22 febrero 2008

Mazzy Star

Las frías noches estivales de mi ciudad son ideales para esas largas caminatas sin rumbo fijo que, de tan repetidas, ya son un hábito necesario y placentero. Si además, se tiene la suerte de pasear escuchando la suave y sensual voz de Hope Sandoval susurrando al oído, pues, el placer es doble. Claro que existe el riesgo inminente de que el estado casi catatónico al cual nos transportan Fade into you, Flowers in december o Disappear, nos lleve a estrellarnos estrepitosamente con algún otro caminante nocturno o, peor aún, con ese automovil estacionado que apareció como de la nada (no es que a mi me ocurriera algo así, eh!)
Debo confesar que desde antes de haber visto alguna foto de Hope ya sentía una especie de amor platónico por ella, me bastaba escuchar su voz para sentir cierto calorcillo en el pecho. Y bueno, cuando tuve la primera de sus imágenes ante mis asombrados ojos, mi fascinación ya no tuvo límites. Pero como nada es perfecto en este mundo, junto a ella aparecía un tipo que, como luego me enteré, era la otra mitad de Mazzy Star, David Roback es el nombre del sujeto ese.
Juntos editaron en 1990 She hangs brightly, en el cual se evidenciaba lo que luego desarrollarían con más profundidad: toques de folk y blues envolviendo letras que recordaban a bandas como Velvet Underground y en ciertos momentos a The doors.
En 1993 con So tonight that I might see y especialmente de la mano de los tres acordes de Fade into you, se toman el mundo por asalto. Es un decir solamente, ya que nunca disfrutaron de una fama masiva sino que, principalmente, el duo fue valorado en su justa medida, más que nada por los seguidores de la música alternativa y experimental. A pesar de eso, el tema ya mencionado logró una difusión más que respetable en muchas partes del mundo, inclusive en paises tan exóticos como Lituania y Chile.
El último disco del duo es Among my swan de 1996, el menos sicodélico de los tres y en el que exploran con mayor tranquilidad y desenfado su veta folk. Y aunque este dato no creo que tenga mayor importancia, es mi favorito. Además de Disappear y Flowers in december, que tuvieron cierta resonancia radial, destaco Roseblood y especialmete la bella simpleza de I've been let down.
Sólo tres discos, un montón de canciones entrañables y la voz de Hope, es lo que queda a disposición de los sentidos de quienes se interesen y agrego un cuarto que corresponde a lados b y tomas en vivo.


Descarga



Fade into you

17 comentarios :

  1. Mira tu, no sabía quien cantaba Fade into you, ahora lo sé gracias a tu baúl de sorpresas :D
    Bajé un disco y lo tasaré a ver que tal se escucha completits.... Gracias Mefi, eres un sol !! ;)

    ResponderEliminar
  2. Solo lei psicodelia y comienzo a bajar el primer disco... gracias amigo mefistum...!!!

    ResponderEliminar
  3. Son buenos los tres discos. De pronto se acercan al blues, al folk y en varios pasajes suenan muy psicodélicos.
    Aunque la verdadera estrella es Hope, linda ella... muy linda... y además canta!!
    Más adelante pondré un disco de ella :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Son muy buenos! Gracias Mefistum!

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo Jean, es muy buena música la de Mazzy Star

    ResponderEliminar
  6. Buena música, al escucharla me imaginé caminando en un día nublado o de lluvia y vaya sorpresa me encontré cuando leí tu entrada =)...

    Ya terminan las vacaciones, disfruta lo que queda de ellas...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, no hay como una fría noche para salir a caminar...cierto??

    Adoro la noche.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo en eso Aspria. Prefiero mil veces un poco de frío antes que el calor.

    Eso de caminar por calles semi vacías, en la noche y escuchando música tiene un encanto especial dificil de describir. Más aún si se hace en invierno.

    ¡Suerte en lo que se avecina!

    ResponderEliminar
  9. Te estoy haciendo un altar!!!
    No lograba conseguir nada de Mazzy Star y ahora soy tan feliz...Los empezè a escuchar en el 94 y "So Tonight..."fue mi disco(cassete en este caso) fetiche por mucho tiempo...de verdad hermoso ,pero lamentablemente dificil de conseguir aca en italia. Que puedo decir.
    Buen Trabajo!

    El Melomano volador

    ResponderEliminar
  10. Hola Enver, entonces quizás te interese saber que en un par de días voy a postear un disco de Hope Sandoval solita, sin nadie que moleste en las fotos, solo ella :)

    Saludos a la distancia

    ResponderEliminar
  11. bien,pues entonces lo espero.
    gracias.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por los discos.
    la verdad que la paz que irradia esta chica Hope es muy espiritual. mas su dulce voz y su forma de personalidad, algo muy valorable a diferencia de las estrellas pop lucrativas y ambiciosas de estos tiempos modernos. Hope es a alguien para conservar en nuestros archivos mentales :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Jorge.

    Estoy de acuerdo contigo. En un post acerca de Hope y un par de discos que sacó como solista yo decía que ella es un embrujo y sigo pensado lo mismo. Tiene esa extraña virtud de apoderarse de las neuronas que te siguen funcionando, acurrucarlas en su pecho y adormecerlas plácidamente. Y sin que opongamos resistencia.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. GRACIASSSSSS por subir el aporte de mazzy star, de maravilla, alla por el 93 consegui su segundo cd y de ahi me enamore de su voz y trabajo musical, mi tio se colgo del cable y me la pasaba viendo mtv music, ahi conoci a mazzy star y otras buenas bandas 90s,tambien de ahi vi el video de Fade in to you, me lanze alas tiendas de musica era poco conocida la banda pero consegui en aquellos ayeres ese CD que aun me acompaña en mi vida y me llevaria a una isla es el "So tonight.." Despues de ahi ya nopude conseguir sus cds, hasta esta nueva era digital he ocnseguido sus demas trabajos musicales, investigue y esta disponible su ultima aparicion en el festival Coachella 2012, y del 2011 sacaro un sencillo cd, asi que siguen vigentesss que bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, churumbel77.

      Mis disculpas por la tardanza en responder, he estado alejado de esto últimamente.

      Coincido contigo en lo de So tonight, también es mi favorito y todavía me transmite lo mismo que hace años. La música de Mazzy Star te engancha placenteramente y si le sumamos la exquisita voz de Hope, pues, estás atrapado.

      A propósito, en el blog tengo un par de discos de Hope Sandoval en solitario por si te interesa. Te los recomiendo, son muy buenos.

      Gracias por tus palabras.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Muchísimas gracias música de primera esta muy muy bueno, muchísimas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates