06 marzo 2008

La Unión

Hay pocas cosas que un melomaniaco disfrute más que encontrarse con un disco que le identifique totalmente, desde el primero hasta el último tema. Si, además, ese disco es poco conocido, se disfruta al doble (uno se siente exclusivo). Pero el placer llega a niveles cuasi orgásmicos cuando el mentado disco no sólo cumple con los requisitos expuestos anteriormente, sino que se le agrega la maravillosa cualidad de ser poco apreciado hasta por sus creadores. 4 x 4 (1986) cumple con todo eso y con creces.
Recuerdo que cuando me topé con él, lo único que conocía del rock español eran Barón Rojo, La Polla Records y algo de Siniestro Total, todos duros y belicosos. Y sin embargo, estos tipos con cara de buenos chicos, desmaquillados y de facha común y silvestre, me atraparon de inmediato con sus letras simples pero sinceras. No le escupían al mundo pero tampoco le creían ni lo intentaban arreglar. Sólo hablaban de sus cuitas, de sus sueños, desventuras y cosas que, a pesar de la distancia y un océano de por medio, resultaban ser muy parecido a lo que yo vivía.
Me sé de memoria cada letra de cada tema con puntos y comas incluidas. Tal vez el destino se divierte con este tipo de cosas y por eso a veces. sólo a veces, nos llega en el momento preciso una palabra, un verso o una canción que nos ayuda cuando menos lo esperamos, incluso cuando no sabemos que necesitamos ayuda. Por eso mismo es que conozco al dedillo este disco, porque me acompañó cuando necesitaba compañía y no lo he permitido abandonarme.
Las historias en él contadas no le salvarán la vida a nadie ni tampoco revelarán el significado de la existencia. Son sólo historias mínimas, de personajes mínimos, perdedores y fracasados, como aquel boxeador venido a menos que pregunta "¿pero quién puede decir que alguna vez ha sido el mejor?; gansters de barrio bajo, "al filo de la madrugada, a ella le dijo él: daría un golpe si pudiera ganar mucho dinero" e irresponsables sin rumbo fijo: "Me llaman vagabundo a veces, poco me importa ya si paso la gran parte del día en el bar" O aquella letra que repetí mil veces:

"En este barrio modesto y cruel soy conocido como el más grande bebedor de la región,
es buen momento para tomar un vaso grande de felicidad, ¡el cielo ya, el cielo ya!
No hay nada que hacer ya, soy como soy, no pienses que triunfar es lo mejor.
no creo que al final vaya a ganar el cielo en la tierra"

Pero son dos las canciones que me marcaron con su tremenda sinceridad y simpleza, De aquí allá, ese verdadero himno a la vagancia: "No te equivoques yo no soy fácil, ave de paso soy, cambio con el viento" y la bellísima Donde estabais (en los malos tiempos), que la dediqué, silenciosamente, a alguien que ya ni recuerdo por lo tanto aun me gusta y es probable que me vuelva a servir :D
"¿Dónde estabais en los malos tiempos
cuando ni gritando conseguí hacerme oír la voz?
¿dónde estabais?, dímelo, o como el resto,
olvidas con facilidad"

¡Qué se le va a hacer! no soy tan duro como pensaba. En la edición chilena de 4 x 4 se incluyó Lobo hombre en París, que originalmente se encuentra en Mil siluetas (1984). Ambos los pueden descargar desde aquí mismo por la módica suma de un agradecimiento (es broma, ya sé que es demasiado pedir pero bueno...) y como esa fue la que conocí, agregué el tema en cuestión :)



Descarga: Mil siluetas , 4 x 4

Lobo hombre en París

8 comentarios :

  1. Mitico grupo español. Quizas se dispersaron demasiado luego. Pero el primer disco es muy bueno. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean, a mi me gustan mucho estos dos discos. Luego, para mi gusto, sacaron algunos buenos temas pero no discos completos que descollaran.

    Saludos amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que lo único rescatable del rock español son los actuales "El Columpio Asesino". Eso sí, ellos solitos redimen todo el panorama.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, son buenos pero estos dos discos de los que hablo también lo son. Además, tienen una carga emotiva que los hace aun más especiales para este humilde servidor.
    Escúchalos amiga mía, y luego puedes maldecirlos si quieres... o venerarme por el resto de tus días por el buen dato :)

    ResponderEliminar
  5. muy clasico ese video, muy bien el post, saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras Punk y mis disculpas por no responder antes.

    Saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Mefistum, GRACIAS, así, grandes. Tengo el 4x4 "Vivo" (español) en vinilo, así que ahora voy por mi respaldo.

    Hoy, de España, recomendaría cualquier cosa con el sello de Mastretta: sus propios discos, el de Josele Santiago, el de Tonino Carotone, el de Pablo Novoa, etc.

    Y GRACIAS por Ladie's love oracle... a ver si doy con Virginia Creeper luego, que no me aguanto.

    ResponderEliminar
  8. Son geniales los vinilos, yo también tengo algunos de grupos atesorados. Lo divertido del asunto es que nunca he tenido cómo escucharlos :D

    En cuanto a G. L. Phillips, pues, estamos en las mismas, llevo mucho tiempo buscando Virginia Creeper y sólo he encontrado temas sueltos. Si te va bien en la búsqueda, avisa ¿ok?

    Y gracias por tus recomendaciones, conozco a Tonino Carotone, a los demás los buscaré.

    Saludos m

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates