07 abril 2008

Talk Talk


Escuchar a Talk Talk es enfrentarse a un proceso que es básico pero no siempre bien asumido ni aceptado: evolución. Entendido ésto como el deseo natural e irreprimible de huir del estancamiento, de la rutina, aunque eso signifique alejarse de la fama y las luminarias.
A la inversa de lo que ocurre con muchos grupos que se inician como proyectos interesantes y acaban enredados en la maraña de la industria musical, Talk Talk debutó con un disco, The party's over (1982), que se enmarcaba casi perfectamente en la onda comercial y light de aquellos años, aunque con la salvedad de letras más cuidadas y la excelente voz de Mark Hollis, y terminaron con Laughing stock (1991), último eslabón del grupo en una historia de evolución permanente y de desafío constante para quienes lo escuchaban.
Ya en su segunda producción, It's my life (1984) y de la mano de temas como el que da el nombre al disco, Such a shame o Renée, marcaron diferencia con sus pares. Esto se vio fortalecido aun más en Colour of spring (1986), en el cual comienzan a experimentar con sonidos cercanos al jazz, el ambient y pasajes totalmente inclasificables.
Este es uno de los discos más atesorables que he escuchado en mi vida y creo que resume perfectamente lo que fue Talk Talk. Desde el inicio con esos compases de solo de batería embrujador de Hapiness is easy, en el cual es casi paradójico escuchar a Hollis y su voz de sublime tristeza, decirnos que la felicidad es fácil, pasando por Life is what you make it, en que nos grita a voz en cuello que los máximos responsables de lo que nos ocurra (o no) somos nosotros mismos y que basta de excusas, hasta Chameleon day y April 5th, donde el formato tradicional de canción pasa al olvido y se transforman en pensamientos inconexos susurrados sobre una nube de notas estremecedoras.
Si a ellos sumamos la belleza de I don't believe in you y Time it's time, con su progresión a niveles casi sinfónicos y su final apoteósico, obtenemos un disco redondo, perfecto, sin fisuras y que mostraba que el grupo se encontraba en un periodo de crecimiento y aprendizaje que los llevó a evolucionar más rápido que a la mayoría de sus seguidores.
Le siguieron Spirit of eden (1988) y Laughin stock (1991), aclamados por la crítica e ignorados por las masas y los programadores radiales, afortunadamente. Elaborados e inclasificables, son ambos experiencias totalmente nuevas que deben vivirse de todas maneras y en los cuales dejan en claro que los convencionalismos habían quedado atrás hace años y que, además, permiten que la voz de matices ilimitados de Hollis, se mueva totalmente a sus anchas.
Diez años de existencia plasmados en cinco discos, dos de los cuales, más uno en vivo, se encuentran pinchando donde dice Click. No está mal para iniciar la semana... creo :)


Click

11 comentarios :

  1. Creo que "spirit of eden" es una obra maestra que establece la pauta para lo que despues se conocerà como Post-Rock . Varios de sus miembros despues formaron el grupo"BarkPsychosis"siguiendo esa linea evolutiva. si todavia no has escuchado "HEX" TIENES QUE HACERLO ABSOLUTAMENTE !!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por colgarlos. Ahora me bajo material. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de oir "It's my life" y es excelente!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me gustó "It's my life" y hasta hoy me entero el nombre del grupo que la canta.

    Nada más por eso me pongo un parche en el ojo y hago click.

    Por fin un poco de buena música!!! Eh.. sin ofender claro...

    Abraxos

    ResponderEliminar
  5. ¿¿Por fin un poco de buena Música??

    y luego agrega que lo dice sin ofender ¡madre mía!

    Enver sí tengo Hex y y es estupendo. La verdad es que originalmente iba a referirme sólo a Colour of spring pero como subí toda la discografía, aproveché de mencionar los demás discos.

    Qué bueno que te haya gustado It's my life Jean creo que deberías escuchar también Spirit of eden, como dice Enver, es una obra maestra.

    En cuanto a ti, amigo Maldadoso, a pesar de denostar maquiavelicamente mi música (sobre todo al pobre de Tom Waits) me satisface saber que te gustó Talk Talk.
    ¡En una de esas empiezas a mejorar tus gustos hombre!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando pones algo de Miguelo?

    ResponderEliminar
  7. Y si ya empezaste a poner videos en tu blog ¿por qué no lo posteas tú? ¡ah!

    Mi límite fue colocar a René de la Vega y sólo porque el video es de antología.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mefistum, los nunca suficientemente bien ponderados Talk Talk, ¡gracias por este post!
    Coincido plenamente contigo: el término que les define es EVOLUCION.
    Y lo pongo en mayúsculas, gritándolo porque fue una evolución que acompañó a toda una etapa de creatividad musical que no ha tenido comparación en su intensidad hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  9. Es un proceso evolutivo que tiene mucho que ver con un viaje hacia sí mismo; una especie de auto descubrimiento expresado musicalmente y que, a muchos, nos identifica.

    Mis disculpas Lanzarote por no contesar antes.

    Saludos desde el cada día más helado sur chileno.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo pero para mí esto no es solo música, sinó una obra maestra, en cuanto a gustos musicales yo a mis 17 años (y eso que a los 16 ya me gustaba la banda)me sorprende mi calidad de oído musical que poseo y no es solo Talk Talk, también otras grandes bandas muy agradables me han atrapado y yo quisiera compartirlo con alguien más (a mi hermana no porque ella ya me dejó en claro que no le gusta Talk Talk, que decepción, ellos ya son mi banda favorita),
    Sinceramente también te agradezco el post además de hablar del álbum The Colour of Spring, escuché algunas canciones pero es muy bueno, ellos tienen creatividad.

    ResponderEliminar
  11. Hay que tener un oído refinado para disfrutar en su justa medida a Talk Talk, y si a tu edad ya lo haces, pues me parece que vas por muy buen camino.
    No te preocupes si tus gustos no son los de la mayoría, eso es lo de menos.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates