Luego de leer “La Casta de los Metabarones”, busco en Internet algo que me inspire a comentar (o fuentes de piratería) para hacer una introducción. Lo primero que encuentro y que me interesa es en Wikipedia y, ¿qué creen? los cómics se publicaron en 9 títulos desde 1992 hasta el 2003!! No puedo imaginarme comprándolos y leyendo uno por año y esperando el próximo por meses.
Pero… ¿qué tiene este cómic de guerreros deformes (tanto física como sicológicamente), naves e incestos? Pues tiene una historia, la historia de cada uno, mutilado por nuestras batallas o por la iniciación que nos autoimponemos, reprimiendo nuestros sentimientos hasta que por fin… maduramos.
El argumento de Alejandro Jodorowsky y los grandiosos dibujos de Juan Giménez, tienen, además, la virtud de sorprender, de encaminar una trama hasta hacerla impredecible, aún cuando tenemos (o creemos tener) la seguridad de conocer su final. Creo que esta obra, al igual que El Lama Blanco, cumple a la perfección el postulado de Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».
Las ideas preconcebidas de una trama que nos parece familiar, se rompen en cada tomo. La mente deja sus prejuicios o por lo menos los cuestiona con algunos pasajes de la historia, pero por lo menos caemos en cuenta que hay cómics de profundo valor literario, aunque sean de “ópera espacial”, sin dejar de entretener por supuesto.
Debo reconocer que el relato se vuelve un poco pesado a veces y esas interrupciones de los relatores se hacen un poco pesadas, cuando no son tremendamente cómicas.
Antes de empezar a contarles el argumento, prefiero soltar el teclado y dejar que el profundo simbolismo transformado en dibujos, personajes e historia hagan su tarea en cada uno de los lectores.
La Maldad
Nota: Sigo acomodando las cosas, en este caso cambié los enlaces y el formato, ahora están en Cbr que me parece el mejor para leer los cómics. Además, los cambié de servidor y al post original, escrito hace ya casi once años por mi amigo La Maldad, agregué las partes editadas hasta el momento de la precuela de la saga, llamada Castaka.
Click
El argumento de Alejandro Jodorowsky y los grandiosos dibujos de Juan Giménez, tienen, además, la virtud de sorprender, de encaminar una trama hasta hacerla impredecible, aún cuando tenemos (o creemos tener) la seguridad de conocer su final. Creo que esta obra, al igual que El Lama Blanco, cumple a la perfección el postulado de Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».
Las ideas preconcebidas de una trama que nos parece familiar, se rompen en cada tomo. La mente deja sus prejuicios o por lo menos los cuestiona con algunos pasajes de la historia, pero por lo menos caemos en cuenta que hay cómics de profundo valor literario, aunque sean de “ópera espacial”, sin dejar de entretener por supuesto.
Debo reconocer que el relato se vuelve un poco pesado a veces y esas interrupciones de los relatores se hacen un poco pesadas, cuando no son tremendamente cómicas.
Antes de empezar a contarles el argumento, prefiero soltar el teclado y dejar que el profundo simbolismo transformado en dibujos, personajes e historia hagan su tarea en cada uno de los lectores.
La Maldad
Nota: Sigo acomodando las cosas, en este caso cambié los enlaces y el formato, ahora están en Cbr que me parece el mejor para leer los cómics. Además, los cambié de servidor y al post original, escrito hace ya casi once años por mi amigo La Maldad, agregué las partes editadas hasta el momento de la precuela de la saga, llamada Castaka.
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