08 mayo 2008

Live

La sociedad moderna surgió cuando los hombres se negaron a aceptar la predestinación

Es así, la modernidad y lo que esta conlleva, es un gran acto de rebeldía contra el destino obligatorio, contra la sumisión a los designios o los caprichos de los dioses, contra el fatalismo que llevaba a nuestros mayores a decir suspirando cuando ocurría una desgracia: “Se ve que estaba escrito”. Nos negamos a aceptar que nada en nuestra vida esté escrito de antemano, inaccesible a la soberanía de nuestra voluntad.

El mundo moderno ha sido hecho por quienes se negaron a aceptar la predestinación, a obedecer lo establecido; por quienes se atrevieron a decir lo que estaba prohibido y a romper con lo que se esperaba de ellos. Por los impíos y los iconoclastas, los que no aceptaron que las desigualdades y las injusticias formaban parte del orden natural de las cosas, que la pobreza era un castigo de Dios y la monarquía un designio divino; que los negros habían nacido para ser esclavos y las mujeres para servir al varón y criar a sus hijos.

Este mundo moderno ha sido creado, en parte, también por la literatura, y en ella el héroe es casi siempre un rebelde que actúa a contracorriente, un inadaptado que pone en cuestión las reglas sagradas para otros, que rompe con su vida obligatoria y se empeña en construirse otra. Y por la Música, donde la rebeldía se “rompe” en millones de expresiones, de experimentaciones cada una más loca que otra, donde el conformismo es nulo, al menos dentro de aquellos grupos que aman lo que hacen y no se encasillan en el estilo de moda, sino, rompen barreras temporales y evolucionan.

En 1994, un grupo de York, Pennsilvania, decidió hacer algunos experimentos en cuanto a lírica, música, y composición. De esta experimentación salió uno de los mejores álbumes de rock alternativo (así es, clasificado como rock alternativo porque otra opción no había, salía de lo común).

Throwing Copper fue un suceso que marcó la pauta para muchos grupos que surgirían después. Si bien adoptó un tanto del grunge que explotaba en las radios en los 90’s, rápidamente marcó la diferencia al adoptar una letra “legible” pero armónica (Ed, el vocalista, debe ser de los mejores compositores modernos) y desgarrar la voz en cada uno de los temas haciéndolos, entre dramáticos y furiosos y sobre todo creíbles.

No exagero al decirles que escuchar uno de los temas de este hermoso álbum es vivir emociones intensas: el amor a la Tierra, a la vida, y a la pareja, en este último caso tomando una relación sentimental como un todo compenetrado con la creación. Live supera la barrera del tiempo y el espacio, y simple y sencillamente, o nos teletransporta a aquél mundo que teníamos de niños cuando hablábamos con los animales y las plantas y nos sentíamos parte de ellos como si fuéramos todos uno solo, o nos incita a reconocer que es así (pensando en global) como deberíamos interactuar entre nosotros.

“La sociedad moderna surgió cuando los hombres se negaron a aceptar la predestinación”

Live, entre muchas cosas, se negó y se niega a vivir en un futuro sombrío y así lo predica.

Es siempre reconfortante saber que para mucha gente la modernidad va de la mano con la vida.

Live es de esa mucha gente.

Lucybel

Click

6 comentarios :

  1. bastante elocuente, aún no puedo descargar el disco, por obvioas razones, pero al leer, lo que lucybel escribió, y de la manera en que lo escribió, prometo descargarlo en cuanto llegue a casa... la forma en que define a la sociedad global, es bastante buena.... mefistum, como siempre aportanto a la cultura actual, que va de mal en peor...
    se agradece

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que este album, i por ende, todos los de Live, tiene algo del pop-rock alternativo de los 8o'(quiza el grupo a quien se acercaria más seria REM), el rock setentero (en ese sentido, en algo se hermanan con Collective Soul) y una pizca de rock progresivo (esas letras transcendentes, un cierto aire grandilocuente en su música). Quizas lo mas paradojico sea que el productor es Jerry Harrison (Modern Lovers, Talking Heads), que es la antitesis de todos los movimientos musicales que he descrito antes. Saludos cordiales desde Catalunya!

    ResponderEliminar
  3. Hola Master...¡¡¡, pase por acá a refrescar un poco el alma, y obviamente no quede defraudado, se me ha hecho un habito pasar por tu blog antes de ir a enfrentar la "vida" laboral, y debo reconocer que me reconforta encontrar comentarios que de alguna manera nos unen.....

    Reconfortante por decir lo menos, un abrazo...¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Marxito, no estoy de acuerdo contigo, la cultura no va de mal en peor, son los medios de difusión de ella los que la quieren pervertir y entregarnos contenidos mediocres.
    Lo peor de esto es que a la mayoría de la gente, eso no le importa; se conforman con exigir poco y con lo que les entregan. En fin...
    Qué bueno que lo escrito por Lucybel te motivara, a mi me gustó mucho lo que ella escribió y estoy muy agradecido de que aceptara hacerlo.


    Buenas Jean, tal vez musicalmente pueda haber diferencias en lo que hacen Live y Talking Heads pero creo que el modo en que se enfrenta la creación, las motivaciones y la busqueda de hacer algo propio, los asimila bastante. Son diferentes, eso si, y se agradece esa diferencia también porque significa que tenemos la capacidad de abrir nuestra mente a más de un estilo de música.

    Muchas gracias por tus palabras Gaxgax, realmente es bueno leer palabras como las tuyas. Cuando haces algo te gusta y te deja conforme, te alegra que lo consideren bien.
    En mi caso me estoy nutriendo de la música que compartes en tu blog y en ese sentido, creo que salgo ganando yo :D

    ¡Salú muchachos!

    ResponderEliminar
  5. exactamente a eso me refería, el (casi) único escape que nos queda de los medios de comunicación, son estos espacios que se han creado (los blogs), siendo personales... alejados de toda la "chuchería" y estupideces que entregan la mayoría de los medios de comunicación... quedan pocos que aportan a la cultura "global" actual...

    ResponderEliminar
  6. Hay algunos blogs que parecen vitrinas de centros comerciales de tanta publicidad que tienen. Otros en los cuales se persigue a toda costa atraer lectores para demostrar lo populares que son.

    Acá también se encuentra de todo joven amigo. Afortunadamente también encontramos algunos que no se creen el cuento y sólo hacen algo que les gusta... algún día espero llegar a hacer eso :D

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates