08 diciembre 2007

Jeff Buckley Grace 1994

- ¿Sabías que este tipo usaba sólo dos efectos en su guitarra? pregunta-afirma Purplechild
- Ah, si?
Y mientras él se apasiona explicándome sobre Chorus, Flangers y el uso de acordes poco habituales en las canciones de este disco y se olvida del mundo exterior, pulso play nuevamente para ver qué tan cierto es lo que me dice.
-Y, claro que sí, tienes razón - le digo con el ceño fruncido, como si de verdad captara los matices de los que me habla mi amigo.
Recuerdo que al escuchar por primera vez Grace, lo que más me llamó la atención fue la increíble versión del Hallelujah de Leonard Cohen. Luego me enteré que esta es considerada la mejor de todas por los especialista, la última, la que quedará para la posteridad... y tienen la razón. El amplio registro vocal de Buckley, que podía pasearse por cuatro octavas sin mayor problemas, en este tema se manifiesta en su máxima expresión.
¿Es posible que con un sólo disco oficial un artista se convierta en objeto de culto? Han pasado diez años desde su muerte y estoy seguro que no es sólo mi amigo quién aun sigue emocionándose con su música. ¿Empatía? ¿identificación musical? quién sabe.
Lo que sí tengo claro, una de las pocas cosas que a estas alturas tengo claro, es que, aunque no lo busques, cuando te entregas por entero a lo que haces, cuando dejas de lado por un momento tu pudor y sientes que vale la pena exponerse, aun a riesgo de mostrar tus debilidades, estás dejando huellas.
Casi sin querer, gente como Buckley se ha conviertido en referente para muchos y eso es bueno... es esperanzador que algo así ocurra y por un momento me siento aliviado pensando que la poesía, la música y la voz son una sola cosa y que la muerte no se lo llevó... lo inmortalizó.
Lo cierto es que Grace, efectos más o efectos menos, es un disco que se queda incrustado... como una astilla que no podemos quitar y que con el tiempo nuestro organismo asimila a tal punto que llega el momento en que no recordamos desde cuando es parte de nuestra piel, de nuestra sangre o nuestra inconsciencia.




Grace 1994

1. Mojo pin
2. Grac
e
3. Last goodbye
4. Lilac
wine
5. So real
6. Halleluja
h
7. Lover, y
ou should've
come over
8. Corpus christi Carol
9. Eternal life
10. Dream brother






Descarga

6 comentarios :

  1. oye no tienes algun enlace pa' discos de sinergia... los he buscado y nada...

    ResponderEliminar
  2. Hola José, te mando a tu correo los links, ok?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este disco. Aunque Buckley no está incluido entre mis idolos (selectisimo grupo ese que consta de 1 sola banda y en mis dias mas suaves tal vez de 3), ese disco sí está entre mis favoritos.

    Te dejo saludos y abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
  4. Pucha, no me había percatado de lo deformada que estaba la foto de este post, ya la arreglé pero parece que voy a tener que revisar todo el blog para asegurarme que todo anda bien.

    Gracias por tus palabras Vane. ¿Te has fijado que cada año que pasa siguen apereciendo nuevos discos de Buckley? supongo que mientras siga produciendo ganancias para las disqueras continuará esto.

    Yo tamnién tengo este disco entre mis favoritos :)

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me creerías que hace muy poco supe que la persona que escuchaba hace un tiempo había muerto?
    ..eso me paso con este joven Jeff, mm quizas algo ignorante en ser la última en saber eso jaaj pero la verdad no lo había averguado, incluso estaba esperando a que llegara a Chile.
    Grace me encanta aunque lo conocí por hallelujah.

    mm nunca había escrito en este blog pero me sentí con la obligación de hacerlo para felicitarte por tus entradas.
    linda música, incluso me sorprendió que te gustara Mecanica Popular.

    bueno no sigo, creo que me alargue un poquito jaja

    saludos y cariños

    clau*

    ResponderEliminar
  6. A veces, las sorpresas (las buenas) llegan en el momento más indicado. No sabes lo agradable que ha sido leer tus palabras Clau, muchas gracias.

    En cuanto a Buckley, pues si, lamento informarte que ya lleva bastante tiempo fuera de este mundo. Por cierto, su muerte aun es todo un misterio, que, como es debido, aumenta más aun la leyenda.

    Y no te preocupes por alargarte demasiado, me suele pasar lo mismo.

    Saludos.

    Pd: el autor de Hallelujah es Leonard Cohen pero la versión de Jeff es tan buena que, al igual que lo que ocurrió con J. Cash y Hurt, se agradece que tuviera la idea de "robarla" y hacerla tan propia.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates