17 diciembre 2007

Porcupine Tree

Sólo Steven Wilson y compañía puede darse el lujo de desechar material de primera calidad, no incluyéndolo en el que es hasta ahora el último disco de Porcupine Tree: Fear of a blank planet (2007) ¿Acto premeditado? quién sabe. Lo cierto es que a mediados del presente año el cuarteto inglés lanza el EP Nil Recurring, que contiene cuatro monumentales composiciones construidas a partir de aquel material sobrante y que resulta ser de lo mejor que hasta la fecha nos haya entregado PT.

En esta oportunidad, como en algunas anteriores, la banda vuelve a contar con la siempre fructífera colaboración del legendario guitarrista y compositor, Robert Fripp.

Lo que se iniciara como el proyecto personal de Wilson a finales de los ochenta, fue decantando hasta dar forma a una de las agrupaciones de rock progresivo más interesante del momento. Con una extensa discografía a su haber, PT ha sabido encantar a sus seguidores y a la crítica con cada nueva entrega.

Con fuertes reminiscencias psicodélicas, muchos vieron a esta banda como la nueva encarnación de Pink Floyd; apreciación más que justificada si consideramos discos como Up the downstairs (1993) y el no oficial Yellow Hedgerow Dreamscape (1994). Y aunque la influencia floydiana todavía se advierte, la apertura mental de Wilson y su innato sentido de la exploración lo han llevado a utilizar rítmicas y sonoridades propias de estilos tan diversos como el metal, jazz, la electrónica, el pop, con un resultado más que satisfactorio.

Claro que el mérito no es unipersonal. Convergen en la consolidación del sonido PT, las aportaciones inmejorables de Richard Barbieri (teclados), Collin Edwin (bajo) y el espectacular Gavin Harrison (batería), quien además colabora en la composición y en las líricas.

Desde In Absentia (2002), la utilización cada vez más recurrente de poderosos riffs de guitarra viene siendo la tónica que ha delineado el trabajo de estos ingleses, lo que es evidente en sus últimos discos. Quizás el mejor ejemplo de esto se encuentra en Arriving somewhere but not here, aquel increíble tema de doce minutos incluido en Deadwing (2005).

Entonces, no es extraño que Nil Recurring esté lleno de momentos en los cuales nos parece estar escuchando a una banda decididamente metalera. El primer tema es un potente instrumental, donde la guitarra de Fripp arremete con un desquiciado y electrizante solo final, muy crimsoniano. Luego, toda la armazón de Normal está al servicio de la voz y guitarra acústica, los protagonistas indiscutidos de esta canción de tono melancólico, de una línea melódica y armonía vocales realmente exquisitas.

Es interesante advertir que la voz de Wilson perfectamente podría funcionar en un contexto grunge (es una apreciación muy personal) y cuánto dista de las afectadas y pretenciosas vocalizaciones típicas del neoprogresivo.

Cheating the polygraph se desarrolla sobre una base rítmica endemoniada, un dolor de cabeza para cualquier baterista que se precie de tal. Y para finalizar, un optimista What happens now avanza en fluido crescendo hasta estallar en un climax exaltado por el, una vez más, muy crimsoniano arpegio de guitarra.

Entonces…What happens now? Siendo tan sólo un EP, Nil recurring deja la vara bastante alta y nos pone expectantes a la espera de lo nuevo de PT. Sin embargo, no puedo más que confiar en que Steven Wilson encontrará la forma de volver a sorprendernos una vez más.

Purplechild

Click



Shesmovedon


8 comentarios :

  1. Hace algún tiempo me pasaron algo de Porcupine tree. Sinceramente debió ser algo muuuy fuera de mi gusto porque ni recuerdo como es que sonaba.
    Y por un tema juzgué toda una trayectoria de exitos y buena composición, algo no solo injusto sinó que, equivocado (los tildé de aburridos) puesto que el grupo es sencillamente magistral.
    El tema del video (el inicio especialmente) hizo que busque más información porque promete y... por un golpe de suerte encontré TRAIN que es demasiada cosa para ser verdad.
    ALguna vez me quejé de que grupos como LIVE habían dejado de existir o se habían prostituido a nuevos ritmos más comerciales, me alegra saber que existen sucesores del género que fieles a sus raices entregan hoy en día material de esta calidad.

    ResponderEliminar
  2. "When the evening reaches here
    You're tying me up
    I'm dying of love,It's OK" :D

    A mi también me gusta ese tema, en realidad todo In absentia es buenísimo. Una de las coas geniales de PT es que evoluciona en cada disco nuevo que hace, hay una constante búsqueda, un deseo de ver y sentir la música como algo vivo y en desarrollo.
    En una entrevista hecha a Wilson en Rockaxis, él deja bien establecidas las pautas que lo motivan a escribir y componer y queda claro que es muy dificil que llegue a caer en el juego de la oferta y la demanda.
    Porcupine Tree tiene la virtud de gustar a progresivos y metaleros por igual, y no porque se intente quedar bien con todos sino por algo que se está convirtiendo en un término en desuso: honestidad.
    La entrevista a la que me refería la puedes encontrar aquí:

    http://moourl.com/drk8o

    te la recomiendo y gracias por tus palabras, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad y que el nuevo año venga lleno de rock... mucho rock!!!

    Tanti auguri
    saludos
    Daro


    PD:Voy a ver si encuentro algo de PT

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Daro, te deseo lo mejor a tí también, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Paso a desearte una feliz Navidad...

    Un abrazo enorme ;)

    Espero que estés bien...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Chas gracias Aspria, un gran abrazo para ti y ojalá lo pases genial junto a tu familia.

    ResponderEliminar
  7. Dejo para el final de este comentario los saludos.
    Como toda la música que pones en tu blog, esto es algo nuevo para mí.
    De puro ocioso, ese es el término, hice click en el video que colgaste... me gustó tanto que bajé todo In absentia, ahora estoy bajando los otros, sin embargo debo reconocer que es música muy escuchable, fuerte como me gusta y melódica en algunos fragmentos... combinación que de por sí me atrae.
    La introducción de Purplething me hace preguntar: ¿Podrías escribir más? Muy acertado, entretenido y conciso, felicidades Purple.
    Ahora los saludos navideños: Feliz Navidad y un 2008 de película (pero no de terror, eh?)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Fue jodido elegir sólo 5 discos para acompañar el post, de hecho tengo el pálpito de que mi redactor estrella, que con tus palabras no lo baja nadie de las nubes, no quedó muy conforme con mi elección, pero bue... por un momento me tenté con la idea de colocar toda la discografía de PT pero me arrepentí, quizás más adelante.
    No me extraña que te guste este grupo Maldadoso, tienen mucho de Pink Floyd y quienes gustamos de Waters y cia, reconocemos su influencia.
    Asumiendo que no nos comunicaremos hasta el próximo año, aprovecho de enviarte un gran abrazo amigo mío, pásalo bien estos días y ten fe, que el 2008 será mejor que este, estoy seguro de eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates