30 septiembre 2012

Nick Cave

"Soy alto y soy delgado, de una altura envidiable y es sabido que soy muy atractivo desde un cierto ángulo y a una cierta luz". Si lo dice él mismo no hay por qué no creerle. En realidad no sé si será tan así, pero que la música de Nick Cave & the bad seeds es exquisitamente atrayente, no se puede negar.

Tal vez lo más atractivo de Cave, para mí, no sea su altura ni su perfil sino la satisfacción que me produce escucharlo cantar Hey Joe o All tomorrow's parties. Esas no son sólo nuevas versiones, son reconstrucciones de excelentes temas que ya me gustaban mucho pero que ahora, luego de oírlos desde su perspectiva, siento que estaban incompletos.

Este australiano con facha de malo destruyó el antiguo molde y creó uno nuevo a su gusto, rearmó los pedacitos y el resultado está teñido con la oscuridad y el desasosiego que sólo les puede imprimir alguien que no le teme al fracaso. Alguien que hace lo que quiere y no lo que esperan de él, que no necesita probarle nada a nadie.

Esa desfachatez se agradece en medio de un ambiente en que lo más valorado es 'ser un triunfador en la vida', aunque eso signifique pasar sobre cualquier principio ético (y estético). Después de todo, no es tan malo jugar a perdedor si eso nos permite dormir sin sobresaltos... o mantener la consecuencia con el arte y con la vida, como lo hace Nick Cave.


Kicking against...
 
Hey Joe
 
Leer más
 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates