15 diciembre 2007

Iron and Wine

Si tuviera que elegir un disco favorito entre los que se encuentran aquí, creo que me quedaría con In the reins de Calexico y Iron and Wine. Son sólo 7 canciones pero cada una de ellas tiene su propio sentido, se justifica la presencia de todas, nada se puso para rellenar y tal vez por esto mismo uno queda con la sensación de gusto a poco. Además, así fue como conocí a este cantautor, de nombre cristiano Sam Beam, cuya voz se metió imperceptiblemente en algún resquicio rebelde de mi memoria auditiva.

Gracias a santa Wikipedia me enteré que su primer trabajo, The creek drank the cradle (2002), fue producido y grabado por él mismo en su estudio casero... y se nota.

El año 2004 edita Our endless numbered days,muy similar al primero en cuanto a estructura pero con una producción profesional que se agradece de corazón. El disco repite algunas constantes de The creek… pero agrega más instrumentación. Conservando, eso sí, la sencillez de melodías y arpegios simples pero bellos, en total concordancia con historias mínimas que son contadas con la suavidad de una voz sin apuros ni exigencias.

En cierto momento, mientras lo oigo cantar Sodom, South Georgia, cierro los ojos, me dejo llevar por los recuerdos, y siento la extraña impresión de ser nuevamente un niño sentado junto a una fogata, escuchando atentamente esas historias inventadas por los viejos acerca de aventuras inexistentes y que eran la delicia de nuestra infantil imaginación.

Dicen que para escribir un cuento, una novela, o una canción en este caso, el único gran requisito es tener una historia que contar… y Sam Beam tiene muchas. Y sabe cómo contarlas.

A medida que continuaba leyendo sobre mi nuevo amigo, sus influencias y símiles, aparecían nombres conocidos para mi (Nick Drake, Elliot Smith) y términos también habituales en este blog: indie, alternativo, no comercial, en fin. 'Son todos una cofradía' me dijo, alguna vez, un amigo :)

Su discografía oficial la completa Shepherd's dog, editado este año. Mucho más producido que los anteriores y creo no equivocarme al decir que la experiencia de tocar con Calexico le animó a experimentar con nuevos ritmos e incluir variados instrumentos que le dan un toque de eclecticismo que, en vez de alejarlo de ese tono tan suyo e intimista, le dio la posibilidad de desarrollarse en niveles que hasta el momento no había probado.

Siento que Shepherd’s dog es un nuevo punto de partida para Iron and Wine, no en pos de la fama sino que en el proceso de crecimiento de un artista que, ojalá, siga escribiendo canciones tan personales y propias, y por esa misma razón, tan universales e identificables.

Pero aun si así no fuera, por lo menos nos quedará un puñado de los más bellos temas que he oído en mucho tiempo: Sunset soon forgotten, Sodom, South Georgia, Carousel que me recuerda algunas cosas de ese disco increíble que es Nursery cryme de Genesis, y principalmente Ressurrection fern y Naked as we came, cuyo video dejo para su consideración. Saludos.



Ver


Naked as we came



4 comentarios :

  1. Hola Mefistum, muchas gracias por colgar el Shepher dog, fui a Fnac i lo tenian agotado. Yo descubri a Iron and Wine oyendo la canción "Each coming night" que me recuerda horrores a Simon and Garfunkel. Por cierto, no sé si conoces a un cantautor americano que se llama Jim White, escuchalo, te sorprendera. Un saludo i gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean, me alegro de que encontraras lo que buscas.
    Yo, por mi parte, supe recién de Iron & Wine gracias al cd que grabó con Calexico y luego de oir temas como Sodom South Georgia o Sunset soon forgott, me dí cuenta de que tenía que escuchar más y bueno...ahora tengo todos sus discos :D

    Gracias por tus palabras y saludos.

    Pd: estoy escuchando Transnormal skiperoo de Jim White en este momento (lo acabo de bajar) y está muy bueno, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Mefistum, aqui Robur otra vez. Gracias por contestarme. Quizas este ultimo que escuchas de Jim White es el más flojo, los otros son soberbios, este ultimo quizas ha bajado un poquito el liston, pero sigue siendo muy bueno. Eso es tener calidad, no las chorradas que meten en la radio. El señor White hizo un "documental - historia" donde hace un retrato amargo, del sur mas profundo de los Estados Unidos, muy interesante, te mando el trailer:

    http://es.youtube.com/watch?v=aV5hezwCl8Q&feature=related

    Y aqui tienes el primer single que sacó:

    http://es.youtube.com/watch?v=GfJXn7dycWk

    Saludos desde Cataluña y las comarcas aereas.

    Robur.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada, soy yo el que debe agradecer tu visita y tus palabras.
    Bajé ahora Drill a hole... y está re bueno y luego de ver el tariler que recomiendas, me dediqué a revisar los videos de White en youtube. El de If Jesus drove a motor home fue el que más me gustó (hasta el momento)
    El ambiente que se muestra en los videos me hizo recordar una película que se llama Barras y estrellas, en la que se muestra el sur yanki de un modo no muy habitual, por decirlo de alguna manera.
    Pero creo que lo que hace Jim White ahonda más aún en la cultura sureña. Es muy, muy interesante, seguiré buscando cosas de él.
    Muchas gracias, nuevamente, por todo y una pregunta: qué es más correcto, Jean o Robur? :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates