26 marzo 2008

Lateralus

Creo que todos nacemos con un talento especial, algunos no lo descubriremos nunca pero quizás eso se deba a malas elecciones tomadas en determinado momento más que a falta de aptitudes. O puede ser que el talento especial que nos acompaña sea el de darnos cuenta de qué es lo que más nos satisface hacer, o lo que nos resulta tan fácil que hasta a nosotros mismos nos sorprende a veces, más allá de que eso sea de utilidad o no para el resto de la humanidad.

Digo esto porque desde hace más de una semana tengo en mi poder la cámara fotográfica de mi amigo Carranz. Sony, profesional, con infinitas posibilidades a la mano para sacar las mejores fotografías habidas y por haber y sin embargo, los resultados que he obtenido dejan bastante que desear para ser sincero. No se trata sólo del modelo usado ya que las que me tomé a mi mismo no van a ser mejores de lo que son, eso no tiene remedio. Me refiero a las 1500 que he tomado de mis gatas, mi casa, árboles, insectos, sombras varias que me parecieron super interesantes, en fin. No hay caso, no es la cámara, es el fotógrafo.

Esto me hace valorar más aun lo que hace mi amigo. De las fotos que él toma el 80 o 90% supera largamente el promedio en cuanto a calidad de las que suelo ver en muchas partes. La relación porcentual es totalmente inversa a las que tomo yo :D. Y si considero que las limitaciones de tiempo y laborales que él tiene no le permiten preparar una foto ni buscar locaciones especiales sino, simplemente, adaptarse a su entorno, entonces mi valoración se transforma en admiración.

Mi amigo La Maldad, que tiene buen gusto y buen ojo para esto de las imágenes, ya me había advertido acerca de la calidad de este trabajo, pero tal vez por un asunto de cercanía no le había tomado el peso a ese talento. Como se dice acá en Chile: Otra cosa es con guitarra. Y muy cierto es, ahora lo pude comprobar personalmente.

La foto que acompaña estas palabras y las que se encuentran bajo ellas, son algunas que he escogido de las muchas que Carranz tiene en su blog. Los invito a que lo visiten, siento que lo que mi buen amigo hace merece más atención que la que tiene en este momento. Sé que a él no le interesa ser famoso o conocido, lo suyo es por amor al arte, literalmente hablando; es el deseo de expresarse de la mejor manera que sabe y ¡vaya cómo lo hace! Tiene su mérito eso.

Click en las imágenes para agrandar/achicar


El blog de mi amigo se llama Lateralus y para acceder a él basta con hacer click en el nombre. Yo, mientras tanto, seguiré sacando fotos porque la cámara no la pienso devolver todavía :D

Leer más

24 marzo 2008

Electric Light Orchestra

Cuenta la leyenda que a fines de los 60s, después de mucho insistir, Roy Wood logró convencer a Jeff Lynne de que abandonara su grupo, Idle Race, y se uniera a The move con la promesa de que juntos harían grandes cosas en beneficio de la música. Lynne aceptó convencido de que sólo sería por un corto periodo de tiempo mientras se consolidaba como productor musical, su verdadero anhelo. Pero Wood, zorro él, conociendo la admiración que sentía Jeff por los Beatles, le propuso un nuevo trato: crear un super grupo que tomaría la música donde los Fab 4 la habían dejado (según su opinión) es decir, desde I am the walrus, aquel tema de Lennon del Magical mistery tour.

La tentación fue irresistible para Lynne y sin pensarlo mucho, se embarcó en la nueva aventura. Convencieron al batero Bev Bevan, de irse con ellos, reunieron un grupo de músicos de conservatorio y nació Electric Light Orchestra con un disco bajo el brazo de nombre homónimo. Todo perfecto, el disco es estupendo, lleno de matices experimentales que son una delicia; inclusión de instrumentos de cuerdas (violín, viola, contrabajo) y la recurrencia a acordes y notas que desconciertan, asombran y asustan por momentos. Pero a pesar del éxito de crítica la recepción popular es casi nula y por si fuera poco, Wood anuncia su alejamiento del grupo diciendo que eso no era lo que quería hacer.

Y así, sin pedirlo ni esperarlo, Lynne se vio de pronto rodeado de tipos tanto o más talentosos que él, que lo miraban fijamente esperando una decisión. La necesidad tiene cara de hereje dicen y nuestro amigo agachó la testa, comenzó a componer como desaforado y en un lapso de cuatro años de la mano de ELO II (1972), On the third day (1973), mi favorito :), y el más sinfónico y conceptual de todos Eldorado (1974) había consolidado a su grupo como una de los mejores, más originales y poco valorados de la escena rockera inglesa.

En 1976 editan Face the music, el primer paso serio hacia la fama y el rock comercial de gusto masivo y con un primer tema (Fire on high) que pasaría a la historia por sus connotaciones satánicas truchas (en un próximo post trataré el tema). Desde este momento en adelante fue, literalmente, coser y cantar, apoyados en espectaculares presentaciones en vivo que incluían discos voladores descendiendo en el escenario, la tan ansiada consagración los acogió dulcemente. La consolidación total llegó en1979 con Discovery, el más popero, vergonzoso e irresistible de sus discos, un verdadero placer culpable, con temas como Last train to London, Midnight blue y el desapercibido y estupendo The diary of Horace Wimp.

La década de los 80 la inician con la agrupación reducida a cuatro integrantes y con dos discazos: Time (1981) y Secret messages (1983) donde Lynne vuelve a jugar con el tema del satanismo que, como ya dije, trataré en otro momento... si me acuerdo. De este último disco sonó hasta el hartazgo Rok 'n' roll is king. En 1986, por compromisos contractuales con la casa disquera, editan Balance of power, una producción sin chispa ni encanto que denotaba el ansía de Jeff de dedicarse a la producción, área en la cual pudo, por fin, codearse con sus ídolos de juventud: George Harrison y Paul MacCartney. Finalizando esa década formó junto al mismo Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty, The travelling Wilburys pero como suele decirse... esa es otra historia.

El año 2001 cansado de que sus ex compañeros editaran trabajos de segundo orden con el nombre del grupo, Lynne quiso emularlos y grabó Zoom, disco con el que logró su objetivo. Mejor no hablar mucho de él y guardar el buen recuerdo de un montón de canciones grabadas a fuego en nuestra memoria y entrelazadas eternamente con nuestras vivencias.

Como buen fanático que se respete que soy, no pude resistir la tentación de subir toda la discografía de ELO, la cual se puede encontrar en el foro de Prog-Jazz en el que participo y se puede acceder a ella pinchando aquí o en mi propio e incombustible foro Des-a-forados al cual se puede acceder desde ACÁ. Como anzuelo dejo los links para Out of the blue (1977) que incluye éxitos como Turn to stone, Sweet talking woman y Mr blue sky; el mentado Discovery y Time con sus conocidos, creo, Twilight, Tiket to the moon y la bella The lights go down.



Click
Leer más

20 marzo 2008

La carretera de la muerte

Mi amigo La Maldad me hizo llegar un Power Point en el cual se pueden apreciar algunas de las imágenes más impresionantes que he visto. Se trata de un número, que se nos hace un poco limitado, de fotos de La carretera de Los Yungas, también conocida como La carretera de la muerte y considerada la más peligrosa del mundo.
Conecta las localidades de Coroico, donde dicen que pasan cosas de las cuales uno nunca se olvida y que pretendo comprobar en persona en algún momento, y Yolosa, con La Cumbre, ubicada a casi 4700 metros de altura. Como se puede apreciar, hay momentos en los cuales no basta con tener nervios de acero, sino también, algo de suerte para no encontrarse de frente con un vehículo mayor que el que uno ocupa.


Click en las imágenes para agrandar/achicar


El Power Point con todas las imágenes se puede descargar desde ACÁ y el efecto de ampliación de ellas, que me tiene haciendo click hace como media hora, se encuentra facilmente explicado en La Bloguería. En realidad es fácil, hasta yo pude hacerlo :)

Leer más

18 marzo 2008

Moebius Cuentos cortos


Nuevamente Moebius, esta vez con cuentos más cortos aun que Harzak. Un buen aperitivo para la tercera parte de El Incal.

Clik


Leer más

17 marzo 2008

Robert Wyatt Comicopera

Hace un par de semanas tuve la intención de poner este disco en el blog, y aprovechando que tenía de visita a mi amigo Tato, experto en jazz y rock progresivo, me dediqué a escribir algo. Inspiradísimo me encontraba hasta que en cierto momento, sepa Dios por qué, tuve la incauta idea de preguntarle a este ser cómo definiría la música de Wyatt. ¡Gran error!

- Jazz, puh hueón - fue la amable respuesta. No sé qué cara pondría yo que agregó - Ya, ya, está bien, jazz fusión... ponle así.

Lo que siguió después mejor no lo cuento porque entre frases mías acerca de la poca voluntad al momento de responder de forma decente (entre otras cositas que dije) y recriminaciones y epítetos que aludían a ignorancias varias, se me acabaron las últimas dos cervezas que me quedaban y con ellas las ganas de seguir escribiendo.

Hoy, solo, mientras escucho esa voz definida como el sonido más triste del mundo cantando Just as you are junto a Mónica Vasconcelos y acompañados por la guitarra de Paul Weller, me convenzo de que hay tipos a los cuales las calificaciones les quedan chicas.

No hay forma de encerrar a alguien como Robert Wyatt en cánones establecidos, eso sería ir en contra de su naturaleza. Sería como pensar que el accidente que lo confinó a una silla de ruedas de por vida, limitó sus capacidades creativas.

Comicopera, dividido en actos como serie antigua de televisión, es inasible. De pronto recuerda a Rock bottom, con canciones como la ya mencionada Just as you are y Stay tuned que estremecen y si te encuentran mal parado, te desequilibran. Por momentos experimenta, como siempre lo ha hecho por lo demás, en Out of the blue o se dedica a viajar, por Jamaica en On the town square, Italia en Del mondo o por nuestra memoria adolescente-antisistémica-rebelde en Hasta siempre comandante, el tema aquel de Carlos Puebla dedicado al Che Guevara.

Los tiempos cambian, el escepticismo y ciertos aires de maldito cinismo le van quitando espacio a la ilusión y al romanticismo y, tal vez por eso mismo, me veo atrapado por A beautiful peace y A beautiful war de principio a fin, hasta la última sílaba y la última nota... cosas que pasan.

Gran disco de este genio con cara de pelusón, que es capaz de cantar Comfortably numb junto a David Gilmour, mascando chicle y creando una versión totalmente fresca y exquisita para ese temón de Pink Floyd, en el dvd del ex guitarrista del mejor grupo de la historia del rock.

Recomiendo leer esta entrevista a Wyatt, publicada en El País.com, sólo para fanáticos.

Just are you are

Leer más

Tatsuo II

Tatsuo visita periódicamente a su madre, a quien adora. Alguien le dijo que eso era un complejo pero él lo niega. Es puro amor, dice. Su madre vive con su abuela, el tío Nito que está un poco chalado y se hace llamar Bobby Fischer y un perro tan viejo que cuando ladra cae al suelo agotado. Antes vivía con ellos la tía Selenia pero un buen día, aburrida con la monotonía de su vida, se fugó con un payaso de El Gran Circo de Moscú y luego de que salieran en una gira por Sudamérica no han podido regresar por razones políticas ya que al parecer el circo resultó ser verdaderamente ruso.

"Hola madre. ¿Cómo estás?" es el saludo habitual de Tatsuo al verla y ella se alegra como una niña, lo abraza y lo trata con un cariño que a nadie más le da. Él sabe que es el preferido de entre sus hermanos, siempre lo ha sido, no tiene claro por qué pero no se lo cuestiona, sólo se deja querer.

Generalmente Erika está de buen ánimo y basta con el saludo de su hijo para que comience a hablar y ya no se detenga hasta contarle, con lujo de detalles, prácticamente todo lo que le ha ocurrido desde la última vez en que se vieron. Lo hace de tal forma que hasta las cosas más insulsas adquieren un sentido especial cuando ella las menciona. Sus bellos ojos brillan mientras habla y, por un momento, se esfuma la tristeza habitual de su mirada. Sonríe constantemente y sus pequeñas y frágiles manos parecen bailar al ritmo de sus palabras. Tatsuo la mira en silencio, complacido, le gusta escucharla, podría pasar horas así, sin aburrirse. "Debió ser hermosa cuando joven" piensa, "aún se conserva linda a pesar de todo lo que le ha ocurrido"

Y mientras ella habla y habla sin parar acerca de la telenovela de moda, a él, de improviso, lo asaltan recuerdos que intenta esquivar pero no puede. Momentos que parecían tan lejanos y dolorosos como aquella ocasión en que regresó de la casa de su padre, luego de pasar un fin de semana juntos, con un ojo morado y marcas en sus piernas. Cuando Erika preguntó qué había ocurrido, Samuel le dijo que el niño se había caído de su bicicleta, Tatsuo corroboró la historia con la vista fija en el suelo. "¿Pero cómo no se dio cuenta? O quizás no quiso hacerlo".

Tampoco le pareció extraño a Erika que Samuel viniera a buscarlo cuando cumplió 15 años, con la excusa de que quería pasar ese día tan importante con su hijo mayor ( además de Michael y Steffany, Samuel tenía otros dos hijos con otra mujer). El muchacho no quería ir, había elegido ese día para presentarles a su madre y a su familia a su novia, su primera novia, su primer amor. Se llamaba Mónica y era hermosa, estaba seguro de que la querrían de inmediato porque era imposible no hacerlo.

Lo tenía todo pensado, cómo, cuándo y a qué hora llegarían juntos, incluso ya sabía lo que iba a decir y de pronto ocurría eso, aparecía Samuel dándoselas de padre modelo y le mandaba los planes a la cresta y por si fuera poco, Erika apoyó a su ex marido con la excusa de siempre: "No lo juzgues tan mal, en el fondo tu papá es un buen hombre. Lo que ocurre es que nadie le ha dado la oportunidad de demostrarlo, no se la niegues tú también"

Lo que ocurrió ese día Erika no lo supo, Tatsuo nunca se lo dijo. Cómo podría hablarle de la fiesta "entre amigos" que su padre había preparado, o de los tragos y los porros que se repartían a destajo. Cómo decirle a su madre que se referían a él como "el pollerúo", "el hijito de su mamá". Cómo describirle la humillación por la que le hicieron pasar. "Tomen muchachos, miren que hoy mi hijo se va a hacer hombre y eso lo tenemos que celebrar". Con qué cara le podría contar a ella de la "sorpresa" que le tenían preparada. "Mejor bebe ese trago al seco porque lo vas a necesitar". De qué manera le podía hablar de la prostituta que habían contratado para que lo hiciera hombre "de una vez por todas, como Dios manda". ¿Le podría describir el aliento a trago y cigarro de esa mujer? No, simplemente no. Tampoco le podía decir que cuando quedó solo lloró. Lloró de impotencia, de ira y rabia hacia su padre pero sobre todo hacia ella, su madre, por obligarlo a estar allí. Por eso abandonó la casa siendo tan joven. Un buen día, sin despedirse, simplemente, se fue..

Con el tiempo se fueron curando las heridas, comprendió que lo mejor es olvidar los malos momentos y darle la oportunidad a los buenos. Pero extrañamente se le siguen agolpando recuerdos, como aquella vez en que él tenía unos seis o siete años y Erika recibió una carta, algo poco habitual en su casa. Al ver el remitente ella pareció sorprenderse y un leve rubor encendió su rostro. Luego de leerla, se mantuvo en silencio por un buen rato, con la mirada perdida, sus ojos se fueron humedeciendo lentamente hasta que una lágrima, una sola, rodó con suavidad por su mejilla yendo a caer en la hoja de papel. ¿Es de mi papá? preguntó Tatsuo. No hijo, no es de tu papá, le dijo ella con voz entrecortada y luego lo tomó entre sus brazos y lo besó tiernamente.


Leer más

13 marzo 2008

Palabras olvidadas

Mientras pienso en algo interesante que postear se me ocurrió traerme estas palabras que habíamos colocado en nuestro inefable foro, casi familiar, con unos amigos. La mayoría son, o eran, de uso cotidiano en nuestro flaco país, faltan algunas pero estas dan una buena muestra de lo que nos perdemos. Si conocen más, avisen :)

Malacatoso: de fea apariencia
Malandra: malvado
Ñipa: mal genio
Gañán: grosero, rudo
Cachivache: cachureo, cosa inutil
Emporio: tienda, negocio
Gallofa: garganta
Macanudo: genial, estupendo
Mequetrefe: Hombre entremetido, bullanguero y de poca valía.
Endilgar: Acompañar, delegar, encomendar, acomodar.
Bartolear: Perder el tiempo en actividades de poco provecho; "sacar la vuelta".
Botica: Establecimiento donde se preparan y venden medicamentos.
Biógrafo: Referido al cinematógrafo.
Caramba: Denota asombro, extrañeza o enfado.
Horquilla: Vara de metal para sujetar cosas.
Pecos bill: Pantalones de mezclilla o sea, jeans.
Badulaque: poco juicioso
Pelafustán: holgazán
Dicharachero: alegre, festivo
Góndola: las antiguas micros chilenas, buses urbanos,
Ojotas: sandalia de cuero o filamento vegetal o como dijo un amigo: calzado simple para ocasiones estivales.
Cotipado: variación criolla de constipado, resfriado
Chaucha: moneda de poco valor.
Chauchero: habitaculum de las chauchas.
Calamorro: zapatones gruesos y grandotes ahora conocidos como bototos.
Mostacho: bigote
Jotear: mirar, espiar, ahora tiene otra acepción eso sí.
Cáspita: expresión de asombro.
Emperifollado: producido
Choca: taza
Persa: centro comercial económico
Regia(o): estupenda(o)
Cototo: macanudo; también define a la hinchazón enorme y vergonzosa en la parte más visible de la testa luego de golpearnos allí.


Leer más

Premio a la calidez


He sido sorprendido por la agradable noticia de que este blog es uno de los elegidos por el Dr. Gnomegang para recibir una distinción llamada Premio a la calidez. Entiendo perfectamente que a su blog, El rincón secreto del Dr. Gnomegang, se le conceda este reconocimiento ya que es uno de los más acogedores que conozco. Lo que no alcanzo a entender es que él pensara en este antro del ocio, pero no pienso contradecirlo sino, por el contrario, sólo agradecerle de corazón.
Al Dr. Gnomegang, se le hizo llegar este premio desde El blog de Leon@rdo y ahora me corresponde a mi otorgárselo a 5 blogs de mi gusto. Estos son:

En primer lugar el de mi dulce Lucybel, Aquelarre en La Paz donde, obviamente, me siento tan cómodo como aquí, el de mi amigo La maldad,Bogus Blogus pleno de su sentido del humor y ese talento increíble para narrar historias; mi querida amiga Cata con sus Infinitos Mundos; mi joven amiga Aspria y su bello blog llamado Búscame en Babia y finalmente Notes3es de mi amigo Alex a quien le debo mucho y tiene uno de los blogs más agradables de visitar que conozco.

Creo que todos ellos tienen más méritos que yo para recibir esta distinción y me alegro de poder hacer justicia al esfuerzo que les significa mantener sus blogs. Saludos para todos.

Leer más

12 marzo 2008

Tatsuo

Erika es la madre de Tatsuo. Cuando él nació sus padres ya no eran pareja, pero ella le ofreció a Samuel, así se llama el hechor, la oportunidad de elegir el segundo nombre del niño "ya que tomó la noticia del embarazo de buena forma, se ha portado bien y como si fuera poco ¡va a correr con la mitad de los gastos del bebé!", le dijo a su mejor amiga. El genio no lo pensó mucho, nunca lo hizo en realidad, y dijo que Tatsuo era el nombre que le gustaba porque era admirador de los monos japoneses. Ella estuvo de acuerdo "total el segundo nombre nadie lo toma en cuenta". Pero eso sería todo, sólo tendría el contacto mínimo y necesario con él porque no lo soportaba, aborrecía verlo y no quería saber de nada que se lo recordara. Fue así como el niño quedó inscrito con el nombre de Manuel Tatsuo Achondo Vargas.

Al parecer el odio se disipó con más facilidad de lo esperado ya que un mes más tarde, luego de hacerse rogar un poco, Erika volvió con Samuel y aunque no lo reconociera en público, la idea le entusiasmaba de sobremanera porque aun estaba enamorada. Entonces, bastó con que él mencionara la posibilidad de la reconciliación para que ella aceptara de inmediato y se lanzara a sus brazos. Eso sí, Samuel le prometió que esta vez todo sería distinto, ahora tenía una responsabilidad mayor y no le volvería a ser infiel. Esto era lo mejor para los tres, sobre todo para el niño que crecería junto a su padre recibiendo la buena influencia que eso significaba; él le enseñaría a ser un hombre hecho y derecho. Valía la pena intentarlo. "Hagámoslo por el chico" dijo él y ella aceptó.

Al año siguiente nació Michael Anselmo. Obviamente, el primer nombre fue idea del orgulloso padre, que aprovechó la ocasión para jurarle a Erika ante toda la familia y amistades presentes que "esta vez sí que cambiaré, te lo juro ante mis hijos, mi familia y mis amigos. Sólo fueron un par de deslices sin importancia. Te amo y no te volveré a decepcionar, lo prometo". Aplausos.

Cuando Erika quedó embarazada por tercera vez en tres años, casi un record, y supo que tendría una niña, le dijo a todos los que estuvieron dispuestos a escucharla, que en esta ocasión ella elegiría los nombres de su hija y no se dejaría influenciar por Samuel. Algunos meses más tarde volvía a la casa materna acompañada por Tatsuo, Michael y la pequeña Steffany Tamara en sus brazos, jurando que jamás volvería a confiar en "ese desgraciado ¡cómo lo odio!". En esta ocasión lo decía en serio, con tres hijos bastaba.

Leer más

11 marzo 2008

Moebius - Harzak


Mientras termino de subir la segunda parte de El incal y aprovecho de acomodar un poco los muebles en mi pc, les dejo esta clásica historia de Moebius, es breve pero de una calidad envidiable.

Descarga

Leer más

06 marzo 2008

La Unión

Hay pocas cosas que un melomaniaco disfrute más que encontrarse con un disco que le identifique totalmente, desde el primero hasta el último tema. Si, además, ese disco es poco conocido, se disfruta al doble (uno se siente exclusivo). Pero el placer llega a niveles cuasi orgásmicos cuando el mentado disco no sólo cumple con los requisitos expuestos anteriormente, sino que se le agrega la maravillosa cualidad de ser poco apreciado hasta por sus creadores. 4 x 4 (1986) cumple con todo eso y con creces.
Recuerdo que cuando me topé con él, lo único que conocía del rock español eran Barón Rojo, La Polla Records y algo de Siniestro Total, todos duros y belicosos. Y sin embargo, estos tipos con cara de buenos chicos, desmaquillados y de facha común y silvestre, me atraparon de inmediato con sus letras simples pero sinceras. No le escupían al mundo pero tampoco le creían ni lo intentaban arreglar. Sólo hablaban de sus cuitas, de sus sueños, desventuras y cosas que, a pesar de la distancia y un océano de por medio, resultaban ser muy parecido a lo que yo vivía.
Me sé de memoria cada letra de cada tema con puntos y comas incluidas. Tal vez el destino se divierte con este tipo de cosas y por eso a veces. sólo a veces, nos llega en el momento preciso una palabra, un verso o una canción que nos ayuda cuando menos lo esperamos, incluso cuando no sabemos que necesitamos ayuda. Por eso mismo es que conozco al dedillo este disco, porque me acompañó cuando necesitaba compañía y no lo he permitido abandonarme.
Las historias en él contadas no le salvarán la vida a nadie ni tampoco revelarán el significado de la existencia. Son sólo historias mínimas, de personajes mínimos, perdedores y fracasados, como aquel boxeador venido a menos que pregunta "¿pero quién puede decir que alguna vez ha sido el mejor?; gansters de barrio bajo, "al filo de la madrugada, a ella le dijo él: daría un golpe si pudiera ganar mucho dinero" e irresponsables sin rumbo fijo: "Me llaman vagabundo a veces, poco me importa ya si paso la gran parte del día en el bar" O aquella letra que repetí mil veces:

"En este barrio modesto y cruel soy conocido como el más grande bebedor de la región,
es buen momento para tomar un vaso grande de felicidad, ¡el cielo ya, el cielo ya!
No hay nada que hacer ya, soy como soy, no pienses que triunfar es lo mejor.
no creo que al final vaya a ganar el cielo en la tierra"

Pero son dos las canciones que me marcaron con su tremenda sinceridad y simpleza, De aquí allá, ese verdadero himno a la vagancia: "No te equivoques yo no soy fácil, ave de paso soy, cambio con el viento" y la bellísima Donde estabais (en los malos tiempos), que la dediqué, silenciosamente, a alguien que ya ni recuerdo por lo tanto aun me gusta y es probable que me vuelva a servir :D
"¿Dónde estabais en los malos tiempos
cuando ni gritando conseguí hacerme oír la voz?
¿dónde estabais?, dímelo, o como el resto,
olvidas con facilidad"

¡Qué se le va a hacer! no soy tan duro como pensaba. En la edición chilena de 4 x 4 se incluyó Lobo hombre en París, que originalmente se encuentra en Mil siluetas (1984). Ambos los pueden descargar desde aquí mismo por la módica suma de un agradecimiento (es broma, ya sé que es demasiado pedir pero bueno...) y como esa fue la que conocí, agregué el tema en cuestión :)



Descarga: Mil siluetas , 4 x 4

Lobo hombre en París

Leer más

03 marzo 2008

Prelude du Fornication



Leer más

El Incal Jodorowsky - Moebius



El primer comic con guión de Alejandro Jodorowsky que leí y uno de los más geniales que han pasado ante mis ávidos ojos. Con Moebius a cargo de los dibujos, esta es una obra maestra imperdible (parezco publicista).
Está dividido en seis partes que fueron publicadas entre los años 1981 y 1989, más una séptima que corresponde a una saga editada el año 2000 y Antes del Incal, publicado en 1988 y con los dibujos de Zoran Janjetov.

Saludos.

Click

Leer más
 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates