun no los subía :D

    Tienes toda la razón con respecto a los covers, muy buena tu definición. Esa debiera ser la idea al hacer nuevas versiones. A propósito de esto, los grupos punk se especializaron en covers, algunos buenos como el de los Pistols de My way y otros olvidables.

    En cuanto a la recopilación ¡te la encargo! un amigo intentó hacer algo así una vez y aun no la termina :)

    Estaré ojo avizor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el dato Celeste, ya bajé algunos temas que no tenía :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. me transportan a otro mundo of vincent y de let s dance hermosos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates