10 abril 2008

Mark Hollis

Luego de que Talk Talk editara Colour of spring, Mark Hollis, y sus compañeros de ruta, Paul Webb (bajo) y Lee Harris (batería), más el productor Tim Friese-Greene, verdadero cuarto hombre del grupo, se encerraron en una iglesia abandonada durante más de un año, volviendo locos a los ejecutivos de su disquera que ansiaban nuevos singles como It's my life para lanzar al mercado. Pero los muchachos tenían otra idea en mente.
Ya en temas como Renèe (It's my life 1984), April 5th, Chameleon day o Time it's time (Colour of spring 1986) y singles como For whats it's worth y John Cope, habían anunciado lo que pretendía hacer.

La primera evidencia de que las cosas tomaban un nuevo rumbo fue la entrega de un disco de sólo seis temas totalmente alejados de los convencionalismos y de lo esperado por el sello. Por si fuera poco el grupo anunció que no volverían a hacer presentaciones en público aduciendo a la imposibilidad de tocar esos temas en vivo y por último, al negarse a aceptar la edición de I believe in you por parte del sello que "necesitaba" algo parecido a un single, definitivamente las relaciones se rompieron. El delicado equilibrio en que convivían el mecantilismo y el arte no podía mantenerse por mucho tiempo.

Spirit of eden
se convirtió en un disco de referencia obligada para los amantes del rock, en base de lo que después se llamaría post-rock, y para muchos, en uno de los mejores de la historia de la música. Además, es la primera parte de una trilogía que seguiría con Laughing stock (1991) y el disco solista de Mark Hollis que, a pesar de ser editado en 1998, continua una linea basada en la libertad de creación y la utilización de la música como medio de máxima expresión compositiva y conceptual, al igual que sus antecesores.

Hay una consecuancia lógica en la creación de Laughing stock y Mark Hollis, ambos profundizan aun más en el concepto desarrollado en Spirit of eden: preferencia por el sonido acústico, apertura a la influencia de estilos que van desde el jazz al blues y por momentos, pasajes de improvisaciones propias de una jam session y todo esto aderezado con las letras y la voz de Hollis, que parecen estar dirigidas a ese espacio en el que emoción y razón se entrelazan sin problemas.

Han pasado diez añoz desde el lanzamiento del disco en solitario del vocalista de Talk Talk y al parecer no hay intención de su parte por grabar algo nuevo, tal vez nunca lo haga. Las referencias que se tienen de él hablan de su retiro, de su alejamiento definitivo de la industria musical y no se le puede culpar. Por lo menos nos dejó un disco de antología que recomiendo sí o sí escuchar a quienes no lo han hecho aun.


Click

23 comentarios :

  1. De lujo, nisiquiera sabia de la existencia de este Album , lo estoy bajando lleno de expectaciòn.

    es mi impresion o Beto Cuevas de "la ley "le imitaba la voz a Mark Hollis ?

    Saludos.
    P.D : sabia usted que las canciones del disco solista de Beth Gibbons (portishead)fueron compuestas por Paul Webb , bajista de talk talk con el alias de Rustin Man ?

    ResponderEliminar
  2. Mefistum, he bajado el album de Mark Y lo he escuchado. Disiento un poco en lo que dices. Encuentro que rellena demasiado con silencios, y a veces encuentro que tienen una autocomplacencia bastante irritante. Lo volveré a escuchar a ver si cambio de opinion. Saludos desde las comarcas aerias.

    ResponderEliminar
  3. No es sólo tu impresión Enver, no eres el primero que nota ese parecido 'casual' de Beto Cuevas con Hollis (claro que hay un mundo de diferencia en la capacidad interpretativa de cada uno)
    Lo de Beth Gibbons lo sabía pero no he escuchado el disco en cuestión aun y si mal no recuerdo, fue en tu blog donde leí algo al respecto.
    En cuanto al disco, pues, espero tu opinión.

    Jean eso de los silencios da para mucho, sin ir demasiado lejos, los muchachos de Pink Floyd se especializaron en 'rellenar' con silencios. En varios de sus discos dejaban 'espacios' entre las notas y compases en el aire, y no lo hacían sólo porque ninguno de ellos era muy exquisito como músicos sino como una manera de dar oportunidad al oyente de sentirse parte de lo que oía.
    Es como un relato en el que no se te dan todas las respuestas, hay cosas que dependen del receptor también.
    Lo de la autocomplacencia, si es que entendí la idea, creo que es inevitable que ocurra cuando se trata de un tipo que se vuelca de la manera que lo hace Hollis en su música. Tal vez por eso no ha editado nada más, me da la impresión que terminar cada canción , cada letra, le debe costar un mundo.

    Claro, son sólo suposiciones.

    ResponderEliminar
  4. Lo escuchè anoche y la primera impresion fue positiva . El silencio es un recurso expresivo que a mi me gusta . valoriza los sonidos y crea atmosfera.
    El de beth gibbons tiene bastante en comun desde el punto de vista de los arreglos y la instrumentaciòn . Si no logras conseguirlo yo podria proporcionartelo .
    -nota : si me repito es porque los abuelos somos asi :)
    A proposito de silencios te recomiendo "long Division" del grupo Low . Su propuesta estetica en ese entonces era tocar lo mas lento que pudiesen . El resultado es muy bueno .
    Si no puedes conseguirlo yo podria...
    si . me repito -porcamiseria- :D

    ResponderEliminar
  5. Enver, encontré el de Beth Gibbons y ya está caminoa mi disco duro, Low lo tenía en... caset :( pero ahora sigue el mismo rumbo del de Beth. Gracias por tu repetitivo ofrecimiento.

    Si quieres pegarme una ayudita y el tiempo no te falta podrías aportarme con ideas para lo que preparo para la próxima semana: la voy a dedicar a Bauhaus y sus extensiones, es decir, algo de Peter Murphy, Daniel Ash y Love and Rockets.

    Se me ocurrió eso después de leer en tu blog lo que escribiste acerca de la reunión del grupo para editar un nuevo disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. el fin de semana trabajo por morlacos . Por eso el viernes dejoposteada una playlist y retomo en la semana . a ver si alcanzo a aportar en algo.si se me ocurre tambien :)

    saludos .
    p.d : que no falte "Babylon rock &roll" mi cancion favorita de Love & Rockets ....

    asociacion de ideas : conoces a los bros.hernandez ? son unos autores de comix de los 80 que revolucionaron el panorama : su revista se llamaba "love & Rockets".
    Acaso el grupo tomò el nombre de ahi? - tarea para la casa.

    ResponderEliminar
  7. Se ve interesante... No conocia ni a Talk Talk pero luego de leer tu otro post me puse a buscar algo por ahi y la verdad esta muy bueno...!!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo que a buscar algo por ahí amigo mío? Si la discografía completa de Talk Talk la puedes descargar siguiendo el enlace que hay en el mismo post :D

    Te recomiendo, si te interesa, empezar por Colour of spring. Lo digo una vez más, es mi favorito :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. que fortuna soy el comentario 16 y jsuto hoy es el dia de los comentaristas 16 de blog, asi que espero mi premio, por lo pronto solo queria decir que no lei absolutamente nada de lo que haz escrito, pero aplausos para ti por el nombre del blog...

    la volantina

    ResponderEliminar
  10. Realmente eres afortunada Lissy Volantina, precisamente hoy instauré el premio al comentario 16 de cada post, asi que te ganaste... ¡el disco de Mark Hollis!
    Puedes cobrarlo en 4shared, sé que te va a gustar, ya ves los entusiastas comentarios que despertó :)

    Muchas gracias por tus palabras y la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hasta principios de este año sólo conocia a Talk Talk por It´s My Life (tengo 25 años no me pidan más xD). Pero desde que escuché y vi el video de Such A Shame comencé a leer artículos sobre este grupo y a escuchar detalladamente uno a uno sus CDs, incluyendo el trabajo en solitario de Mark Hollis...y definitivamente ya se ha convertido en uno de mis grupos favoritos....la voz única de su vocalista (nasal dicen algunas, llena de emoción digo yo).

    Concuerdo,el mejor disco es The Colour of Spring. Pero por favor, escuchen del disco solista de Mark Hollis la canción inicial ("The Colour of Spring, si igual que el disco de 12 años antes)..esa canción simplemente me emociona....

    ResponderEliminar
  12. Me parece que por ahí va la cosa Michael, la emoción como motor creativo es lo que Hollis y cia eligieron como punto de partida,
    y si uno engnacha con eso, es inevitable sentirse involucrado.

    Coincido contigo, The colour of spring es un tema conmovedor, de esos que uno quiere compartir pero que cuida mucho con quien lo hace.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  13. Me parece intrigante la voz de este gran cantante. Mark Hollis tiene una buena inspiración para escribir canciones, algunos temas fueron escritos por él para Talk Talk y de esta manera soy una fanática más.

    Escuché algunos temas de su disco solista y noté que la mayor parte de las canciónes tienen un largo silencio instrumental que parece que Mark ya no va a cantar, es cierto, canta muy poco, es decir las letras son cortas comparado con Spirit of Eden que no es así.

    ResponderEliminar
  14. Los silencios, no sólo en la música, a veces son tanto o más importantes que las notas. Pueden ser tan intensos como una mirada o transmitir más que mil palabras.

    Tratándose de Hollis, uno entiende que cada detalle de su disco tiene una razón de ser, no hay cosas al azar; que seamos capaces de captar esos detalles o no, ya es otra historia.

    Al final, este disco sí provoca emociones, lo demuestra el hecho de que es uno de los más comentados del blog.

    saludos Anónimo ;)

    ResponderEliminar
  15. Totalmente únicos y ahora su música está de lujo en mi mp3.
    Aquí alguien dijo sobre Beto Cuevas de La Ley que él le imita la voz a Hollis, ya lo escuché y si es sorprendente pero Mark es único!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre es bueno escuchar buena música. Me alegro de que te guste el grupo.
    Y sí, Cuevas imitaba a Hollis pero estaba muy lejos de llegar a igualarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno antes que nada les deseo un Feliz nuevo Año a todos

    mi favorita, I believe in You (The spirit of eden), http://www.youtube.com/watch?v=_cIWsQuYVeg&feature=related

    oigo talk talk desde que salieron y esa canción todavía me mueve por dentro, los pelos se me paran, hace unas semanas empece a buscar en you tube videos de ellos ya que nunca tuve la oportunidad de verlos en vivo, y me sorprendi al encontrar unos cuantos videos. esta version en vivo en Montreux 1986

    Such a Shame
    http://www.youtube.com/watch?v=Jh76NEXypAk

    estoy buscando el disco que mencionan en tu blog de Beth Gibbons pero no tengo suerte si alguien lo tiene me encantaría tenerlo en mi colecion

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Mira lo que son la cosas, no me decidía por qué cosa escuchar y tu me recordaste a Talk Talk.
    Es más, de ocioso que soy nada más, busqué por si acaso y me encontré sotpresivamente con un disco en vivo que no conocía del grupo. Se llama Talking colours y es del año 86.

    Acá el enlace a POTQ.cl desde donde se puede descargar.

    http://moourl.com/k2x0x

    Y el de Beth Gibbons lo encuentras acá:

    http://www.megaupload.com/?d=LPVAT0QH

    Antiguamente, los enlaces los agregaba con códigos html para que se vieran mejor pero ya no recuerdo cómo se hace :/

    Gracias por tus palabras Gartner. Espero que te gusten los discos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Se lo extraña mucho a Mark :(

    ResponderEliminar
  20. Mark tiene una voz unica inconfundible es una pena q no siga en la musica pero nos dejo mucho,esos temas y la expresion facial en el tema such a shame me encanta amo ese tema.

    ResponderEliminar
  21. primero:cuando por primera vez escuche el laughin stock quede peinado para atras, lo encontre super innovador para la epoca, increible. ahora esto nada tienen que ver con pop , asi que no puedes medirlo con esa vara por que si es asi claramente no te va a gustar.
    segundo: creo que la musica que te da sueño es increible te sumerge, te hipnotiza, te lleva a lugares que no puedes alcanzar de otra manera. llamese mantras. no le encuentro lo malo , la musica sirve para todo y si crees que solo es buena cuando te "prende" te has perdido el 80 % del pastel.
    tercero y final: con un nick como lucybel me queda clarisimo el estilo y el gusto, que sin duda se distancia a raudales del mio.
    saludos
    f. milagros

    ResponderEliminar
  22. waw después de lo que se dijo ya no sé qué decir, sólo que para mí los discos de hollis son realmente increíbles y hermosos, con armonías raras, sutilezas, juegos musicales, no sé, y la verdad a mí la mayoría de grupos de post rock me aburren o me paspan, los de hollis tienen un aire jazz y experimental que hace que no me canse.. no sé

    ResponderEliminar
  23. Hola Robot dañado.

    Creo saber de qué hablas, o quizá no, en una de esas es una elucubración mía nada más (lo más probable) Pienso que a veces uno es sobrepasado por las obras de arte, siente más que razona, como debiese ser siempre, además.

    Entonces, lo que se supone que no nos debería atraer, termina enganchándonos casi inexplicablemente. Una melodía que hizo clic en algún lugar de nuestro ser, un rítmo, una nota diferente, etc. De alguba manera, nos sentimos incluidos en lo que vemos o escuchamos y creo que por ahí va la diferencia entre los autores geniales y los buenos.

    Hace mucho que no escribo en el blog y seguramente me enredé completamente (se pierde la soltura) y no me expliqué bien. Pero te aseguro que había un cocepto en lo que escribí, aunque ahora que releo ni yo lo encuentro :/

    Gracias por tus palabras. Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates