26 abril 2008

Sobre Stephen King, Lost y yerbas varias

Hace unos días vi la última película basada en un libro de Stephen King, La niebla, que resultó, según mi humilde opinión, ser más entretenida y apegada al espíritu del libro de lo que se acostumbra a hacer. Desafortunadamente el final, aunque impactante, le quita buena parte del acierto a la adaptación, me parece que al eliminar el final abierto del libro se trastoca de forma fundamental la idea de fondo de la historia.
Como no soy experto en cine (ni en ninguna otra cosa) no voy a tratar de profundizar en el tema para no quedar en ridículo. En cambio, si me manejo bastante en temas superficiales y como una forma de aliviar la ansiedad mientras espero que termine de bajar el capítulo 9 de esta temporada de Lost, voy a dedicarme al nunca bien ponderado arte de hablar y pontificar sobre algo basándose en rumores. ¡No es fácil eh! se requieren años de experiencia y de conocimientos inútiles .
Esto lo he contado en un par de ocasiones pero no está de más volver a repetirlo: como buen seguidor de Lost que me creo, durante un buen periodo de tiempo me dediqué a leer todo lo que podía sobre la serie y un buen día, me encontré con la noticia de que Stephen King también se había dejado atrapar por las peripecias de los perdidos en la isla misteriosa. Según el artículo que leí, el creador del payaso asesino quedó tan impactado al final de la primera temporada, que no pudo esperar como el resto de los mortales y, con el poder que da la fama, consiguió que JJ Abrams, creador de Lost, aceptara reunirse con él.
Luego de las consabidas palabras y elogios mutuos de buena crianza, el escritor, a punto de explotar de ansiedad, preguntó directamente a su interlocutor cuál era el secreto de la trama, en qué terminaba todo, ¡ah! Lo que Abrams le contó a King sólo lo saben ellos, pero debe ser algo que va más allá de las elucubraciones que suelen elaborarse sobre el gran misterio, porque el gran autor de novelas de miedo e ídolo de multitudes, estuvo a punto de besarle la mano (y no sólo eso) a J J.
Los elogios no se hicieron esperar: "¡eres un genio J J! ¡mi próxima mascota llevará tu nombre!" y cosas por el estilo. El guionista le pidió a King que guardara el secreto y este juro por el espíritu de Cujo que no hablaría por nada del mundo. Estuvo totalmente de acuerdo en que las tres temporadas proyectadas originalmente para desarrollar la historia eran las suficientes y adecuadas; no se podía hacer algo bien estructurado en menos tiempo y no era necesario extenderse más.
Pero, cuando ya se despedían, y antes de ir a llorar sus penas por su falta de ideas originales, Stephen le hizo una advertencia a Abrams: si se llegaba a enterar de que la serie se alargaría más allá de lo pensado para sacar provecho económico, él daría a conocer públicamente la Madre de todas la verdades. J J aseguró que eso jamás ocurriría y que no había nada de qué preocuparse, que lo primero es la integridad de las obras y que más que el dinero, lo que vale, es el arte. Abrazos, apretones de manos y bienaventuranzas mutuas dieron por concluida la reunión.
Hoy, como ya lo decía antes, estoy a la espera de un nuevo capítulo piratea... estee, compartido amablemente por un buen samaritano, de la cuarta temporada, y ya se sabe que ésta no será la última ni mucho menos. De hecho, se habla de que tal vez en la séptima u octava, se den visos ciertos del mentado secreto y no faltan los más aventurados que dicen que solamente en la saga, Los hijos de Lost, proyectada para el 2012, se sabría a ciencia cierta la verdad de la milanesa.
No sé qué tan creíble sea esto, pero si me atengo a la información que leí acerca del encuentro JJ - Stephen, no me queda más que asumir que tenemos para rato para llegar al climax. Por lo menos siento la satisfacción que en los primeros 8 capítulos de este año pasaron cosas más interesantes que en casi todo el año pasado.
Y bueno, toda esta perorata era para decir que pongo a disposición de aquellos que disfrutan de las narraciones de Stephen King, libros suyos que he ido recopilando con el paso del tiempo. Se incluyen clásicos como Carrie, La torre oscura, La niebla (que hay que leer si o si), It y muchos más. Además de relatos cortos del gran escritor, quien, a propósito, nunca cumplió con su amenaza de decir de qué se trata el secreto de Lost. Pero en fin, alguna razón tendrá para callar... o ¿quién sabe? tal vez los poderes de la isla sobrepasan la ficción.


Click

8 comentarios :

  1. Algo pasó con el primer comentario que hice y se borró, bueno algo le pasó a mi teclado (la que lo uso, es decir Yo, está libre de culpa :D ).
    Pinche máquina jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Si te cambiaron el final el motivo es que la produccion considerò en base a sus criterios comerciales ( basados en estadisticas e ignorancia ) que un final abierto no se adaptaba a las exigencias del publico que en estos dias de tanta incertidumbre quiere certezas . Pero Hollywood es Hollywood . Cuando no me gusta una pelicula digo “era mejor el libro” . Segun los expertos (yo soy estudiante de cine pero no experto ) Es mas factible escribir un buen guion basado en un Relato que en una novela . Ver una pelicula sacada de un libro puede y suele ser una perdida de tiempo . Exepciòn : “Persepolis” sacada del comic homònimo pero ese es otro tema. Con respecto a Lost te dirè que el capitulo 9 està de escalofrios . Hace tiempo que la creatividad de los gringos se ha trasladado del cine a la televisiòn . Los escritores de Lost son muy habiles en la construccion de una estructura hipnotica y adictiva que funciona tanto para el publico masivo como para los “paladares” mas refinados . ¿y como son los finales? : Abiertos .

    P.D : Con respecto a lo de la otra vez te digo una cosa :
    La real academia de la lengua española define escritor como “persona que escribe”,
    Asi que no se trata de “darselas” o no .
    Si lo haces lo eres .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, hace tiempo que no escribías algo así.
    Realmente cuando te haces al que "no sabes nada" eres un genio.
    Me parece que entre Lucybel, cuya última entrada hace referencia a "La niebla", y tú hay muchísimas cosas en común... esas coincidencias hay que explotarlas.
    En cuanto a mí... psss me daré tiempo para leer lo que gentilmente compartes y espero que pronto nos deleites con otra refrescante ocurrencia.

    Abraxos

    ResponderEliminar
  4. Aunque "ya habia oido la historia", me quedo atrapada leyéndote. Tanto, que he estado usando mi móvil de cenicero (lógica confusión), entre otros pequeños desastres, Lucybel, no fue tu culpa ni de tu teclado, es de Mefistum, como siempre.

    ¿Que por qué no larga el cuento? Por ética, amenazas legales, o incluso mafiosas? me inclino por una desviación de lo primero... Más le vale callar: los losties, aunque beberíamos sus palabras como si de néctar divino se tratase, le perderíamos un poco el respeto, sospecho.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso, Yo, que el motivo del silencio de King es más comercial que otra cosa. ¿Te has fijado que esta temporada de Lost es más oscura que las anteriores? Como para sospechar ¿no?

    No me extrañaría que el escritor se encontrara detrás o cercano a este aire maléfico (casi) que inundó a la serie.... y si hay plata de por medio, pues...

    Elucubraciones no más, si elucubra todo el mundo a su antojo ¿por qué yo no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hostias! no se me habia ocurrido pensarlo pero tiene mucho sentido... Realmente no me extraña que SK sea fan, está muy dentro de su onda, el humo negro, etc. hasta el oso polar podria ser uno de sus personajes.

    Se me ocurre también que, a lo mejor, está escribiendo un libro plagio que publicará justo antes del principio de la última temporada. Total, él ya sabe el entuerto. Asi que a lo mejor lo tiene planeado, y se está riendo entre dientes...

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente a Lost no lo ví desde el comienzo y ya no lo pude ver después, y respecto a Stephen King, no creen que ya no está escribiendo como tiempo atrás, lamentablemente también, tengo que decir que los últimos libros que leí de él uno lo terminé a duras penas y otro no pude terminarlo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alan, no te preocupes por no ver Lost. Luego de varios años de seguirla me encontré con un final de morondanga que me hizo sentir avergonzado del tiempo perdido viéndola.

    En cuanto a King, pues todos tiene sus bajones, de todos modos, por fortuna, aún tenemos una gran cantidad de sus libros para regodearnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates