21 abril 2012

Francesca Ancarola, Lonquén

En muchas ocasiones, cuando me enfrento a la tarea de componer (sí, componer, presumo de músico), me asalta la inquietud de por qué lo hago. Es algo que me cuestiono a tal punto, que la mayoría de la veces resulta en un intento frustrado.

Ante tanta frivolidad, música ligera, carente de sentido, vacía, me reconforto con el consejo desinteresado de un amigo: “si vas a hacer algo, hazlo con honestidad”. Y es en ese momento en que intento conectarme con mis vivencias, con aquello que se aloja en nuestro inconsciente, cuando surge la voz auténtica, portadora de una verdad esencial y poderosa… la voz de Víctor Jara.

“Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantado las verdades verdaderas”, es mucho más que la premonición de su ominosa muerte, es una declaración de principios. Para quienes asumimos una labor creativa, ya sea desde la música, poesía, pintura, etc., el canto de Víctor adquiere total vigencia y nos revela a un cantor popular más vivo que nunca.

Dicen que no hay que temerle a las influencias, pero a veces huimos de ellas en un intento absurdo de escaparnos de algo que llevamos dentro. Con la música de nuestra tierra me pasa esto, cada cierto tiempo siento la necesidad de volver a ella y he llegado a un momento en mi vida en que ya no escapo, por el contrario, siento que le debo mucho y además que necesito de ella.

Creo que algo similar le debe ocurrir a Francesca Ancarola. Además, al escuchar Lonquén, su último disco, y sorprenderme por el respeto pero a la vez, por la libertad creativa al momento de entregarnos nuevas y refrescantes versiones de los temas de Victor, siento que se confirma esa conjetura.

Dedicado completamente al gran cantautor y folklorista chileno, Lonquén conjuga magistralmente diversos estilos y formas musicales en una acertada selección de canciones, en donde destaca la versátil voz de Ancarola: sutil, lírica y hasta rockera.

Es reconfortante confirmar que la intolerancia y el odio sólo disfrutan de triunfos momentáneos. Pensar que asesinando cobardemente a alguien que se encuentra indefenso significaría acabar con su legado, es una ilusión que sólo cabe en la cabeza de quienes ven el mundo en blanco y negro. Victor Jara sigue aún presente entre nosotros... discos como este, lo confirman.




Click

12 comentarios :

  1. La verdad es q no me gusta su estilo de música, pero puedo respetarlo (A). Lo que si me gusta, es su forma de escribir...es "entretenida".

    Como no quiero aburrirlos, voy al asunto de este post: Mefistum, gracias por haberme dado esa información secreta :P

    Espero que se encuentren bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante la mezcla del tema folk "El Cigarrito" y los toques de jazz que se dejan notar...!!!

    ResponderEliminar
  3. Aspria shhh!... es un secreto.

    Así que anduviste acá en lo Temuco asándote de calor eh! valiente la niña.

    Saludos.

    Pd; ¿qué será de Chilewarez? hace tiempo que no entro.

    ResponderEliminar
  4. Todas las versiones son interesantes psicodeliazombie, desde el primer tema sorprende la mezcla de estilos y te confieso que no todos me gustaron pero estoy segurísimo que Victor Jara, con lo abierto de mente que era, los habría disfrutado al máximo.

    Y como dijo Nicodemus... ahí nos vemus.

    ResponderEliminar
  5. Qué será de Chilewarez??.

    No tengo idea, no he entrado al foro hace tiempo, creo que después de escribirte voy a entrar a ver si encuentro algo bueno para descargar o para opinar ;)

    Si, estuve en Temuco, pero por poco tiempo...demasiado. El martes viajo a Concepción, una ciudad con mejor clima (eso es relativo), todo sea por escapar del calor de L.A., acá con suerte hay viento.

    Tengo una pregunta: qué es lo que tienes en la imagen de tu perfil??, una cámara fotográfica??. Si es información ultrasecreta lo entenderé.

    Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Me han dicho que en Los Ángeles y Chillán hace un calor de miedo en verano, y yo quejándome de lo que pasa acá.

    No es una cámara fotografica Aspria, es el lente de mi cámara digital de video Sony trv 320 que yo adoraba y que un %&$&% me robó hace un par de años... me sirve además para tapar el parche que tengo en ese ojo :D

    Saludos

    Pd 1: No se puede entrar a Chilewarez, anda demasiada gente molestando.
    Pd 2: Me gustaron los nombres que les das a tus fotos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el objetivo musical de Ancarola. Tiene experimentación e identidad. Algo así como lo que hace Matraz, Los Jaivas, Congreso, Fulano y tantos otros.

    La sorpresa es mia, tu blog fue uno de los que me convenció e inspiró al crear el mio y compartir música. Te agradezco la oferta de los discos, la tendré en cuenta.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  8. Hola Perfectone, el disco que tienes de Matraz en tu blog es buenísimo. Lo escuché por primera vez en la casa de un amigo hace algunos años y a la semana siguiente, cuando fui dispuesto a copiarlo si o si, me contó que se le había perdido.
    Así que hoy día mismo te voy a ir a visitar :)

    Muchas gracias una vez más y sigue en pie mi oferta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando trabajábamos en la producción del disco, pensábamos precisamente en cosas como las que dice mefistum, imaginábamos qué tipo de experimentos habría hecho Victor. De hecho, poco se sabe al respecto pero hubo experimentos roqueros que el cantautor compartió con gente de los Blops.

    ResponderEliminar
  10. Fea cosa cuando te pillan con las manos en la masa...

    Hace poco leía un comentario en un foro de rock en el que participo que me llamó la atención, alguien decía que las composiciones de Victor Jara son simples.

    Quienes hemos intentado tocar los temas de Victor del modo exacto en que él lo hacía, valoramos más aun lo que hizo, es increíble cómo hay cambios inesperados en sus composiciones y el uso de acordes y notas que no tienen nada de simples por ej. Gira gira girasol, yo simplemente no la toco, me limito a oirla. Ahora, no hablemos de tocar y cantar algunos como El arado o Abre la ventana.

    El derecho de vivir en paz es el tema al que te refieres y no fue la única colaboración con músicos de distinto tipo que tuvo. Había tanto talento en él, tenía tanto que entregar... en fin.

    Por eso creo que lo que hay en Lonquén habría sido de su gusto, porque hay buen gusto en él; hay cariño y respeto. Eso se siente al escucharlo.

    Gracias por tus palabras Ignace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. creo que tu forma de interpretar me noqueò como un flechazo de amor....

    me encantas ...

    aveces uno se olvida que hay gente maravillosa en este mundo, sobre todo cuando te rodeas de cosas que no te llaman la atención .. de -rrepente sale usted señorita con ese tremendo bozarròn....
    se supone que en estè momento deviera estar estudiando.... pero no encuentro tù cancion . una que salio en chilevisiòn ""canciones retocadas """ como la cigarra ----creo que hasta que no la vuelva escuchar una y otra vez , no podrè dormir tranquila .... e ahì mi defecto en el amor ...
    me obseciono tanto con aquella persona, la disfruto tanto ... que con el paso del tiempo me pasa que la dejo en el olvido , porque llega otra cosa que me maravilla nuevamente y asì soy como un soldado que vuelve de la guerra una y otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo he dicho en otras ocasiones pero nunca está de más repetirlo, me parece que la mayor satisfacción que puede sentir un artista es lograr que los receptores de su arte no se limiten sólo a una actitud pasiva; creo que es genial cuando lo que uno hace provoca reacciones y motiva nuevas creaciones.

    Hay que emocionarse con lo que uno hace, de esa manera es inposible no emocionar a los demás. Francesca Ancarola logra transmitir eso en cada nota y cada inflexión de su voz. Creo que es una cuestión de honestidad con uno mismo, con el arte y con la vida, por eso no me extraña lo que dices.

    Saludos Daniela y muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates