29 octubre 2007

The Stranglers Greatest Hits 1977-1990

Me acordé de este disco hace un par de noches mientras veía por enésima vez Snatch (Cerdos y diamante) de Guy Ritchie, una de las pocas películas que puedo ver una y otra vez sin aburrirme. En ella, Brad Pitt, que hace el papel de un gitano bueno para los puñetazos y al cual no se le entiende ni la mitad de lo que habla, se enfrenta en una breve pelea con un grandulón mientras de fondo se escucha Golden brown y la escena, como por arte de magia, adquiere tono de vídeo clip.
Y claro! pensé, si Ritchie comenzó dirigiendo videos musicales y el filme tiene esa estructura en la cual se entrelazan las historias al mejor estilo de Pulp fiction, entonces cada escena potente debe ir acompañada sí o sí por un buen tema. El problema es que uno o se va por un momento de la película si conoce la canción y le trae recuerdos, o se queda con ganas de escuchar más, como es en este caso. Y bueno, cada vez que termino de ver Snatch escucho este disco, ya los asocié en mi mente per secula.
Bien hecha esta recopilación, nos pasea por buena parte de la historia de este grupo que no tuvo mayores problemas para acomodarse a lo cambios musicales. De pronto punk, luego new wave o con toques pop pero siempre manteniendo ese nivel de buen gusto en sus composiciones que se agradece.

Greatest Hits
Laid Black

Leer más

27 octubre 2007

Grant Lee Buffalo

El grupo debuta como tal con Fuzzy de 1993, con Grant Lee Phillips en la voz y guitarras, Joey Peters en bateria y Paul Kimble a cargo del bajo. Desafortunadamente, entre comillas, el primer tema es The shining hour, alegre y juguetón pero que a más de alguien le habrá bastado para renunciar a la idea de escuchar el resto... entendible.
Todo cambia a partir de Jupiter and teardrop, el verdadero comienzo del disco a mi modo de ver. El tema es impresionante, desde el par de acordes iniciales potentísimos que dan paso a un bello rasgueo electroacústico y a la voz de Grant Lee, que por algo fue considerado en más de una ocasión entre los mejores vocalistas del rock norteamericano, hasta ese solo de guitarra eléctrica breve pero intenso, casi imperceptible en el tiempo, como una daga bien afilada que rebana tus sentidos sin causarte dolor.
Luego nos atrapa una seguidilla de temas cada cual mejor que el otro, una verdadera delicia para los melómanos como yo que intentan huir de las modas.
En lo netamente musical el grupo es un fiel exponente de lo mejor de la tradición norteamericana, con guiños evidentes a Neil Young, el actual amigo de George Bush (quién te viera...) y con letras que transitan entre la emociones desgarradas y el compromiso social.
Una mención especial merece el disco grabado en vivo en Londres en 1994, la intensidad de las interpretaciones le confieren un plus extra a canciones que de por sí ya eran de antología.
Leer más

Grant Lee Phillips

Luego de la disolución del grupo, Grant Lee continuó su carrera en solitario editando un bello e intimista disco llamado Ladie's love oracle, en el que adquieren vuelo propio, a mi humilde parecer, temas como Heavenly y especialmente Flamin' shoe que me encanta.
Posteriormente realiza Mobilize y debo confesar que tuve que escucharlo varias veces para comenzar a considerarlo en serio. Ese coqueteo con lo tecno y las pistas pregrabadas no me causaron mucha gracia en un principio pero Lazily drowning y April chimes terminaron por convencerme de que valía la pena darle una segunda oportunidad a este disco.
Desafortunadamente por razones técnicas (por decirlo de algún modo) no puedo incluir Virginia creeper, su siguiente cd en solitario, y es realmente una pena ya que es un discazo (así, con todas sus letras) pero más adelante espero agregarlo.
El 2006 nos sorprende con Nineteeneighties, un sutil juego de palabras que nos acerca a versiones totalmente personales y sentidas de temas de los 80, donde destacan Under the milky way de The Church, So, central rain de REM, Boys don't cry de The cure y sobre todo Wave of mutilation de los Pixies.
Pero es este año, 2007, cuando Grant Lee nos regala lo mejor de sí. Strangelet está en un nivel superior, un disco maduro como su creador, inteligente, provocativo y pleno de buen gusto.
El tipo ya asumió que nunca será del gusto de las masas, no será comidillo de los medios y nadie se interesará por el color de su ropa interior. Ahora canta para sí mismo y para unos cuantos desubicados que atesoramos y valoramos, como niños con juguete nuevo, cada una de sus composiciones.

Click


Leer más

26 octubre 2007

King Crimson Happy with what you have... 2002

Antes de editar Power to believe (2003), y seguramente acuciados por la ansiedad de sus seguidores, los Crimson sacaron este ep en el cual encontramos algunos de los temas que luego incluirían en el último disco que conocemos de ellos, por ejemplo la versión acústica de Eyes wide open, o Shoganai, que serviría de base para Power to believe II.

1. Bude
2. Hapy with what you have to be happy with
3. Mie Gakure
4. She shudders
5. Eyes wide open
6. Shoganai
7. I ran
8. Potato pie
9. Lark's tongues in aspic IV
10. Clouds





Descarga
Leer más

25 octubre 2007

Kevin Johansen

Hay personas que me caen bien al minuto de conocerlas, hay lugares en los cuales me siento como en casa apenas los visito y hay canciones que me basta oir una vez para considerarlas como mías. Con los temas de este argentino nacido en Alaska admito sin ningún pudor que me gradué de Salieri, y con honores. A medida que los conocía me los apropiaba, asi de simple, con la más absoluta falta de vergüenza.

Lo más divertido es que, para variar, no soy el único ni el primero en identificarme con lo que hace este muchachín. La gran cantidad de seguidores que tiene en Chile se debe, creo yo, a la atracción que se siente en estos lares por el humor irónico, punzante, mordaz e inteligente que abunda en las letras de sus canciones. Además de esa capacidad de reirse de sí mismo y de su ego (Desde que te perdí) o la valentía de quitarse la armadura y exponerse a las heridas a pecho descubierto, a lo mero macho, en No seas insegura, entre otras.


Si alguien aún tiene dudas acerca de la popularidad arrasante de Kevin Johansen en este flacuchento país, lo invito a recorrer las poblaciones de cualquier ciudad. ¡Miles de niños han sido bautizados en su honor! Sólo es superado en arrastre popular por Brian De palma.

En lo netamente musical podría hablar del eclecticismo de sus melodías o del buen gusto con el que se utilizan los ritmos propios del folklor latino, pero no lo haré. Me parece que lo más lúcido de mi parte es asumir la actitud de aquellos críticos que no tienen la más mínima idea de lo que hablan y decir, con voz grave y ceño fruncido:

- ¡Este huevón es alternativo! Y punto, no se habla más del asunto.



Clik
Leer más

22 octubre 2007

Ciencia v/s fe

Esto lo encontré en notes3es el blog de Alex y me pareció tan divertido que no tuve ningún empacho en apropiármelo.


Leer más

20 octubre 2007

Tom Waits I don´t wanna grow up

Creo que la sorpresa más grande que me llevé a poco de conectarme a internet, fue la de constatar que uno de mis artistas de culto (esos que uno considera como propios y que comparte a regañadientes) tenía muchos más seguidores de los que jamás imaginé.
Me explico: hace un par de meses posteé algunos de sus discos en Chilewarez y... oh, sorpresa, ¡¡ya he recibido una docena de agradecimientos!! cifra inédita en comparación con mis otros aportes, y las descargas están por sobre los 200.
Pero eso no es todo, cuando pensaba que ya nada me podría sorprender ocurrió lo más insólito. El fin de semana que recién pasó, mientras me aprestaba para dormir luego de celebrar este triunfo de la irreverencia, recibí un llamado por cobrar desde USA... ¡era nada más y nada menos que el mismísimo Tom Waits! Pero el muy fresco no llamaba para agradecerme o felicitarme ni nada de eso, sino para reclamar por la sobre exposición a la que lo estoy exponiendo, algo indigno para un artista como él.
Entre balbuceos de un inglés mal hablado por su parte y mal entendido por parte mía, logré darme cuenta de que me amenazaba con las penas del infierno si no retiro los cds de circulación.
¡Nada de abogados! me dijo, ni tampoco intermediarios, él mismo va a venir a darme una paliza a mano limpia en caso de que me haga el desentendido.
Esa es la razón, amigos míos, de por qué inicio este blog con los discos de este señor, para demostrarle que no tengo miedo. Venir a amenazarme a mí, ¡ja! ¿Acaso no sabes Tom que está científicamente comprobado que una persona corre más rápido cuando huye que cuando persigue?
Pasando a un aspecto menos serio (y eventualmente doloroso) creo que calificar a Tom Waits de artista de culto es totalmente justo. Es la única manera en que uno se puede referir a un tipo que además de compositor y cantante (llamemos canto a lo que hace) es escritor y actor, que rebosa originalidad y energía en cada una de sus obras.
Por si a alguien le quedan dudas recomiendo escuchar sus cds en vivo, Big time una recopilación de distintas actuaciones, y Live Akron. Es allí donde se siente en su real magnitud la compenetración del artista con su público, esa retro alimentación energética tan ansiada y que solo unos pocos logran, grande Waits!

Bienvenidos al Baúl, saludos.



Click

Leer más
 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates