22 diciembre 2011

The Shaggs, lo peor de lo peor

The Shaggs no sólo posee la distinción indudable, y totalmente merecida, de ser considerado el peor grupo de la historia del rock sino que, además, para muchos se ha convertido en un referente imprescindible gracias a un bigotón irreverente y mal hablado.

Pero antes de entrar en detalles explicaré por qué he decidido escribir este post: estaba leyendo un idem de Enver Melis en su blog, El melómano volador, en el cual, irresponsablemente, dice muy suelto de cuerpo, que un grupo que él conoció cumple con todos los requisitos para ser nombrado como lo peor. Confieso que después de escucharlos entendí el entusiasmo de Enver pero lo que ofrecen estas chicas está a años luz del grupillo en cuestión. Entonces, para demostrarle que está totalmente equivocado, escribo esto. Ahora si, entremos en materia.

Corría el año 1969 cuando Austin Wiggins, luego de invertir una buena cantidad de dinero en clases de música por correo para sus hijas mayores, decidió que ya era hora de revelar al mundo el talento que ellas exudaban a montones. Contrató un par de horas en un estudio y llevó a sus retoños para que se explayaran libremente. Dice la leyenda que el ingeniero de sonido, luego de torturar sus oídos con la música de las tres beldades, le propuso a papá Wiggins que aprovecharan de ensayar un poco más antes de grabar, pero él, que por algo estaba pagando, contestó con una frase para el bronce: ¡No, las quiero ahora que están calientes!

Y así fue que Dorothy, primera guitarra, composición y voz, Betty, guitarra ritmica y Helen en la batería, dieron a luz este bodrio de 12 canciones, cada cual más desestructurada que la anterior, carentes de todo sentido rítmico y con letras que avergonzarían a Barney y sus amigos. Por si fuera poco, ellas, tan lindas y forofas, bautizaron su ópera prima con el humilde título de Filosofía del mundo.

Para fortuna de la humanidad, un desalmado y poco visionario estafador se guardó para sí, 900 de las 1000 copias originales. Pero como no es tan fácil detener la evolución, en este caso musical, una de las restantes 100 copias fue a parar a las manos de uno de los genios más irreverentes, irrespetuosos y divertidos que haya conocido el rock, Frank Zappa. Él, que era capaz de reirse hasta de su propia madre, en una entrevista dijo que Philosophy of the world era una gran influencia en su música y que las Shaggs eran casi mejores que los Beatles.

Bastaron esas palabras para que se forjara el mito, de pronto las hermanitas Wiggins se convirtieron en objeto de culto, respetadas y analizadas concienzudamente por los más serios e (ignorantes) influyentes críticos. Incluso, músicos de la talla de Kurt Cobain, hablaban de las cualidades de tan excelente grupo. Ahora que lo pienso, tal vez esto dilucide la duda acerca de lo que escuchaba Cobain a la hora de hechar a volar su masa encefálica.

Pero bueno, como mi idea es dejar en evidencia la equivocación de Enver, pongo a disposición de los valientes que deseen arriesgarse a escucharlos, un tema del grupo del que él habla, Trumpet Boredom y uno de The Shaggs. Si alguien sobrevive, se acepta su opinión. También se puede descargar Philosophy of the world (no lo recomiendo) del trío maravilla.

Nota: Para demostrar que el talento ilimitado no es exclusivo del primer mundo, he agregado un video del ídolo de multitudes chileno René de la Vega, también se puede votar por él.



Trumpet Boredom: Hey Jude


The Shaggs: Philosophy of the world


Descarga del disco


René de la Vega Chica rica

12 comentarios :

  1. Por favor, que poco respeto por los oídos de las personas, jajaja!!!!
    Una vez más me arrancaste las primeras carcajadas de la mañana con tu post...
    Las pruebas son contudentes, para mí, el Gran honor se lo merece René de la Vega Chica rica... Hay que tener valor, eh!!!
    Jajaja!!!
    Saludos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. mas cuidado ¡¡¡


    esta cichas son grito y plata XD

    yo tengo el disco hace un buen tiempo, y debo confesar que soy algo morboso,pervertido y hata quizas psicotico porque cuando lo escucho lo disfruto igual como si escuchase el DSTOM

    ResponderEliminar
  3. Para agregarle más morbo aun al asunto, y como veo que mi intención de exaltar las cualidades de las Shaggs pasó sin pena ni gloria, informo a quien no lo sepa que la chica rica a la cual nuestro René le hace unos gestos coquetones es... ¡su hermana! :D

    No alcanzó el presupuesto para más así que además de la actuación de la hija de sus padres, el bueno de René tuvo que acudir al histrionismo de un par de amigas. Todo sea por el amor al arte.

    Saludos y gracias por vuestras palabras.

    ResponderEliminar
  4. Pobres chicas, pasando ridículo por culpa de su padre. Eso si que es maltrato. Lo que podia haber hecho, el capullo de Zappa, es pagarles unas clases y regrabar el disco, no reirse de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a un capitulo del chavo del 8 . cuando hacen una banda . Estas son mucho peores que trumpet boredon pero hay un par de diferencias ....son un poquitin Snob. O sea : de que venden venden ....ponte la mano en el corazon y dime si pagarias por un c.d de trumpet boredon ....Por otro lado lo de las Shaggs mal que mal es Rock&Roll. Lo de trumpet boredon NO TIENE NOMBRE!!!!
    ademas creo que elegiste de muestra un tema que al fin y al cabo pertenece a Lennon y McCartney...Por mal tocado que estè es mejor que estas Shaggs.
    Una ultima cosa . En gustos no hay nada escrito . Me quedo con las Trompetas Nerds de T.B . Escuchen "super mario" o "A-team" son chistosisimas !!!
    Gracias por la interaccion
    Un Abrazo .
    El Melomano volador.

    P.D . Miren este documental . Es de un trio peruano de rock en la linea de Shaggs se llaman "las tabas" -copia y pega la direccion-http://video.google.it/videoplay?docid=3082998118550081113&q=documental%2Blas+tabas&total=62&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=2

    ResponderEliminar
  6. ¡Pucha! Entre René de la Vega, las Shaggs y TB, nadie ha mencionado que me quedó re bueno el post :D

    Jean, amigo mío, no es Zappa el culpable de que las chicas grabaran ni tampoco de la estupidez de los 'conocedores' que las convirtieron en íconos de puro ociosos que son. Además gracias a él, las hermanitas ganaron más dinero y fama de lo que se imaginaron nunca.

    Enver, con la mano en el corazón te digo que hace muchos años que no pago por un disco :D
    Y tienes razón, en gustos no hay nada escrito, pero creo que yo tengo peor gusto que tú... no, espera no es eso lo que quería decir, creo que tu gusto es casi tan malo como... no, eso tampoco, quiero decir que yo sí que sé lo que es tener mal... mmm, me anduve enredando parece, bueno esa es la idea :)

    Saludos, y no pude ver el video del grupo peruano, por desgracia.

    ResponderEliminar
  7. Trumpet Boredom me dio risa, The Shaggs son sin duda la banda mas mala de la historia y Rene De la Vega me da pena...!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero es ídolo de multitudes ¡cómo te va a dar pena! yo lo envidio :D

    Tenías la razón cuando me dijiste en una ocasión que no hay que mezclar el disco de las Shaggs con el alcohol, puede traer funestas consecuencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. mefistum,a vos,que música te gusta?Enya?the shaggs fue un grupazo,como syd barrett,the cure y muchos otros,y tu música,cual es?la crítica no exsiste,hace algo mejor ...

    ResponderEliminar
  10. En la columna central del blog hay una lista bastante grande y visible sobre lo que hay acá. No es necesario ser un genio para captar que por ahí van mis gustos musicales. Lo digo ya que te ves muy interesado por conocer mis preferencias.

    En cuanto a The shaggs, para mí es un grupo pésimo y dije en el post por qué pienso eso, cosa que no ví en tu caso. Si quieres debatir, perfecto, pero, por favor, con conceptos, ideas, argumentos, etc. ¿Ok?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates