19 febrero 2008

Eddie Vedder Into the wild 2007

"Si admitimos que la vida humana puede regirse por la razón, se destruye la posibilidad de la vida"
(Alexander Supertramp)

Hay varias cosas que me agradan de Eddie Vedder y sus amigotes de Pearl Jam: me encanta esa actitud desafiante ante el stablishment porque sé que no es sólo una pose. También el compromiso férreo y sin concesiones con su música y con sus seguidores, algo que me recuerda la relación tan rica y fructifera que existe entre Marillion y sus fans; o la entrega total y admirable de Joe Strummer hacia quienes se acercaban a estrecharle la mano.
Cuando me enteré que los muchachos de Pearl Jam ofrecían las grabaciones de conciertos suyos en su página para descarga gratis y que, además, recomendaban algunas sobre otras por cuestiones de calidad de sonido, sonreí satisfecho al imaginar el dolor que sentían en lo más íntimo de su bolsillo los mercenarios de las disqueras.
También me agrada saber que a pesar de vivir malos momentos, como todo el mundo, fueron capaces de enfrentarse a ellos, entendiéndolos sólo como parte del precio que se tiene que pagar al hacer las cosas con pasión. No cayeron en la autoindulgencia ni en la tentación de convertirse en mártires, sino todo lo contrario, prefirieron ser menos famosos pero seguir su propio camino.
Entonces, no me extraña que Sean Penn dijera que a medida que armaba su película y veía a Emile Hirsch evolucionando en su personaje de Christopher (aka Alexander Supertramp), se le aparecía con insistencia la voz de Vedder. Y su idea inicial de incluir canciones de varios cantautores se redujo a uno solo.
El resultado es este disco que supera la categoría de soundtrack, y se convierte en una pequeña joya en la que Eddie demuestra que entendió perfectamente las motivaciones de un muchacho que buscaba su lugar, por muy pequeño que fuera. Y en esa busqueda, casi sin proponérselo, fue cambiando la vida de quienes se encontraba a su paso y, a la vez, se fue permitiendo cambiar y crecer.
Un gran disco Into the wild, de no mucha duración, pero eso mismo nos permite oirlo una y otra vez sin cansar. Si existe la posibilidad de ver la película, pues mejor aún.


Into the wild

4 comentarios :

  1. Eddie VADER? Luego dices que no te gusta Star Wars y nos pones al hjo bastardo de Darth Vader...
    Consecuencia, Mefistum, consecuencia...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. ¿Eddie sería, entonces, el hijo de la princesa Amígdala?

    ResponderEliminar
  3. Que grande el cantante de Pearl Jam, unos de los mejores grupos de los 90.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Notas. también me gusta mucho Pearl Jam y este disco de Vedder es realmente una pequeña joya, o por lo menos eso me parece a mi :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates