25 febrero 2008

Syd Barrett

Mientras leía todo lo que encontré sobre Syd Barrett, intentaba recordar en qué lugar había guardado esa revista dedicada a Pink Floyd que encontré en una feria de libros usados hace algunos años, y que ya estaba super ajada cuando la compré. Estaba casi seguro de que era en ella donde Gilmour hablaba sobre este loco lindo.
Como la búsqueda no daba frutos, llamé a mi amigo Purplechild, mi mentor musical, para que me repitiera lo que me ha dicho en innumerables ocasiones: que Barrett encadenaba notas poco habituales, cambiaba de acordes sin seguir regla musical alguna, que arremetía en tiempos inesperados, en fin, que no obedecía a ninguna lógica y sin embargo, sus composiciones funcionan. Dime si no era un genio, me dice.
Al parecer hay muchos que concuerdan con esa apreciación y no tengo la intención de contradecirlos, tampoco el conocimiento como para hacerlo. Pero como ya encontré la mentada revista y el ánimo no anda como para escribir algo original (si es que alguna vez lo hice), voy a ir transcribiendo parte de la entrevista a David Gilmour.
Luego de hablar sobre la creación de The wall y contar algunos detalles muy interesantes al respecto, le preguntan acerca de su participación en la grabación de los discos de Barrett y aquí comienzan las divergencias con los expertos que he estado leyendo toda la tarde. Según él, después de seis meses de producción, The madcap laughs (1970) estaba en punto muerto. El sello había dado por perdido el dinero invertido y el productor contratado estaba harto con Syd. Fue en ese momento en que éste se acercó a Gilmour y Waters pidiéndoles ayuda para terminar el disco y, obviamente, ellos aceptaron
El problema vino de parte de EMI que sólo les dio dos días para terminar el disco. Cuenta Gilmour:
"Básicamente, Roger y yo nos sentamos con él, después de haber escuchado todas sus canciones, y le dijimos Syd, toca esta, Syd, toca aquella otra. Lo sentamos en una silla con un par de micrófonos frente a él y lo hicimos cantar." Luego les agregaron algunos efectos y sobregrabaron algo de batería, bajo y órgano. El resultado no los dejó conformes pero el poco tiempo para teminarlo les impidió realizar algo más elaborado. "El potencial de algunas de esas canciones... podrían haber sido realmente fantásticas."
En el segundo disco sí tuvieron tiempo pero las dificultades las puso el mismo Barrett: "Tratar de encontrar una técnica para trabajar con Syd era muy dificultoso. Había que grabar las bases sin él, trabajando sobre alguna versión del tema que ya había hecho y recién luego de esto, sentarlo y tratar de que tocara y cantara, pinchando un montón de veces. O podías hacerlo interpretar un tema solo y luego grabar todo lo demás encima de eso.
El concepto de él tocando con otros músicos era imposible porque cambiaba la canción cada vez. Nunca hacía un tema dos veces de la misma forma, pienso que deliberadamente."

La entrevista despeja algunas dudas y aclara detalles, por ejemplo, sobre la aparición de Syd en la grabación de Wish you were here, pero cuando le preguntan su opinión acerca del culto que se ha hecho en torno de la figura de Barrett, es el momento en que Gilmour se despacha algunas frases más que interesantes:
"Es triste que la gente piense que es un sujeto maravilloso, una leyenda viviente, cuando en realidad existe este pobre loco triste que no puede manejarse con la vida ni consigo mismo. Él tiene cosas incontrolables dentro suyo que no puede manejar y la gente piensa que eso es una maravilla sumamente romántica. Es triste, una hermosa y talentosa persona que está simplemente desintegrada."
Concluye recalcando la idea: "Es muy triste, la de Syd es una triste historia romantizada por gente que no sabe nada sobre él. Lo han convertido en una moda."
No pretendo desmitificar al mito, ni creo que Gilmour tuviera dobles intenciones al decir estas cosas. Por el contrario, siento sus palabras como las de alguien que ve con dolor el derrumbe irremediable de una persona querida y él no puede hacer nada más que observar impotente. De todos modos, a pesar de los inconvenientes durante las grabaciones, los discos se han convertido, con el paso de los años, en obras casi indispensables de la historia del rock.


Descarga

13 comentarios :

  1. Creo que The Madcup es un disco imprescindible en cualquier lista, sí. Uno de los primeros en la mía, a continuación de un par de Pink Floyd.

    La historia de Syd toca el corazón, más cuando conoces su música, y a través de ella se comprende mejor al artista.

    Abrazos a todos los fans de Barrett!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la pérdida de Barret le quitó esa parte juguetona tan divertida que se sentía en el primer disco de los Floyd. La que también se encuentran en temas que se editaron con posterioridad como Arnold Layne.
    Era tanta la creatividad de este loco que el grupo se basaba casi en demasía en él. Incluso las malas lenguas cuentan que Waters le echaba ácido hasta al café de Syd para que siguiera componiendo. Habladurías nada más... creo.

    Lo cierto es que, conscientemente o no, a los demás muchachos les tomó años sacarse el fantasma de Barret de encima, claro que en el intertanto hicieron un par de cosas bastante buenas basándose en su recuerdo e influencia.

    Saludos srta. Bloguería y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la caida en el abismo de Barret es lo que inspiro a sus compañeros a crear The Wall y The Dark Side of the Moon, sin duda le deben mucho...!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Wish you were here está totalmente dedicado a él, pero además hay escenas de la película de The wall que fueron inspiradas en Syd.

    Por ej, la de la piscina con Pinky flotando ensangrentado que fue un episodio que realmente le ocurrió, o la idea de afeitarse las cejas del protagonista, de ese modo fue que Barret apareció en las grabaciones de The wall y no fue reconocido por nadie.

    ResponderEliminar
  5. creo que el recuerdo de Barret permanece hasta el día de hoy. de hecho, cuando el muere es uno de los pocos momentos en que el resto de los integrantes dan un comunicado en conjunto.
    Este tipo es el mejor ejemplo de como la industria busca sólo lucrar a costa de lo que sea y la gente que va y que festeja todo sin entender el gran dolor que había detrás de quien pudo ser uno de los músicos más grandes de gtodos los tiempos, pero que sin embargo, las drogas no lo dejaron manifestarse a plenitud
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me imagino la tremenda impotencia que sintieron los chicos de Pink Floyd al al ver como Syd, día tras día, se transformaba o como dice Gilmour,se desintegraba y ellos sin nada que poder hacer.

    La experiencia me ha enseñado que, aunque mucha gente en el ambiente rockero dice saber y disfrutar de la música de Barret, afortunadamente no es así.

    Los verdaderos seguidores suyos son pocos, casi invisibles y tienen la particularidad de emocionarse una y otra vez con esas canciones escuchadas mil y tantas veces.

    Gracias por tus palabras Hateful.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con tu apreciación sobre la influencia de Barrett; sin embargo, siento que Barrett ha aportado mucho más a Pink Floyd (hablo en un sentido puramente musical) como inspiración que como parte activa; su retirada del grupo (y, sí, debió de ser durísimo ver su derrumbe, de hecho, Gilmour entró a suplir a Barrett mientras éste permanecía detrás tocando una sola cuerda, hasta que un día la furgoneta del grupo pasó simplemete d elargo ante su casa), decía, su retirada del grupo permitió que Waters asumiera el liderazgo creativo de PF dando lugar a la banda histórica que hoy conocemos y con la que alucinamos.

    Evidentemente no podemos saber cómo hubiera sido la evolución del grupo con Barrett (medianamente en sí) en él; quizá, más psicodélico, más cercano a la onda Beatle; a pesar de que me emociona su música hasta la médula (y de verdad te digo que lo hace), NO cambiaría absolutamente ni una nota de lo que Pink Floyd produjo hasta la marcha de Roger Waters.

    En el video de la historia de Syd se cuenta que durante la grabación de Wish You Were Here, concretamente el gran himno del rock y pedazo temazo del mundo mundial Shine On You Crazy Diamond, Barrett hizo acto de presencia en el estudio, tras años de reclusión y falta absoluta de contacto con el grupo, como atraído por un canto de sirena (familiares de Barret le achacan ocasional telepatía y además era sinestésico); los miembros no lo reconocieron, y se quedaron estupefactos al darse cuenta de que Syd, sobre quien estaban tocando, se hallaba ante ellos, como un fantasma.

    No sólo en WYWH: en muchos otros álbumns encontramos referencias, y el personaje de Pink en The Wall está inspirado, según palabras de Waters, tanto en Barrett como en él mismo.

    No creo que Waters pusiera ácido en su café para asumir su justificado afán de liderazgo en el grupo; sí creo que muchos otros lo hicieron, más inconscientemente que maliciosamente.

    Mefistum, gracias por prestarme tu espacio para divagar :D

    ResponderEliminar
  8. Pues , no se si es la amabilidad de Gilmore o la tuya al escribir pero ciertamente concuerdo con lo que se comenta. Creo que una cosa es la creatividad increible de Syd y otra es la perspectiva de ese ser humano que debió padecer mucho, sin control sobre su propia existencia. Por otra parte, ya sabemos como es el endiosamiento y la estupidez social que muchas veces contribuye en su ignorancia a profundizar estos enormes dolores físicos y del alma.
    Bajé Wouldn't you miss me? 2001, por ahi comienzo....

    Salu2 cariñosos para ti :D

    ResponderEliminar
  9. "En el video de la historia de Syd"
    ¿Pero en qué país tercermundista vives tú Vane? ¿no has oído hablar de los dvds? :D

    Tienes razón en aquello de que fue durante la grabación de Wish you were here que apareció Barret en el estudio de grabación, me equivoqué al decir que fue en la de The Wall.

    Coincido, además, en que Pink Floyd existió sólo hasta Final cut, lo que vino luego fue un super grupo, espectacular, estupendo, pero no es Floyd. Sin Waters, no puede ser Floyd.

    Hace un par de días conversaba con un amigo que me decía algo parecido a lo que expones acerca de lo que habría ocurrido con el grupo si Barret no hubiera capotado. Y nos planteabamos la duda de si Waters, al no sentirse presionado por las circunstancias, hubiese explotado como el compositor que resultó ser. Porque no hay que olvidar que según él mismo ha dicho, le costó mucho atreverse a mostrar Set the control... al grupo, que fue el primer aporte de su total autoría.

    Estas especulaciones las solemos hacer los fanáticos no más, lo cierto es que las cosas son como son y a pesar de gustarme lo que hizo Syd, definitivamente me quedo con lo que el grupo produjo después de él.

    Lo que no me termina de molestar es lo que bien dice Cata, esa necesidad casi enfermiza de nuestra sociedad por tener ídolos, casi dioses, sin importar lo que eso provoca en almas tan sensibles y al borde del abismo como la de Syd.

    La entrevista completa a Gilmour la he incluido en mi humilde foro al cual puede llegar el despistado que esté interesado en leerla, desde aquí mismito.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que la combinación de inateligencia, juventud, sensibilidad y drogas, en un entorno como imagino debe ser la industria musical, harían que cualquiera en su sano juicio explotara. Barrett eligió (¿eligió?), torturado, y supongo que vacío, lo que yo hubiera elegido: irme pa mi casa con mi mamá y llevar una vida lo más tranquila y reservada que pudiera. Hay que estar más loco para ser estrella de Rock.
    A su muerte, y con respecto a "la triste historia de Syd", su cuñado comentaba: "¿triste? no me parece tan triste; al fin y al cabo, vivió de royalties el resto su vida, no tuvo que trabajar, y dispuso de tiempo para sus cosas".
    Cierto. Creo que aún sin los problemas mentalos y de confusión que el consumo de ácido genera, Syd hubiera tenido problemas para adaptarse, como sucede con gran parte de la gente creativa (por no hablar de los genios).
    Lo raro, lo asombroso, es tener el temple, el aguante y el grado de hipocresía que hace falta para ser una figura pública.
    Sí, creo que Barrett, en el fondo, eligió, y que su opción probablemente hubiera sido la misma si no hubiese desayunado tripis.
    Y me gusta mucho más como antiestrella que como ninguna otra cosa.

    De sus temas, destaco Dominoes (tierna y melancólica), Octopus(una letra sin sentido cantada con absoluta pasión), Dark Globe (uff...) y sobre todo la estremecedora If it's in you, que me pone los pelos de punta. En sus discos (o CD's :P) se aprecia cómo la irrelidad va dando paso a una absoluta desfragmentación mental...pero estoy segura de que no fue ese su estado mental hasta el final de sus días (o con toda probabilidad se habría suicidado, o habría grabado más discos, posiblemente inescuchables).

    Se supone que el mundo refleja la mejor de las alternativas de manifestación posibles dadas las circunstancias; de ahí surge también el concepto de sacrificio. Nada es tan triste que no hubiera podido ser peor.

    Creo que la primera vez que escuchas a Barrett, o bien te enamoras, o bien lo detestas. Yo me enamoré con los primeros acordes de If it´s in you, y descubrí que su música es poesía, genio lingüístico, musical y sobre todo, sobre todo, pasión tortuosa.

    Mefistum, gracias de nuevo, en casa no me soportan ya más con este tema, y probablemente acaben baneándome acá también ;D

    ResponderEliminar
  11. Si de algo sé Vane, es de pasiones. Que no sepa como controlarlas o encausarlas de la mejor manera a veces, es otra cosa. Así que aquí siéntete como en tu casa.

    Recuerdo que en una ocasión entregué una grabación que me habían encargado y que en parte, consistía en agregar música de fondoa a alguna imágenes. Uno de los temas que elegí para eso fue Scarecrow, de The piper at the gates of dawn.

    Todo forofo y satisfecho con mi trabajo lo entregué a quienes me lo encargaron, pero al otro día recibí la visita de uno de ellos que me dijo que encontraba muy bueno lo que había hecho a excepción de ese tema tan raro. :D

    A veces siento que compartir ciertas cosas es casi como pervertirlas, y que si las mantengo ocultas las estoy protegiendo. Hay mucho de egoismo en eso, es cierto, pero cuando valoras tanto la música o un artista, como en este caso, quisieras que fuera considerado de la misma forma en que tú lo haces.

    Con Barret y varios de los artistas que tengo aquí, me ocurre algo así. Si no tuviera el convencimiento de que la mayoría de las personas que entran a este blog tienen intereses similares, o por lo menos la sana curiosidad de conocer algo más de lo que se escucha habitualmente, creo que no lo habría puesto.

    Me alegro de que se hubiera provocado este reguero de emociones en torno a Syd, que siga provocando interés y discusíón. Sería terrible que su nombre y su música dejaran de llamar la atención o que pasaran inadvertidas.

    Claro, quisiera que esto ocurriera con todo lo que posteo, pero bueno... eso se ve un poco dificil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. me despierto una mañana temprano... y aunque tuve sueños interesantes enciendo antes la computadora.... me quedé en un sitio sobre iggy la esquimo... ya me había pasado con otros, me pasa con luca, me pasa con hendrix, los quiero como si los conociera, los conozco de alguna manera y los extraño, a veces terriblemente. nunca escuché pink floyd aunque en casa había discos, los de pasta, de eso y otras cosas, escuché otras cosas. recién llego a barrett no se bien por qué, creo que en relación al control social e individual, siempre voy por varios lados a la vez.. cuestión y que nadie se enoje jaja me puse de novia con un muerto, espero que nunca les pase. necesito escucharlo, verlo, estar lo más cerca posible. mi pobre amor está cada vez más enfermo... un detalle, y no digo aaahhhhh que descubrimiento, digo, un detalle, así que ideólogos atrás atrás! barrett según el calendario maya era estrella cósmica. No voy a dar explicaciones, al que le interese se las busca. Como en estos casos... él no estaba solo, solos quedamos nosotros sin ellos. Me voy yendo, sólo quería compartir que extraño mucho a mi novio y me pregunto como cualquiera que quiere negar lo innegable... por qué te fuiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo.

      Y pensar que este post lo escribí hace 5 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

      Bueno, la cuestión es que tu comentario me lo recordó. Es más, estoy pensando en volver a subir los discos pero esta vez con mejor calidad (están en 128 que era lo que me podía permitir con mi conexión de esa época).

      En cuanto a lo que dices, pues, me recordó las palabras de Gilmour que transcribí en el post: "Es triste que la gente piense que es un sujeto maravilloso, una leyenda viviente, cuando en realidad existe este pobre loco triste que no puede manejarse con la vida ni consigo mismo".

      Resulta extremadamente tentador y fácil llenar a nuestros ídolos de un montón de virtudes, incluso más de las que nunca tuvieron. Y no nos preocupamos de mirar a nuestro alrededor a ver qué hay. ¿Quién sabe? En una de esas hay un genio rondándonos mucho más corpóreo, tangible, palpable y disfrutable que ese que ocupa nuestra imaginación.

      Ideas al vuelo en un mediodía terriblemente caluroso y soporífero en mi ciudad.

      Gracias por tus palabras. Saludos.

      Pd: estoy escuchando a Barret mientras escribo. Hacía mucho que no lo hacía. Gracias por eso también.

      Eliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates