29 julio 2019

Mampato

Escribía hace un tiempo, en otro lugar, que Mampato junto a Papelucho, se encuentra dentro de los recuerdos infantiles más gratos de muchos chilenos. Mucho antes de que la cumbia y el regetón se convirtieran en la distracción mayor de los niños de este flacuchento país, y cuando aún se leía, estos dos personajes divertían y hacían soñar a moros y a cristianos.
Personalmente, me incliné siempre por Mampato, supongo que inconscientemente ya me veía atraido por lo menos políticamente correcto o ese humor un tanto ácido y negroide que se encontraban en sus páginas.

No es fácil vivir y criarse al final del mundo, encerrado entre cordillera y mar, a punta de temblores y erupciones volcánicas. Tal vez a eso se deba este gusto tan nuestro por el sarcasmo y la ironía. Seguramente la fascinación que sentimos muchos por este niño travieso y curioso y por su amigo Ogú, que resolvía todo a golpe limpio, no sea fácil de entender de buenas a primeras.

Mampato fue creado en 1968 por Eduardo Armstrong para la revista del mismo nombre. Inicialmente, los argumentos pertenecían al mismo Armstrong y los dibujos a Oscar Vega, pero luego de un par de números, se hizo cargo de la historieta Themo Lobos, quien le dio ese tono didáctico y entretenido que identificó al personaje. Lobos, además de su talento indiscutido como dibujante, poseía una creatividad inagotable como guionista. A eso hay que sumarle su rigurosidad al momento de crear cada episodio.

En su primera aventura nuestro héroe recibe como regalo de parte de un extraterrestre, un cinto espacio-temporal, gracias al cual puede transportarse a cualquier momento de la historia, pasada o por venir.

Algunas de las siguientes historias las encontré en el muy buen blog Yo soy de la generación de Mampato.


Click

11 comentarios :

  1. Dos exelentes hoistorias .
    Otra gran aventura es " los verdines " si mal no recuerdo el nombre .Un pueblo que vivia en un àrbol gigante, esclavizados por el cruel sicalipto ...recuerdo los colores y el olor de las pàginas.
    Un gran autor el Themo .

    ResponderEliminar
  2. Si, son entretenidas estas historia y no son las únicas que tengo, más adelante posteo algunas más.

    Y a propósito de comics y ya que tu vives en Italia, te cuento que lueguito no más voy a comenzar con Corto Maltes, ¿te gusta?

    Para mi, Corto es lo que para La Maldad son Batman o Superman, pero sin mallas de colores ni capas pero si con argumentos que respetan al lector.

    Gracias por tus palabras.

    ¡Salú!

    Pd: Bajé a Giant Sand y me llevé una muy grata sorpresa. Tankiu por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. CORTO MALTESE ES GRANDIOSO
    Cuando aprendi a leer fueron mis primeras lecturas, Aùn ahora lo leo y lo releo, Tambien para mi es como para otros batman. La primera vez que me dejè patillas era porque me queria parecer a él .

    El de Giant Sand està bien Bueno, Por eso te lo recomendé, porque es para paladares refinados.
    Calexico era parte de giant sand y luego se desprendieron ...
    Bueno ando medio Maltès de tiempo a si que me voy yendo.
    Saludos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Papelucho fue mi lectura de niña, curiosamente a Mampato lo conocí más "grande".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo de Mampato solo tenía referencias históricas hasta que el buen Mefistum me pasó los links de estas dos historias.

    Me gusta como desborda la imaginación en la narración y en sí tiene un ritmo bastante bueno, con pocos pasajes (eso sí, bien ubicados) en los cuales se hace una pausa para retomar la acción.

    A ver cuando posteas más historietas de Mampato o también de tu héroe el Corto Maltés.

    Abraxos, Amiko mío de mí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aspria

    No sé por qué Papelucho nunca logró cautivarme. Tal vez porque era demasiado bueno o inocente, no digo que yo fuera muy vivo pero no me llamaba la atención.
    Diferente es el caso de Mampato, en cierta medida era como el Tom Sawyer criollo.
    Admito eso si, que en mi familia prefieren a Papelucho :(


    Enver y Don malo, lo de Corto Maltes viene si o si, para mientras lo estoy releyendo casi con la misma avidez que la primera vez.

    Con respecto a Mampato, aun me quedan varios números que iré posteando de a poco.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Si consigues "la casa dorada de samarcanda" encontraràs un personaje que tiene mi nombre .
    Yo tampoco fui seguidor de papelucho pero si de "tres pelos"
    Lo conociste? . No logro recordar el autor ni se si era Chileno pero tenia ciertas historias donde confluian el humor la picardia pero y lo macabro. Habia una de que la mamà perdia un hijo y tres pelos lo buscaba...o una de un tren fantasmagorico.
    La infancia...

    ResponderEliminar
  8. Si tengo La casa dorada de Samarkanda, es el volumen 9 de Corto Maltes en el que precisamente aparece Enver Bey, general turco. De a poco iré entregando esos volúmenes.

    Con lo de Tres pelos me pillaste, no había oído nada de esa historieta pero me quedó dando vuelta la curiosidad.

    Nos estamos comunicando.

    ¡ Salú !

    ResponderEliminar
  9. Tres pelos no e una historieta, son relatos con un par de ilustraciones por cuento recogidos en un volumen. El formato material parece mas comic que libro .
    Voy a ver que logro averiguar .

    Salud por eso .

    P.D : Soy medio abstemio asi que brindo con un jugo de pomelo para arrugar la cara .

    ResponderEliminar
  10. Ya stà Tres pelos :
    http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=mariasilvaossa(1918-)

    ResponderEliminar
  11. El que la sigue, la consigue, dicen.
    Gracias Enver, acabo de leer la reseña sobre María Silva Ossa y la verdad es que me sorprendiste, no conocía su obra.

    A quien si conozco desde que tengo memoria es a Coré (Mario), hermano de María. De una u otra manera, se han ido conservando números del Peneca en mi casa desde hace décadas. Espero que sigan durando por mucho tiempo porque son verdaderas joyas.

    Gracias nuevamente por el dato.

    saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates