30 julio 2019

Los Blops


Los Blops tienen a su haber un par de detalles muy especiales: primero, ser los creadores de un disco del que muchos hablan pero que pocos han escuchado y, además, ser rechazados tanto por la izquierda como por la derecha de la ultra politizada sociedad chilena de principios de los 70. Por un lado se les tildaba de hijitos de su papá y extranjerizantes por hacer rock y desde el otro bando, les criticaban sus cabellos largos y esa costumbre tan extraña y no bien vista de vivir en comunidad.
Esto mismo ayudó a crear una ferrea cohesión entre los integrantes del grupo, sumada a una disciplina casi espartana que, según Eduardo Gatti (guitarrista y compositor) no se circunscribía sólo a lo netamente musical, sino que abarcaba detalles tan íntimos y cotidianos como es el quehacer diario de cualquier mortal.
"Nos levantábamos a las siete de la mañana con un musu (baño con paño frío estando en cama) luego ducha helada, gimnasia, trabajo de meditación, desayuno y ocho horas de ensayo."
Tal vez esto fue lo que les dio la fortaleza suficiente para sacudirse el fracaso de su presentación en el Festival de Viña del Mar de 1972. "Todo partió mal desde el principio - recuerda Gatti - si hasta el animador en medio de la presentación nos pregunto ¿Chiquillos como se llaman ustedes.? Además nuestra actitud fue provocadora, en vez de tocar parados tocamos sentados en loto." Luego de eso, decidirse por hacer la música que querían sin pensar ni esperar mucho del público, fue lo más lógico y sano. De allí nació La locomotora, disco tanto o más mítico que el primero que grabaron Los Jaivas.
Pero revisemos un poco la historia musical... no la del grupo sino la mía :D
Cuando aún era un imberbe y taciturno adolescente llegaron a mis manos Los Blops y Locomotora, debut y tercer y último disco en estudio del grupo, respectivamente. Y recuerdo que, además de Los momentos, que para el rock chileno significa más o menos lo mismo que Canción para mi muerte para el rock argentino, y un montón de canciones que mezclan rock, folk y lisergia, lo que más me llamó la atención fue que estos tipos cantaban en... chileno.
Así es, en un país en que se piensa que todo lo que vale la pena viene desde afuera y se imitan vergonzosamente acentos extranjeros, que alguien cante: Frío má' que nada frío, tengo yo lo' pie', suena casi transgresor y refrescante. Esta mala costumbre nuestra de no pronunciar las eses de pronto me pareció exquisita y entrañable. Si a eso agregamos un trasfondo humanista y un profundo sentido espiritual, pues, era imposible no dejarse atrapar.
Locomotora es totalmente diferente, no sólo por ser instrumental ni por la extensión de sus composiciones sino, principalmente, porque es un disco que nació de la rabia, del deseo de patearle el culo al mundo luego de su nefasto paso por el sobrevalorado festival viñamarino: ”Nuestra actitud posterior fue: ¡qué vamos a darles canciones delicadas a estos hueones, hagamos rock duro!”. Y eso hicieron, crearon 5 potentes temas de corte netamente progresivo, considerado el primero de esta tendencia musical hecho en estos lares. Un discazo, así, con todas sus letras, a pesar de sus imperfecciones de edición (que las tiene).
Varios años más tarde me encontré con Del volar de las palomas (1971), que fue el segundo en editarse y el eslabón que me faltaba en la transición entre los otros dos. Por variadas razones, que van desde lo familiar hasta reminiscencias de un pasado idealista, mucho más participativo y colectivo en mis intereses, se ha ido convirtiendo en uno de mis favoritos con el paso del tiempo, como en una especie de soundtrack personal.
Para mi gusto, aquí está incluido una de las mejores canciones del rock chilensis y también, de las que más me interpretan. A pesar de escucharlo en innumerables ocasiones, mi fascinación por el tema que da nombre al disco no decae, la voz de Ángel Parra, en su rol de vocalista invitado, parece desgarrarse a medida que transcurre esa verdadera nube de emociones. Simplemente estremecedor.
A propósito de artistas invitados, Los Blops cumplieron con este rol en El derecho de vivir en paz y Abre la ventana de Victor Jara, lo que demuestra la apertura mental del creador del Cigarrito que, en los momentos en que muchos discriminaban a ciertos músicos por no seguir la corriente en boga, los invitó a acompañarlo en dos de sus temas más bellos.
Y ahora... ahora siento esa sensación ya un poco familiar de que me he quedado corto, de que debí decir mucho más de lo que dije, que a pesar de tratarse de uno de mis grupos más queridos no supe ni pude comunicar todo lo debía acerca de ellos. Pero ¿quién sabe?... en una de esas, quizás sea para mejor.



Click


Locomotora




Fuente de consulta: Rock Progresivo.org

23 comentarios :

  1. Si señores... míticos, reveldes y chilenos... es genial que un blog se acuerde de estas leyendas del rock & roll chileno...!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias amigo mío ya te ganaste un par de cervezas! :D

    Escucha la Locomotora, es muy bueno y esta edición es de un sonido de primera.

    Chau.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la música. Estoy recién conociendo a Los Blops y me parece realmente formidable lo que he escuchado hasta el momento. Además creo muy noble el publicar parte de la historia y de tus afectos personales para los que sigamos visitando este espacio ¡¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de Los Blops, es que cada uno de sus discos es una experiencia diferente. No se conformaron con repetirse, se auto exigieron y, a la vez, desafiaron a sus seguidores para que fueran creciendo juntos.

    Es toda una experiencia irlos conociendo, tómate tu tiempo y disfrútalos.... y muchas gracias por tus palabras ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que buen blog, te felicito. Gracias por subir a Los Blops, un estilo muy especial de música, eso de "cantar en chileno", genial y totalmente de acuerdo, es algo que siempre me gustó de Los Blops.
    Saludos, Gabriela

    ResponderEliminar
  6. Oye, sabes que los vengo recién conociendo a estos chicos. Están muy buenos, por eso voy a remitir a tu página y a este artículo (me gustó mucho cómo escribes) que escribiste en mi blog:

    http://postpunkysudaca.blogspot.com

    Está re weno tu blog, tienes buen material y los comentarios están super. Date una vuelta por el mío.

    Un abrazo, que estés de lujo.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela, se me cae la cara de vergüenza por no haberte contestado antes. La verdad es que no tengo excusas.
    Podría decir que, en algún momento, la última neurona agonizante que me quedaba pasó a mejor vida, o que he estado demasiado ocupado como para dedicarle tiempo a esto, pero no es así.
    Si, por esas cosas de la vida, vuelves a pasar por acá, discúlpame por favor y muchas gracias por tus amables palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mauro, acabo de darme una vuelta por tu blog y me encontré con la mala noticia de que lo cierras a fin de mes.
    Es una lástima, ojalá vuelva a saber de ti.
    Saludos y muchas gracias. Y disculpa por la tardanza en contestar :S

    ResponderEliminar
  9. Mefistum, soy la Gabriela, ja ja, gracias por tus disculpas, no son necesarias para nada, que no se te caiga la cara ni ninguna otra cosa. He gozado cada segundo de música de los Blops que bajé, muchas gracias, tu blog sigue siendo excelente.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de bajar los discos. Gracias por compartirlos! Muy buen blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela.

    Mira lo que son las cosas, ahora al leer tu comentario, me dieron ganas de escuchar a los Blops.
    Tal vez, para seguir en la misma onda, creo que no sería mala idea postear algún disco de Eduardo Gatti. Aunque claro, ese es uno de los tantos proyectos de posts que tengo pensados desde hace tiempo :D

    Nuevamente gracias por pasar por acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras Homero, saludos para ti también.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias, siempre es bienvenida la buena musica. Se agradece a los blogeros generosos.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a tí por tus palabras Riffka.

    Ojalá disfrutes de estos discos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. increible, lo unico que habia escuchado de blops eran temas tranquilos y suaves, ignoraba que existian temas como "Locomotora" (sin nada que envidiarle a santana70) que lo escuche 3 veces seguidas la primera vez, y "allegro ma non troppo" con la intro de traversa y el desarrollo de la bateria al mas puro estilo GonG, excelente, muchas gracias, esta buenisimo el disco

    ResponderEliminar
  16. a mis 22 años los momentos es mi tema favorito, hermoso...

    ResponderEliminar
  17. Exelente aporte. Te felicito. Juan Francisco Lastra cantautor chileno haciendo historia en cuba.

    ResponderEliminar
  18. Que buena volá, la raja Quelentaro, proto doom o alguna volá así, siempre me dan pena los temas, son de un tremenda profundidad en su mundanidad aparente, me encantan.

    Te agradezco montones por subir tan buen material!

    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  19. Hola Ignacio.

    Gracias por darte el tiempo de comentar y qué buena onda que te guste lo que hay acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el aporte, hace mucho que buscaba "los momentos", conocía la canción pero no a Los Blops, una pena que no sea la original, pero igual se la disfruta, un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola genecriss. Disculpa por la tardanza en contestar.

    Me pillaste con eso de que la versión de Los momentos no es la original. Según tengo entendido el tema apareció originalmente en el primer disco de grupo, Los Blops. Años más tarde Eduardo Gatti y Juan Pablo Orrego la volvieron a grabar juntos. También Gattí hizo una versión como solista, tal vez sea la que tú conoces ya que sonó bastante en las radios y eso puede provocar confusión.

    Como sea, tu comentario me recordó la intención que tuve en algún momento de postear algo de Gatti, pero bue... de eso hace varios años ya.

    Gracias por tus palabras, saludos.

    ResponderEliminar
  22. Que bueno es poder encontrar un pequeño espacio para poder apreciar tan buena banda, de tanto Culto oCulto!!

    Me encantaría hacer un aporte sobre lo que tú hablabas acerca del cantar en chileno, comparto muchísimo contigo eso y creo que también cabe y merece ser mencionado; Al grandioso "Tito Fernandez" (el temucano) quien, además de compartir la escena de aquella época, el más grande poeta que ha agarrado una guitarra y se ha atrevido aquí en la Patria.

    "Cantoura pueblerina, a templar en la guitarra y lo mas importante: No cantar, por cantar.
    Que difícil habió e´haber sio´
    Sembraste en el desierto sin lluvia ni asadón; pero toas´ la´ melgas que tú desmalesaste, seguirán floreciendo mientras halla un cantor"

    Tito Fernandez a Violeta Parra.

    ResponderEliminar
  23. Hola Raimundo.

    Tito Fernández es de acá, de mi ciudad, Temuco xD. Y junto a muchos folkloristas más, forma parte de esa experiencia músical que vamos acumulando a través de los años.

    Por mucho que nos guste la música de diferentes partes del mundo y de estilos variados, de tanto en tanto es bueno volver a eso, a nuestro base musical y cultural, como que nos equilibra y recompone. O así por lo menos lo veo yo.

    Gracias por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates