28 febrero 2008

Mecánica Popular

La de Mecánica Popular es de ese tipo de música que transporta, casi magicamente, desde el estado de ánimo en que uno se encuentra hasta otro en que la calma y el sosiego se apoderan de nuestras emociones, incluso en aquellos temas en que recurren a su veta más rockera. Sus canciones parecen estar hechas para llegar con una facilidad increíble a aquellos que, como yo, se sienten a sus anchas en días de lluvia y que no le tememos a los cielos grises ni a las tardes melancólicas.

Hay una agradable sensación de frescura que recorre sus discos que, en algunos temas, parecen hasta ingenuos. Según ellos mismos sus influencias hay que buscarlas en los Beatles, Pink Floyd, y Silvio Rodriguez entre otros, y para ser sincero, al escuchar Tres escenas para el té me parece estar viendo la sombra de Silvio insistentemente durante todo el transcurso de la canción.

Antes de escuchar algo de ellos conocí Pánico, el disco de Manuel García, entonces, ya sabía lo que podía esperar. Aun así me ví sorprendido por temas como Las meninas o Hablar de ti, que también incluyó García en su disco acompañado con bellos arreglos de cuerdas, la excelente versión de Gira, gira, girasol de Victor Jara o La pena Vuela, que según pude averiguar fue elegida por la UNICEF para acompañar la celebración de sus 50 años de existencia.

Musicalmente hablando, yo diría que lo del grupo es una mezcla de folk(lor)-rock-canto urbano ochentero chilensis; un sonido netamente criollo. Todo eso aderezado con letras que van desde el compromiso social hasta temáticas de pareja tocadas con gran tino y buen gusto. Se siente una agradable limpieza en su sonido franco, directo y amistoso que, como decía al principio, nos lleva casi imperceptiblemente, y con nuestro beneplácito además, hacia un lugar en el que nos sentimos seguros, entre amigos, entre conocidos.

Click

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates