30 abril 2008

La belleza de pensar - Alejandro Jodorowsky

La Belleza de pensar, fue un programa del canal trece de acá de Chile, que era conducido de muy buena forma por Cristián Warnken. Se diferenciaba de la mayoría de los programas de entrevistas por sus invitados, principalmente del mundo de la cultura y no de la política ni de la farándula, y por la preparación que mostraba Warnken acerca de los temas tratados.

Cuando una persona hace lo que le gusta se nota, en este caso se hacía de una amenidad asombrosa la forma en que se trataban temas como las Matemáticas, la Física o la Astronomía por poner algunos ejemplos. Recuerdo que en una ocasión leí que el propósito de la escritura es llegar a la mayor cantidad de gente posible, que no es ser exclusivista sino por el contrario, su deber es pertenecerle a todos. Esto se puede extrapolar a todos los ámbitos y al parecer, Warnken y sus invitados pensaban lo mismo ya que lograban involucrar a los espectadores con una facilidad y cercanía que se agradecían.

En esta ocasión, el entrevistado fue Alejandro Jodorowsky que estaba presentando su libro La danza de la realidad, en el que relata, muy en su estilo, sus peripecias por este mundo. La entrevista se realizó en dependencias de la feria del libro, con gran cantidad de público y en un ambiente ameno y distendido en el que el maestro psicomago da muestra de sencillez y facilidad de comunicación.

Hay un momento en que Jodorowsky cuenta una breve historia que trata de un maestro zen que en su lecho de muerte es interrogado por sus alumnos acerca de sus últimas palabras. El anciano, en lugar de hablar sobre el tranquilo paso de una vida a otra o de la futilidad de la existencia, sólo les dice: ¡¡No quiero morir!!. Más allá de lo gracioso del cuento, le sirve a él para hablar de su visión de la vida, de cómo a pesar de no creer en Dios, sí cree en un tipo de espiritualidad o "sentido de la vida" que abarca más que lo netamente físico.

Además de la entrevista dejo el enlace a algunos libros escritos por Alejandro Jodorowsky:

- Cabaret Trágico
- Zipelbrum
- El caso de los niños deshidratados
- El maestro y las magas
- El pato Donald y el budismo zen
- El tarot de Marsella restaurado
- Psicomagia
- Manual de Psicomagia
- Las doce deformaciones

La belleza de pensar (entrevista)
Libros

Saludos.

21 comentarios :

  1. La conversacion con Warken esta bien buena . Inspiradora . Ahora en la belleza de pensar hay otros . La ultima vez que entrevistaron a Jodo el cabeza de alcornoque que estba ahi no lo dejaba ni hablar ...En ciertas cosas no estoy para nada de acuerdo pero sin duda de que es un Personaje encantador .

    ResponderEliminar
  2. Hola Mefistum, encontrarás algo para vos en mi blog. Pasate por allá,

    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Despues de un accidente estoy de vuelta amigo mefistum.... te espero en mni blog...!!!!

    Que falta hacen en la tv chilena programas como el que nos acabas de recordar. Alejandro Jodorowsky un maestro del arte al alcance de todos, asi deberia ser siempre...!!!!

    Saludos...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Enver, Warnken estaba haciendo un programa similar en tvn ultimamente, de hecho ví un par de capítulos pero el horario, Domingo en la mañana, no me era muy favorable :D
    La otra entrevista a Jodorowsky de la que hablas no la ví, y estoy de acuerdo contigo, hay cosas en las que uno no coincide con él pero hay que reconocer que su afabilidad es atrapante.

    Dr. Gnomegang, gracias una vez más, de inmediato me voy a su blog.

    ¿Qué te pasó Psicodeliazombie?
    Me llamaba la atención no ver nada de estos días en tu blog, ahora entiendo el por qué, espero que te encuentres bien y me alegra saber de ti.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Programazo el de Warken con Jodorowsky, una entrevista de antología, gracias por activar mi memoria emotiva con los recuerdos ya lejanos de como se hace una verdadera entrevista...¡¡¡,la verán los "periodistas" de hoy...???


    Un gran abrazo...¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Parece que la moda en los programas de entrevistas es que los periodistas sean el centro de atención y no los invitados, que son los que tienen algo que decir realmente, pero bueno.

    Afortunadamente aun se encuentran algunos que permiten hablar a los entrevistados, son pocos pero quedan... creo :)

    Saludos Gaxgax.

    ResponderEliminar
  7. Sorry por salirme del tema pero.... Como pones en la barra lateral los "comentarios recientes"...???

    ResponderEliminar
  8. No problem.
    Ese es un widget que te dan en una página pero que tiene ciertas limitaciones, el idioma por ejemplo, pero Vane en su blog, La Bloguería, enseña a personalizarlo.
    Si lo vas a poner en el tuyo, te recomiendo que sigas todas sus instrucciones porque ella arregló el código para que quede en español y otras cosillas.
    De hecho, yo lo único que hice fue seguir al pie de la letra sus instrucciones :D
    He aquí la dirección del post en cuestión :

    http://moourl.com/np7ok

    Ojalá te sirva ¡salú!

    Pd: si no te manejas bien con eso de los códigos avísame y te ayudo. No soy experto pero me defiendo.

    ResponderEliminar
  9. es bastante interesante... aunque debo reconocer que no es mucho lo que sé acerca de jodorowsky, me agradó...

    ResponderEliminar
  10. existe alguna posibilidad de que subas "la casta de los metabarones"?
    lei los cuatro primeros y me parecieron Apoteòsicos .

    ResponderEliminar
  11. La casta de los metabarones, Partes 1, 2 y 3 reseñada por mi amigo La Maldad:

    http://moourl.com/vl7dt

    Partes 4, 5 y 6:

    http://moourl.com/v30ll

    Partes 7 y 8 y La casa de los ancestros:

    http://moourl.com/duie2

    Me adelanté a tu pedido :)

    Nos vemus.

    ResponderEliminar
  12. Marxito, amigo mío, hay bastante material de Jodorowsky en este humilde bló, desde libros hasta comics así que date el tiempo de conocerlo.
    Si luego no te gusta, por lo menos opinarás con base, aunque creo que los comics serán de tu agrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por responder amigo mefistum.... mañana intentare hacerlo, hoy tengo mucho sueño....!!!! gracias por tu amabilidad...!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el video, realmente es un gusto aparte poder ver a Jodorowsky luego de leer sus obras.

    Yo solo leí un poco de Psicomagia, y el resto lo tengo en mp3 (chafa, pero salva).

    Lo que no terminé de entender es: por qué carajos se ríen. Admito que es muy informal, que el hombre es muy teatral, pero el público y el entrevistador se ríen incluso en las partes más profundas de la explicación de Jodo.

    Ahh y hablando del entrevistador... malo, pero malo, malo.

    Gracias, Mefistum... gran aporte de un gran tipo como vos.

    Abraxos

    ResponderEliminar
  15. Es muy interesante este gran artista verdaderamente polifacético y de origen judío, aunque nacido en Chile.
    Puede que su creación más sorprendente sea la psicomagia: una técnica que conjuga los ritos chamanes, teatro y psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación.
    También me parece interesantísima su forma de entender la espiritualidad como un "sentido de la vida" que va más allá de lo puramente físico.
    Besos multicolores.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mefistum
    Impecable tu analisis de Wilco con respecto a su musica y, a su vez, de los albumes con quienes los escuchan.


    Saludos

    Daro

    PD: Te dejo una pagina donde cuelgo mis fotos por si queres curiosear

    http://www.flickr.com/photos/lentebagabundo/

    ResponderEliminar
  17. Mi querido amigo Maldadoso, hay algo que debes saber de los habitantes de este flacuchento país, somos lo que se llama "buenos pa'l hueveo"; siempre encontramos una razón para reir, no es que no tomemos las cosas en serio (bueno, yo no tanto)
    Creo que vivir en un lugar amenazado por constantes tragedias naturales (y de las otras) nos ha llevado a adoptar al humor como un método, casi, de defensa. Entonces, no hay nada tan serio como para no encontrarle el lado gracioso.
    Me parece que Chile ahora está mucho más "distendido" y menos grave que años atrás, eso es bueno. Lo que ocurre durante la entrevista es algo habitual entre nosotros, pero te aseguro que si ponemos atención a lo que se nos dice... casi siempre :D

    Y Warnken es muy bien considerado y respetado como entrevistador acá, tal vez tu apreciación se deba al estilo al que estás acostumbrado que supongo allá es más formal o simplemente, diferente.

    Gracias por tus palabras amigo mío.


    Milagros, como eres escritora y asumo que te gusta leer tanto como a mi, te recomiendo Donde mejor canta el pájaro de Jodorowsky.
    Es un libro increíble, desafortunadamente no lo he podido encontarr en ninguna parte pero si puedes conseguirlo, ¡léelo! :D
    En él relata la historia de su familia desde sus tatarabuelos hasta su padre y claro, siempre deja en claro sus raices judías.

    Gracias por la visita.


    Buenas Daro, de inmediato me voy a lo de las fotos y como ya dije en tu blog, gracias por recordarme a Wilco. A veces uno se olvida o deja de lado algunos discos y volver a escucharlos hace bien.


    ¡Saludos afectuosos a todos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, antes que nada me disculpo por no contestar antes. Con esto de los comentarios basura que me dejan cambié la configuración de los mismos y, sin darme cuenta, se habían juntado muchos que debía revisar.

    Estoy viendo el video en este momento y, lo que iba a ser una revisión rápida, se convirtió en un acomodarme en mi asiento para prestar total atención a tu conferencia.

    A pesar de no ser educador, me resulta más que interesante. En el fondo, creo, todos somos un poco alumnos y profesores en nuestra vida. De una u otra manera nos dejamos influenciar y, a la vez, influenciamos en nuestro entorno. En ese sentido, buscar nuevos métodos, caminos, para relacionarnos es necesario y motivante.

    No tengo idea de cómo llegaste hasta acá pero me alegro de que lo hicieras.

    Saludos desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  19. Si vas a mencionar el término "La belleza de pensar", al menos deberías decir de dónde proviene, ya que el olvidado Eduardo Anguita merece ser mencionado.

    No leí nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sueles opinar de cosas que no leíste?

      Por cierto, también olvidé mencionar al director del canal en el que transmitían el programa. Ah, y al productor. En fin, no da para tanto Anónimo. La idea del post no era esa.

      Saludos.

      Eliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates