15 abril 2008

Angelo Badalamenti Twin Peaks

Hace algunos años adopté la sana política de no recrear o intentar recuperar los buenos momentos vividos cuando infante o adolescente, recurriendo a la revisión de las antiguas series de televisión, ya fueran animadas o "reales". Esto debido a algunas malas experiencias sufridas al percatarme que varias de ellas dejaban mucho que desear en cuanto a calidad argumental y técnica y, la verdad es que fue casi traumático ver en dvd algunas que siendo bien sinceros... son un asco. Pero siempre hay escepciones.

Luego de quitarle el bulto por más de un mes, me decidí hace una semana a revisar los 4 dvds en los cuales se encuentra la primera temporada de Twin Peaks y debo reconocer que nuevamente estoy involucrado en las peripecias del agente Cooper en su investigación del asesinato de Laura Palmer.

La historia es más o menos esta: en un pueblo semi rural norteamericano se encuentra el cadaver de Laura Palmer, adolescente popular y querida por todo el mundo y como es un caso poco habitual en el lugar, es asignado un agente del FBI para que investigue.

Cumpliendo con lo que es una regla básica en todo lo que lleva la firma de David Lynch, lo único normal en la serie son los primeros minutos, luego todo se distorsiona, los personajes van mostrando su lado más oscuro, se deja en evidencia que detrás de las bellas fachadas ocurren cosas insospechadas y que hasta el más inocente tiene algo que ocultar.

La trama es atrapante, con personajes muy bien construidos y actuados, un argumento novedoso, con esas pinceladas de humor absurdo y oscuro tan propio del director de Blue velvet y con diálogos que a veces sorprenden y no sabes si reir o tomarlos en serio. Como muestra lo siguiente:

Agente Cooper dirigiéndose al comisario local en una clínica veterinaria:
- Harry, es tan claro como las señales de tránsito que el pájaro que atacó a Laura Palmer es paciente de esta clínica. - Esto dicho con la mayor seriedad del mundo.
O esta otra dicha por otro agente explicando (?) el comportamiento de su novia:
- No quiere hablarme y no sé por qué. ¡No entiendo por qué está haciendo lo que está haciendo!
- Aquí no se aplica la lógica Andy, a grandes rasgos, las mujeres están cortadas de otra tela.
- Amén - los demás a coro. Sabias palabras :D

La serie sirvió de plataforma para la carrera de varios actores desconocidos hasta ese momento como Kile MacLachlan, Sheryl Lee, Sherilyn Fenn o Lara Flynn Boyle, y también para la edición de un excelente disco con la música compuesta por Angelo Badalamenti, que es el complemento perfecto para el clima de falsa normalidad y sosiego en el que se desenvuelve la acción.


Click

3 comentarios :

  1. Hola Mefistum aca va otra joyita de los Gorky´s:

    http://rapidshare.com/files/80507321/GORKY_S_ZYGOTIC_MYNCI___Tatay__Full_CD____1994.rar


    Saludos y

    Viva la musique!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daro, te pasaste.

    Y la verdad es que es bastante diferente al que yo tenía. No te miento al decir que llevo más de media hora repitiendo Kevin Ayers.
    Me gustó mucho el disco pero este tema en particular tiene un encanto especial.

    Gracias de nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es Buenisima . Yo la vi hace poco ,
    Aunque en la segunda temporada despues de la resolucion del crimen ( o sea a la mitad ) se diluye un poco . La peli "fire walk wiyh me" no està nada mal , Actuan Bowie , Chris Isaak y el mismo Lynch y muestra los hechos previos a la serie .
    Badalamenti es grandioso.

    Saludos

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates