06 febrero 2008

Alef-Thau, El Emperador cojo Jodorowsky - Arno

Hay una escena en Full metal jacket de Stanley Kubrik, en la cual un oficial le pregunta a un soldado raso por qué lleva escrito en su casco Nacido para matar y a la vez cuelga de su cuello el símbolo de la paz. Supongo que se debe a la dualidad del hombre de la que hablaba Jung responde el soldado y la reacción airada del oficial no se hace esperar: ¿te está burlando de mi %&$%$? :D Las palabras exactas no las recuerdo pero esa es la idea.

Me acordé de esa escena debido a una discusión acerca de Duna que tuve con un amigo. Él es fanático de David Lynch y no pudo superar el impacto de escucharme decir que si Jodorowsky hubiera podido filmar esa película, como era la idea original, en vez de ser una cinta respetada sería un objeto de culto. Porque no hay que olvidar que el maestro psicomago ya tenía prácticamente todo preparado para la realización, incluido el compromiso de su amigo Dalí de representar un papel y los bosquejos de la ambientación a cargo de H. R. Giger (varios de ellos utilizados luego en Alien, el octavo pasajero).

En cierto momento de la discusión, cuando los argumentos de mi amigo para defender a Lynch se le habían difuminado entre la rabia y la desesperación, recurrió a una frase que me demostró que ya se había dado por vencido: ¿Sabes qué? - me dijo - Tu amigo Jodorowsky hace demasiadas cosas, es imposible que una persona haga todo bien cuando se dedica a tanto a la vez.

Luego, como buen abogado que es, se dedicó a enumerar un montón de razones, cada una más alejada del tema inicial, por las cuales no se puede cumplir de buena forma en más de una tarea a la vez. Y fue en ese momento preciso en que recordé la escena de la que hablaba al principio.

No es fácil para alguien que se ha creado dentro de límites bien establecidos, como un abogado o un militar, entender que la genialidad de algunas personas no reconoce limitaciones y que, por el contrario, se nutre de los nuevos desafíos y huye de las normas en que se basa la rutina.

Entonces, es totalmente lógico que en lugar de dormirse en sus laureles y dedicarse a disfrutar de la admiración de sus pares gracias a sus filmes, Jodorowsky incursionara en la literartura, el comic, además de ser mimo, psicomago, hombre de teatro y un par de etc más... y todo de buena forma, con originalidad y talento.

Juro por mi alma, que esta vez si me proponía hablar acerca de Alef-Thau, pero bueno...qué se le va a hacer. La quinta parte: El emperador cojo.

Saludos.

Descarga: Cbr

8 comentarios :

  1. Hola Mefistum! quisiera agregarte a mi blogroll (en ambos blogs) pero no encuentro tu banner...disculpa si se me pasó... si no está, ¿me enviarias uno? mi email esta en mi sidebar...

    Muchisima gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias pero... no tengo banner :(
    La verdad es que nunca pensé en ello pero muchas gracias nuevamente por lo que me dices.

    ¡Voy a hacerme de inmediato uno!

    :D

    ResponderEliminar
  3. hermoso trabajo el escrito el que haces hermano, saludos de méxico!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras you are a ghost, a veces tengo la impresión de que nadie lee lo que escribo.

    La mayoría de los que entran sólo lo hacen para descargar algún cd y ni siquiera se dan el tiempo de agradecer, menos aún para leer, así que muy a gradecido.

    Saludos .

    ResponderEliminar
  5. Pero aqui estamos los fieles de siempre...!!! por cierto Jodorowsky es un maestro y uno de mis realizadores favoritos en la historia del cine... con su talento queda claro que el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" es solo un mito...!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno que recurras a ese dicho psicodeliazombie, hace poco un amigo me lo dedicó (yo creo que en el fondo él lo usa como justificativo para su ociosidad creativa)

    En cuanro a Jodorowsky, acabo de recordar que hace unos meses subí la entrevista que le hizo Christian Warken en La belleza de pensar para mi amigo La maldad (nunca la bajó el &%%$)

    Voy a postearla, es interesante y entretenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. te doy gracias miles señor Mefistum por la colaboracion a los nuevos adictos al comic que no tenemos dos duros en el bolsillo. Tu blog me gusta y lo visito de vez en cuando (perdona, te pareseré un interesado, pero es que adoro el guion del JOdorowsky pero no me puedo permitir comprarme uno de sus comics, aún no empiezo mi ayuno de 40 dias. saludos cordiales, salud y prosperidad
    Bruno

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras Bruno y te entiendo perfectamente en lo de los precios de los comics. También en lo que respecta a Jodorowsky, de hecho tengo más comics que podría poner pero mi fascinación por sus historias es tal que me he dedicado a lo que él ha hecho nada más :)

    Me alegra que disfrutes de lo que encuentras aquí, palabras como las tuyas animan y se agradecen.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates