17 marzo 2008

Robert Wyatt Comicopera

Hace un par de semanas tuve la intención de poner este disco en el blog, y aprovechando que tenía de visita a mi amigo Tato, experto en jazz y rock progresivo, me dediqué a escribir algo. Inspiradísimo me encontraba hasta que en cierto momento, sepa Dios por qué, tuve la incauta idea de preguntarle a este ser cómo definiría la música de Wyatt. ¡Gran error!

- Jazz, puh hueón - fue la amable respuesta. No sé qué cara pondría yo que agregó - Ya, ya, está bien, jazz fusión... ponle así.

Lo que siguió después mejor no lo cuento porque entre frases mías acerca de la poca voluntad al momento de responder de forma decente (entre otras cositas que dije) y recriminaciones y epítetos que aludían a ignorancias varias, se me acabaron las últimas dos cervezas que me quedaban y con ellas las ganas de seguir escribiendo.

Hoy, solo, mientras escucho esa voz definida como el sonido más triste del mundo cantando Just as you are junto a Mónica Vasconcelos y acompañados por la guitarra de Paul Weller, me convenzo de que hay tipos a los cuales las calificaciones les quedan chicas.

No hay forma de encerrar a alguien como Robert Wyatt en cánones establecidos, eso sería ir en contra de su naturaleza. Sería como pensar que el accidente que lo confinó a una silla de ruedas de por vida, limitó sus capacidades creativas.

Comicopera, dividido en actos como serie antigua de televisión, es inasible. De pronto recuerda a Rock bottom, con canciones como la ya mencionada Just as you are y Stay tuned que estremecen y si te encuentran mal parado, te desequilibran. Por momentos experimenta, como siempre lo ha hecho por lo demás, en Out of the blue o se dedica a viajar, por Jamaica en On the town square, Italia en Del mondo o por nuestra memoria adolescente-antisistémica-rebelde en Hasta siempre comandante, el tema aquel de Carlos Puebla dedicado al Che Guevara.

Los tiempos cambian, el escepticismo y ciertos aires de maldito cinismo le van quitando espacio a la ilusión y al romanticismo y, tal vez por eso mismo, me veo atrapado por A beautiful peace y A beautiful war de principio a fin, hasta la última sílaba y la última nota... cosas que pasan.

Gran disco de este genio con cara de pelusón, que es capaz de cantar Comfortably numb junto a David Gilmour, mascando chicle y creando una versión totalmente fresca y exquisita para ese temón de Pink Floyd, en el dvd del ex guitarrista del mejor grupo de la historia del rock.

Recomiendo leer esta entrevista a Wyatt, publicada en El País.com, sólo para fanáticos.

Just are you are

17 comentarios :

  1. ¿Como que uno de los mejores?
    Es El Mejor :)
    Mi primer post esta dedicado a ComicOpera
    Robert Wyatt.... ¿ como lo definiria yo? : UNICO

    ResponderEliminar
  2. Hay otros discos muy buenos del 2007, el de Radiohead, Neon Bible de Arcade Fire, entre otros, además de mi favorito Blackfield II.
    Wyatt es como ese amigo que aparece de vez en cuando y con el cual es sumamente fácil reentablar la conversación.

    ¡Salú!

    ResponderEliminar
  3. Es como un tio abuelo querendòn...no conozco Blackfield II asi que tendrè que ir a por el . Entre mis favoritos del 2007 està el de Castanets , The Cinematic orchestra y St.Vincent . Por nombrar algunos.

    A la tuya!

    ResponderEliminar
  4. Con este calor una buena cerveza se agradecería :)

    Bajando St. Vincent, otro buen disco es The Flying Club Cup de Beirut y a mi me gustó mucho también, Jukebox de Cat Power.

    Blackfield lo tengo acá mismito en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Allá voy a descargarlo. ¡No lo conozco! Dije que tenía buen gusto, no que fuera una entendida.

    Volveré para expresar mi opinión, veo que lo tenéis en alta estima, me muero por escucharlo. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  6. Vane : escuchalo de noche y no mientras haces otras cosas . Dedicale toda la atencion porque esta lleno de detalles .
    Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  7. Buena idea la de Enver, agrego algunos datos extra musicales:
    Wyatt formó parte de Soft Machine durante los 60s y con ellos salía en gira por Europa junto a Daevid Allen y sus Gong y los jovenes Pink Floyd.

    A principios de los 70s, en una fiesta con Waters y compañia, de puro borracho Wyatt cayó de un cuarto piso y quedó paralítico, su novia de entonces no sólo no lo dejó sino que se casó con él y aun continuan juntos.

    Durante la dictadura de pinochet acá en Chile, Wyatt apoyó a los artista de oposición chilenos y organizó eventos solidarios con este flaco país. Admirador de Violeta Parra grabó temas suyos.

    En este video que corresponde al dvd de Gilmour que hago referencia en el post, él canta la parte de Waters en Comfortably numb. En fin, sería genial que pudieras leer la entrevista de la que hablo, es muy especial, en ella se nos muestra a un tipo lleno de pasión y errores pero a pesar de ello, muy cálido y honesto.

    Vane si no te gusta el disco, olvida todo esto que escribí :D

    ResponderEliminar
  8. Es un grande del progresivo, su fusion musical es esencial en los oidos de un amante de la vanguardia...!!! gracias por recordemarmelo, ahora a escuchar musica...!!!

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón Psicodeliazombie, la mejor manera de homenajear a Wyatt es disfrutando de su música.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, Enver y Mefistum, vale la pena dedicarle toda la atención, una y otra vez y las que haga falta... Una joya, me encantó :D

    Gracias; paso a ver la entrevista. Pero ya me cae rebién el tipo.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Qué bien Vane, me alegro de que te haya gustado, así no me siento tan tonto por haber escrito esos datos que le importan más que nada, a los melómanos ociosos... como yo :D

    Un gran abrazo y si te interesa te puedo enviar Rock bottom que es una obra maestra de Wyatt.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan todos - aunque mis favoritos son el ultimo,"dondestan" "coockooland" y "rock bottom"
    Vale la pena hacerse con toda su discografia .
    Recomendaria tambien el disco "sixteen haikus" del grupo griego Sigmatropic , donde participa el tio Wyatt entre otros grandes.

    ResponderEliminar
  13. Rock Bottom es genial, uno de esos discos fundamentales, me gusta mucho y quizás debí incluirlo como una especie de bonus, pero bue...

    ResponderEliminar
  14. Escuché el Cuckooland hace unos meses y me enamoré. No dudo que este sea igual o mejor. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no dudo que este disco te va a gustar mucho M. Es de esas obras que atrapan y no queda más que dejarse llevar y disfrutar.

    Muchas gracias por la visita, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Es El Mejor :LO voy a descargarlo. ¡No lo conozco si!

    ResponderEliminar
  17. Wyatt armonía a mi ser excelente sensación a mis oídos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates