05 enero 2012

Elliott Smith, voy quemando los puentes que cruzo

"Afiló la navaja, héroe cobarde al menos,
cerró los ojos, no dudó un instante
y apretó la carne... sangró su pecho"
(Sobre la cuerda floja, Fito Páez)

"Estás llenando el blog de perdedores", me comenta un amigo. Por otra parte, alguien muy especial me dice: "a mí me gustan los beautiful losers, así que dale no más".

Nunca pretendí que esto fuera así, la idea era compartir algo de la música que tengo y que, a pesar de saber que no es del gusto mayoritario, suponía que a más de alguien podría interesar. Esto acompañado con una leve reseña o descripción de los discos, y si se daba la oportunidad, un poco de sentido del humor, sin exagerar, sólo mintiendo lo justo y necesario.

No sé en qué momento exacto empecé a escribir descaradamente de mí, cuál fue el instante aquel en que entendí que la única manera de transmitir lo que me provoca una canción, era dejando de lado el pudor, el sarcasmo y la ironía, bajar las defensas y mostrar, aunque imperceptiblemente, las heridas que alivia la música.

Porque, por ejemplo ¿de qué otro modo podría pedirle a alguien que no conoce a Elliott Smith, que se dé el tiempo de escucharlo?. Si digo que probó cuanta droga se le cruzó en el camino no creo que logre mucho, tampoco diciendo que él mismo reconocía que para disimular lo que lo carcomía por dentro, buscaba ayuda en el trago, o que se convirtieron en habituales sus entradas y salidas de establecimientos siquiátricos.

No ganaría nada hablando de su niñez dolorosa, con un padrastro abusivo, "Charlie te golpea semana tras semana, y cuando crezcas serás un monstruo" cantaba. Aunque una persona que es capaz de crear una fundación para la protección de niños maltratados antes de morir, ya no se convirtió en un monstruo.

En lugar de todo eso, sería mejor decir que lo entiendo perfectamente cuando canta High times y dice "estoy aburrido de intentar cambiar tu mente, cuando es tan fácil desconectar la mía" y el tema, que comienza con suavidad, se va transformando en un grito desesperado de alguien que sólo desea sentir sinceridad. Alguien que entendió que las cosas hay que hacerlas con honestidad, respetándose a si mismo y no intentar cumplir con las espectativas de otros.

A pesar de las drogas, del alcohol y los desvaríos, cuando Elliott Smith tomó la decisión más importante de su vida estaba totalmente consciente de lo que hacía. La autopsia que se le practicó determinó que se encontraba limpio de sustancias extrañas al momento de morir. Sabía exactamente lo que estaba haciendo cuando tomó el puñal con el que atravesó su corazón en dos ocasiones.

"Hagan las cosas sólo por amor, que el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el día, es un desocupado" dice el maestro Cabral. Creo que si te entregas en lo que haces, si te apasionas por lo que amas, si expones tus emociones aun a riesgo de salir herido, más de alguien lo agradecerá.

Tal vez por eso tantos chicos repasan una y otra vez las letras de este cantautor que odiaba su cara y se sienten identificados con lo que leen. Por lo mismo siguen escribiéndose cosas tan sentidas como Los diez motivos por los que odio a Elliott Smith, y definitivamente, ésta es la razón por la cual yo no creo que este blog esté lleno de perdedores... sino todo lo contrario.

Los discos que pongo a disposición de quienes quieran disponer de ellos son XO de 1998, lleno de guiños a Lennon y McCartney, junto a New moon, disco doble en el que Elliott se acompaña, principalmete, sólo por su guitarra, como en sus comienzos. De todos modos, si alguien se interesa por el resto de su discografía, basta con comunicarse conmigo.




Descarga: XO
Descarga de New Moon: Cd 1, Cd 2


Pitseleh


20 comentarios :

  1. Miechi... me siento raro, será porque pongo el primer comentario o porque no me imaginé que nadie haya comentado a un alma tan sensible.
    Pierdo la vergüenza y empiezo...
    Almas sensibles, eso es lo que creo que le falta al mundo y mayormente al mundo musical, sin embargo Elliott Smith es una de ellas.
    Tal vez por eso no lo escuchan, por no ser comercial, por venir de donde muchos vienes pero lo esconden..., por decir lo que tantos sentimos pero que preferimos ignorar.
    Buena música, mejor letra... sensibilidad y el destino de un genio que supo sobrellevar su desgracia, pero que al último no pudo con el peso que se autoimpuso llevar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Don Mefi...sólo unas cuantas palabritas:
    Agradezco profundamente que hayas posteado a Elliot, cantautor absolutamente desconocido para mí. Desde ahora su música acompañará mis caminatas melancólicas.
    Pero lo que más agradezco, es la forma en que lo presentas. Es este el mejor post que te he leído hasta el momento.

    Grande Compadre!!!

    ResponderEliminar
  3. Apoyo a purplechild, es tu mejor entrada al blog, lo mejor que escribiste. No lo digo por cumplir, lo digo porque me llegó.
    Al punto tal que tengo al fin claras muchas cosas.
    Muchas gracias por la bella entrada compartida con los visitantes (cada vez más) de tu blog.
    La necesitaba.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué extrañas resultan las cosas a veces!
    Yo no quedé conforme con el post, creo que hubo muchas cosas que pude hacer escrito sobre Elliott Smith y no lo hice. Quería incentivar a quienes lo leyeran para que descargaran sus discos, para que conocieran la belleza de sus canciones, el cariño y la entrega con que fueron compuestas.
    Pero eso no ha pasado y disculpen si parezco mal agradecido ante sus palabras pero siento que no logré lo que deseaba, eso era más importante que escribir una buena entrada.
    De todos modos me alegra saber que para ustedes, que son tan importantes para mi, esto ha significado algo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Incentivar? ¡Hombre, te la has volado! Fuera de lo que es o no es tu blog, y específicamente sobre tu retrato de Elliot Smith, me ha conmovido, ya que todo es verdad. Y la manera en que llegas a decirlo, como si Elliot fueses -figurativamente- tú mismo, y comprendieses sus canciones como, quizá, él las creo. Es decir, como si tomaras -y tomáramos; yo también- la melancolía de Elliot Smith como propia.

    No me bajé los discos porque ya los tengo. Y bueno, gracias por el post. Sí lograste lo que querías.

    ResponderEliminar
  6. Pues, muchas gracias por lo que dices Daniel, es muy reconfortante leer palabras como las tuyas.

    Qué bueno que además te guste Elliott Smith, si necesitas algún otro disco de él, avísame.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estuvo conmovedora tu apresiación, he escuchado algunas cosas de Elliot smith, y te voy a decir que estuve con un sentimiento extraño por un buen tiempo, me gustaria esuchar mas de el pero es un poco dificil conseguir discos ...

    ResponderEliminar
  8. Hola estuvo bonito tu comentario sobre Elliot Smith, aun me da pena cuando pienso en ello, quisiera saber como poder escucharb su discografia completa este es mi correo tanitani.rosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola qué tal Rosa y Anónimo, muchas gracias por sus palabras.
    En cuanto a los demás cds de Elliott, confieso que como nadie parecía interesarse no los había subido a 4share, pero ahora sí lo haré.

    Para mientras dejo dos: Either or demos del '98, segundo en ser grabados y que es considerado una joya por la crítica especializada y el otro es un disco en vivo en Estocolmo, también del año 98.

    Este último es muy especial ya que, desde el momento en que saluda al público, queda en evidencia su gran timidez.
    Además, eso se nota en la forma en que toca, un poco apurado y por momentos casi castigando las cuerdas, como si quisiera esconderse detrás de la música.
    Me lo imagino asustado, intentando terminar con eso lo más rápido posible.
    El sonido de la grabación en vivo es muy bueno. Mañana continuo con otros cds.

    Los links:

    Either or demos
    Live Stokholm

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo conocía a Elliot Smith demasiado tarde, bueno, tal vezno fuese tarde, tal vez es que ese era el momento. Y lo que me desespera es saber que una vez escuchada toda su discografía, versiones, actuaciones, recopitatorios... Sólo nos quedará volverlos a escuchar :D

    Yo quería preguntar si sabes el significado de XO. Son besos y abrazos? O se refiere a la abreviacion de Extra Ordinay, o Extra Old (expresiones que se utilizan para catalogar el coñac :D).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post y muy buena reflexión, perfectamente mixturado. Por supuesto que somos ganadores, Mefistum. Ganamos al conocer a gente que en los planos musicales y de pensamiento nos son cercanos y que desconocemos. Y yo por supuesto, no doy por perdido, el tiempo que gasto en leerte y en escuchar a la gente que nos recomiendas. Ahora mismo estoy escuchando a Calexico y cuando acabe oire al señor Smith, que mucho me temo, me voy a volver adicto. Gracias otra vez, Mefistum!

    ResponderEliminar
  12. La verdad Yol, es que no tengo idea a qué hace referencia el nombre del disco, pero si de mi dependiera, me inclinaría por la primera y la tercera interpretación que haces :)

    Como dices, al parecer hay cosas que llegan en el momento en que deben. Lo positivo, en este caso, es que tenemos la oportunidad de ir descubriendo a nuestro ritmo la música de Elliott. Esta tiene la virtud de irse mostrando de a poco, es casi una aventura escuchar sus discos, o por lo menos, eso me lo parece a mi.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Y yo, por mi parte, estoy escuchando a City and Colour, gracias por recomendármelos.
    De alguna manera este blog me sirvió como un refugio, algo abierto pero no tanto, una especie de invitación a compartir lo que nos interesa y nos gusta.

    Ya te lo dije antes, no sé si continue con él, aun no lo decido, pero haber conocido perconas del valor y la generosidad tuya, ya es suficiente para sentirme satisfecho con lo hecho.

    Gracias Jean, tus palabras siempre me han sido de gran ayuda, un gran abrazo desde el fin del mundo.

    Pd: te recomiendo escuchar Feast of wire de Calexico, verás lo diferente que es a garden ruin. En cuanro a Elliott Smith, no me cabe la menor duda que te fanatizarás ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo conocí a Elliott a los 17 años y de ahí en adelante no pude amar a otra persona.

    La música de Elliott me enamoró y el verdadero amor es para siempre, dicen por ahí.

    Me encantó lo que escribiste, y sí, él es el más beautiful de todos los losers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras Julieta.
    Es extraño lo que ocurre con Elliott Smith. Me he encontrado posts sobre él en varios blogs, no de gente especializada (gracias a Dios) sino de personas comunes y silvestres como uno, que no pueden evitar expresar de alguna manera, lo que este tímido cantautor les provoca.

    Creo que en, el fondo, se trata de esa complicidad de la que tanto me gusta hablar, entre un artista y el público y que sólo logran plenamente algunos privilegiados.
    Se establecen lazos especiales que jamás se rompen, porque van más allá de las modas o los estilos. Se trata de emociones, entregadas, recibidas y compartidas... creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. me encantó eso de ir quemando los puentes que se cruzan, la verdad, me gustaría este año comenzar a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Luis, disculpa la tardanza en responder.

    Con tipos como Elliott Smith uno se puede identificar de muchas maneras. Tienen esa sensibilidad universal que hace que su mirada afecte a muchos.

    Gracias por tus palabras. Ojalá tus propósitos para este año se cumplan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que buena opción Elliott el de hacer las cosas con amor! si así fuera todo el mundo andaría mejor, a lo mejor no habría tanto individualismo! Saludos me gustaron los temas.

    ResponderEliminar
  19. Conmovedora tu apresiación, he escuchado algunas cosas de Elliot smith, y te voy a decir que estuve con un sentimiento extraño por un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  20. Lo importante realmente es la maravillosa manera de escribir esos temas que nos llegan a lo mas profundo de nuestro ser.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates