27 mayo 2008

Mark Twain

Creo que el primer libro que uno lee en su vida puede llegar a ser determinante en nuestra futura agenda lectora. Por ejemplo, si comienzas leyendo libros de bolsillo o aquellos que se venden como la "gran revelación de la temporada" o "el libro que nadie puede dejar de leer", lo más probable es que termines con varios Best sellers de autores execrables ubicados en algún lugar visible, pero con muestras claras de nunca haber sido abiertos.

La otra opción es que tu biblioteca se componga de libros ajados y viejos en su mayoría, pero disfrutados al máximo y, en muchos casos, releídos en más de una ocasión intentando encontrar entre sus páginas recuerdos y emociones que a estas alturas no sabes si son verdaderas o sólo sueños.

Obviamente, mi colección personal se acerca más a lo último; un montón de ediciones compradas (si es que) de segunda mano o que he olvidado devolver. A propósito de esto, se dice que quién presta un libro es un huevón, pero el que lo devuelve, es doble huevón :)

Supongo que gran parte de culpabilidad en esto, la tiene este autor irreverente y con un sentido del humor tan fino y genial que le permitía reírse de su entorno y a la vez, criticar y plasmar con cercanía y veracidad la realidad que se vivía en su época.

Asumo que el encanto de la escritura de Twain, la magia de sus palabras y la oportunidad que ofrece de darle rienda suelta a nuestra imaginación, fue más que suficiente para que un mocoso de 9 años se viera atrapado con la lectura de su primer libro "sin monitos" para que, aun a estas alturas, continue buscando palabras y notas que trasunten honestidad.

Mark Twain es sin duda uno de los mejores embajadores de la cultura yanki, tal vez porque no pretendía serlo. Lo único que él quiso, fue escribir acerca de lo que vivía y sin querer, terminó escribiendo sobre muchos de nosotros.

Junto a mis atesorados Las aventuras de Tom sawyer, El príncipe y el mendigo y Las aventuras de Huckelberry Finn, pongo a disposición otros tres libros suyos: Un yanki en la corte del rey Arturo, El robo del elefante blanco y El hombre que corrompió Haydelburg.

Saludos.


Libros

10 comentarios :

  1. Tenia ocho años cuando lei "huckelberry finn" y sucesivamente "las aventuras de Tom Sawyer" y "el robo del elefante Blanco" ( estos ultimos dos de la coleccion de la editorial Quimantù -esos libros chicos con magnificas portadas )
    Eran tiempos agridulces los ochenta ...Tambien estaban los digujos animados -que no me perdia-
    Ya mas grande vi una estupenda animacion en plasticina basada en un cuento que se trata de adan y Eva .
    Ahora empiezo los libros pero me cuesta terminarlos , los ultimos Autores que estoy leyendo son Agota Kristof , Haruki Murakami y William Gibson . Tres autores que te recomiendo vivamente.
    Saludos y suerte en el Amor .

    ResponderEliminar
  2. Tom Sawyer me fascinó tanto que llegaba corriendo del colegio para leer sólo 10 páginas por día, quería alargar al máximo la experiencia de vivir esas aventuras. ¡Cosas de niños!

    Hay una historieta basada en ese libro que pasa de mano en mano y generación en generación en mi familia, a ver si continua la tradición :)

    De los autores que mencionas sólo conozco a Gibson (tengo 13 libros de él,si te interesan, ya sabes), voy a buscar a los otros dos, thx.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De Mark Twain no leí ni papa.
    Por eso le hago barra a Oscar Wilde :D
    Pero vi varias adaptaciones de sus obras tanto en dibujos animados como con actores de carne y hueso.

    Qué? Que Hucleberry Hound no es de Mark Twain? Diablos!!

    Creo que mejor descargo los libros y les pego una hojeadita.

    Gran aporte Mefis

    Abraxos

    ResponderEliminar
  4. Ya que le vas a pegar una hojeadita, empieza por Tom Sawyer que es un libro encantador. Voy a scanear la historieta que tengo basado en él y te la hago llegar, ok? es para niños pero sé que te servirá :)

    Detrás de una imagen aparentemente inocente, se esconde una mirada sumamente sarcástica de la realidad, al igual que en el caso de Oscar Wilde (que ya viene)

    Saludos amigo mío.

    ResponderEliminar
  5. No puedo creerlo, justo hoy que me he acordado de ti y he decidido visitar tu "baul", me encuentro con esta sorpresa; estas comentando sobre mark twain, inmediatamente se me viene a la mente el recuerdo de estar leyendo "las aventura de Tom Sawyer" escondida en un closet (siempre he sido antisocial), con unas ganas casi incontenibles de ir al baño a hacer pipí, pero mis ancias de leer eran mas fuertes y gracias al cielo mi esfinter también.
    Seguidamente se me viene el recuerdo de haber prestado hace como dos meses atras mi adorado libro "las aventuras de huckelberry finn" y recien caí en cuenta que es probable que no lo recupere. CUEC
    Bueno extrañado amigo, espero saber de ti y que te dignes a aparecer en mi casa.

    Cariños enormes,

    Tamy
    (megustaelrosado)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Tamara! Qué sorpresa más agradable. Si sirve de excusa, te digo que me he perdido de todas partes :) Es increíble la cantidad de cosas que ocurren en pocos meses.

    Creo que el libro debes recuperarlo si o si; hay cosas que tienen un valor que sólo nosotros podemos entender, así que ¡¡recupéralo mujer!!

    Gracias por la visita y tus palabras, no sabes cuánto me alegra saber de ti. Saludos a Jorge y a los niños.

    Pd: revisa el comic basado en relatos de Poe que estoy posteando, está bueno.

    ResponderEliminar
  7. me senti identificada cuando lei lo de como es tu biblioteca! en la mis siempre hay algunos libros dando vueltas que fueron prestados..aunque trato de devolverlos en general..pero si eta llena de libros usados y releidos..he llegado a leer mas de 5 veces el mismo libro cuando era chica...
    sobre mark twain, no es, ni fue durante mi niñes mi autos preferido, pero si he leido sus libros mas conocidos, y me han gustado bastante, sobretodo el principe y el mendigo, que recuerdo que lo tuve que leer para el colegio y lo lei en menos de una tarde..

    ResponderEliminar
  8. Aún recuerdo Huckelberry Finn.. marcó mi infancia

    ResponderEliminar
  9. El mayor don de algunos autores es lograr encantarnos, y embaucarnos de cierto modo, con la magia de su escritura. Y llega un momento en que no nos basta sólo con leer más de ellos sino que nos exigimos más a nosotros y a nuestros gustos. Nos vamos refinando, por decirlo de algún modo.

    Doy gracias a mi familia que siempre me inculcó el amor por los libros y me sorprende saber que, a pesar de la vorágine de la modernidad, aun hay gente que se da el tiempo para disfrutar de una buena lectura.

    Saludos Maru y Qlp, gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  10. El primer libro que lei fue Cristian F, hijos de la droga. Fue una novela cruel, impactante, que contaba la historia de una chica drogadicta que tenia mi misma edad (12 años). Realmente me marcó, y como dices, marcó mis gustos tambien... Me apasionan los libros basados en historias reales.. Saludos a todos!

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates