05 enero 2012

Elliott Smith, voy quemando los puentes que cruzo

"Afiló la navaja, héroe cobarde al menos,
cerró los ojos, no dudó un instante
y apretó la carne... sangró su pecho"
(Sobre la cuerda floja, Fito Páez)

"Estás llenando el blog de perdedores", me comenta un amigo. Por otra parte, alguien muy especial me dice: "a mí me gustan los beautiful losers, así que dale no más".

Nunca pretendí que esto fuera así, la idea era compartir algo de la música que tengo y que, a pesar de saber que no es del gusto mayoritario, suponía que a más de alguien podría interesar. Esto acompañado con una leve reseña o descripción de los discos, y si se daba la oportunidad, un poco de sentido del humor, sin exagerar, sólo mintiendo lo justo y necesario.

No sé en qué momento exacto empecé a escribir descaradamente de mí, cuál fue el instante aquel en que entendí que la única manera de transmitir lo que me provoca una canción, era dejando de lado el pudor, el sarcasmo y la ironía, bajar las defensas y mostrar, aunque imperceptiblemente, las heridas que alivia la música.

Porque, por ejemplo ¿de qué otro modo podría pedirle a alguien que no conoce a Elliott Smith, que se dé el tiempo de escucharlo?. Si digo que probó cuanta droga se le cruzó en el camino no creo que logre mucho, tampoco diciendo que él mismo reconocía que para disimular lo que lo carcomía por dentro, buscaba ayuda en el trago, o que se convirtieron en habituales sus entradas y salidas de establecimientos siquiátricos.

No ganaría nada hablando de su niñez dolorosa, con un padrastro abusivo, "Charlie te golpea semana tras semana, y cuando crezcas serás un monstruo" cantaba. Aunque una persona que es capaz de crear una fundación para la protección de niños maltratados antes de morir, ya no se convirtió en un monstruo.

En lugar de todo eso, sería mejor decir que lo entiendo perfectamente cuando canta High times y dice "estoy aburrido de intentar cambiar tu mente, cuando es tan fácil desconectar la mía" y el tema, que comienza con suavidad, se va transformando en un grito desesperado de alguien que sólo desea sentir sinceridad. Alguien que entendió que las cosas hay que hacerlas con honestidad, respetándose a si mismo y no intentar cumplir con las espectativas de otros.

A pesar de las drogas, del alcohol y los desvaríos, cuando Elliott Smith tomó la decisión más importante de su vida estaba totalmente consciente de lo que hacía. La autopsia que se le practicó determinó que se encontraba limpio de sustancias extrañas al momento de morir. Sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando tomó el puñal con el que atravesó su corazón en dos ocasiones.

"Hagan las cosas sólo por amor, que el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, es un desocupado" dice el maestro Cabral. Creo que si te entregas en lo que haces, si te apasionas por lo que amas, si expones tus emociones aun a riesgo de salir herido, más de alguien lo agradecerá.

Tal vez por eso tantos chicos repasan una y otra vez las letras de este cantautor que odiaba su cara y se sienten identificados con lo que leen. Por lo mismo siguen escribiéndose cosas tan sentidas como Los diez motivos por los que odio a Elliott Smith, y definitivamente, ésta es la razón por la cual yo no creo que este blog esté lleno de perdedores... sino todo lo contrario.

Los discos que pongo a disposición de quienes quieran disponer de ellos son XO de 1998, lleno de guiños a Lennon y McCartney, junto a New moon, disco doble en el que Elliott se acompaña, principalmete, sólo por su guitarra, como en sus comienzos. De todos modos, si alguien se interesa por el resto de su discografía, basta con comunicarse conmigo.




Descarga: XO
Descarga de New Moon: Cd 1, Cd 2


Pitseleh


Leer más
 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates