24 marzo 2008

Electric Light Orchestra

Cuenta la leyenda que a fines de los 60s, después de mucho insistir, Roy Wood logró convencer a Jeff Lynne de que abandonara su grupo, Idle Race, y se uniera a The move con la promesa de que juntos harían grandes cosas en beneficio de la música. Lynne aceptó convencido de que sólo sería por un corto periodo de tiempo mientras se consolidaba como productor musical, su verdadero anhelo. Pero Wood, zorro él, conociendo la admiración que sentía Jeff por los Beatles, le propuso un nuevo trato: crear un super grupo que tomaría la música donde los Fab 4 la habían dejado (según su opinión) es decir, desde I am the walrus, aquel tema de Lennon del Magical mistery tour.

La tentación fue irresistible para Lynne y sin pensarlo mucho, se embarcó en la nueva aventura. Convencieron al batero Bev Bevan, de irse con ellos, reunieron un grupo de músicos de conservatorio y nació Electric Light Orchestra con un disco bajo el brazo de nombre homónimo. Todo perfecto, el disco es estupendo, lleno de matices experimentales que son una delicia; inclusión de instrumentos de cuerdas (violín, viola, contrabajo) y la recurrencia a acordes y notas que desconciertan, asombran y asustan por momentos. Pero a pesar del éxito de crítica la recepción popular es casi nula y por si fuera poco, Wood anuncia su alejamiento del grupo diciendo que eso no era lo que quería hacer.

Y así, sin pedirlo ni esperarlo, Lynne se vio de pronto rodeado de tipos tanto o más talentosos que él, que lo miraban fijamente esperando una decisión. La necesidad tiene cara de hereje dicen y nuestro amigo agachó la testa, comenzó a componer como desaforado y en un lapso de cuatro años de la mano de ELO II (1972), On the third day (1973), mi favorito :), y el más sinfónico y conceptual de todos Eldorado (1974) había consolidado a su grupo como una de los mejores, más originales y poco valorados de la escena rockera inglesa.

En 1976 editan Face the music, el primer paso serio hacia la fama y el rock comercial de gusto masivo y con un primer tema (Fire on high) que pasaría a la historia por sus connotaciones satánicas truchas (en un próximo post trataré el tema). Desde este momento en adelante fue, literalmente, coser y cantar, apoyados en espectaculares presentaciones en vivo que incluían discos voladores descendiendo en el escenario, la tan ansiada consagración los acogió dulcemente. La consolidación total llegó en1979 con Discovery, el más popero, vergonzoso e irresistible de sus discos, un verdadero placer culpable, con temas como Last train to London, Midnight blue y el desapercibido y estupendo The diary of Horace Wimp.

La década de los 80 la inician con la agrupación reducida a cuatro integrantes y con dos discazos: Time (1981) y Secret messages (1983) donde Lynne vuelve a jugar con el tema del satanismo que, como ya dije, trataré en otro momento... si me acuerdo. De este último disco sonó hasta el hartazgo Rok 'n' roll is king. En 1986, por compromisos contractuales con la casa disquera, editan Balance of power, una producción sin chispa ni encanto que denotaba el ansía de Jeff de dedicarse a la producción, área en la cual pudo, por fin, codearse con sus ídolos de juventud: George Harrison y Paul MacCartney. Finalizando esa década formó junto al mismo Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty, The travelling Wilburys pero como suele decirse... esa es otra historia.

El año 2001 cansado de que sus ex compañeros editaran trabajos de segundo orden con el nombre del grupo, Lynne quiso emularlos y grabó Zoom, disco con el que logró su objetivo. Mejor no hablar mucho de él y guardar el buen recuerdo de un montón de canciones grabadas a fuego en nuestra memoria y entrelazadas eternamente con nuestras vivencias.

Como buen fanático que se respete que soy, no pude resistir la tentación de subir toda la discografía de ELO, la cual se puede encontrar en el foro de Prog-Jazz en el que participo y se puede acceder a ella pinchando aquí o en mi propio e incombustible foro Des-a-forados al cual se puede acceder desde ACÁ. Como anzuelo dejo los links para Out of the blue (1977) que incluye éxitos como Turn to stone, Sweet talking woman y Mr blue sky; el mentado Discovery y Time con sus conocidos, creo, Twilight, Tiket to the moon y la bella The lights go down.



Click

9 comentarios :

  1. Tal como lo nombraste, ELO comenzo con dos disco muy buenos pero poco a poco se fue volviendo mas pop... cosa que no me agrada demasiado... igual tienen buenos temas...!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes que escuchar sí o sí On the third day y Eldorado, sobre todo el primero que como lo digo en el post es mi favorito y tiene momentos estupendos.

    Según un amigo experto en escudriñar y buscar cosas raras donde no las hay, el King of the universe al que hace referencia el disco, sería el mismísimo Don Sata.

    ¡Tienes que escucharlo! :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues los escucharemos y veremos que tal... hace mucho que no escucho esta banda, le dare otra oportunidad...!!! gracias por la recomendacion...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hacía 20 años que no escuchaba nada de ELO. Los acabo de redescubrir y me parecen fascinantes y maravillosos, simplemente. Respetando The Beattles y lo que han supuesto para la música moderna me quedo con ELO. Es un tipo de música que me llega al corazón, esa mezcla de cuerdas, guitarra y percusión me parece impresionante. Ha sido hermoso redescubrirlos porque, además, redescubrir es rejuvenecer. Gracias por tu blogg.

    ResponderEliminar
  5. ¡Por fin alguien que sabe de verdadera música de calidad! :D

    Tienes mucha razón Don Anónimus, redescubrir ciertas canciones tiene un encanto especial. Uno pareciera regresar en el tiempo e incluso, volver a sentir emociones que creía olvidadas.

    Gracias por la visita y por tus palabras.

    Saludos

    Pd: creo que la cagué con poner la discografía en el foro de Prog-Jazz, nadie la pescó (montón de ignorantes!) me la voy a traer a mi propio foro y qué jué!

    ResponderEliminar
  6. tengo 16 y estoy vuelto loco con ELO, simplemente no puedo dejar de escucharlo. Tiene una calidad musical y una originalidad que envidio y que me hace desear ser músico cada vez que lo escucho. ELO es lo máximo que existe en esta tierra, y no logro entender como puedo tener compañeros de curso -todos- que prefieren reggaetón y que se burlen de Electric Light. Amo King of the Universe, recomiendo "It`s over" y también "Ocean breakup reprise" y "Across the border". VIVA ELO, LA MEJOR MÚSICA DE LA HISTORIA!!

    ResponderEliminar
  7. Hola M, disculpa por la tardanza en contestar.

    Me alegro de tu afición por Elo. Me da la impresión de que cuando se es tan joven como tu y se tiene ese tipo de gustos musicales, es decir, no convencionales ni a tono con lo que "se debe escuchar", se va por muy buen camino.

    Seguramente irás descubriendo más y más música de calidad con el tiempo y ojalá tu deseo de ser músico prospere o, por lo menos, inténtalo.

    También On the third day es uno de mis favoritos de la banda, tiene momentos geniales. Y ya que nos ubicamos a principios de los 70s, te recomiendo, si es que no los has escuchado, que te des el tiempo de oir dos discos de Genesis: Foxtrot y Selling England by the pound. Si te gustan, creo que se te abrirá un nuevo horizonte.

    Saludos y muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. thanks guys for the info https://getmetal.biz/category/alternative-rock/

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates