05 noviembre 2007

Nick Drake "Ya no tengo nada más que decir"

La frase que da el título a este post pertenece a Nicholas Rodney Drake (1948-1974) y la pronunció al terminar la grabación de su tercer y último disco (Pink Moon 1972) En realidad, sí tenía mucho que decir, pero la poca recepción que habían tenido sus discos anteriores por parte del público, a pesar de las buenas críticas de los especialistas, habían hecho mella en su caracter melancólico y de tendencias depresivas.
En 1969, mientras aún es estudiante de Literatura inglesa en Cambridge, edita Five leaves left. El disco es bellísimo, con excelentes arreglos y destacando claramente la suave voz de Drake acompañada de su modo tan particular de arpegiar. Pero las presentaciones de promoción son lamentables: sentado en un taburete, solo con su guitarra y mirando fijamente sus zapatos, interpreta sus temas mientras la audiencia conversa animadamente y no le presta atención. Esto lo desanima y decide no volver a tocar en público. En este disco se encuentra Fruit tree quizás uno de sus temas más autobiográficos, y a la vez premonitorios:

" La fama no es más que un árbol frutal
así, tan inestable
nunca puede florecer
hasta que su tronco está en el suelo"

Bryter layter de 1970, significa un cambio en las composiciones. Trae temas más trabajados, con inclusión de saxo, piano y flauta, además de los instrumentos de cuerda. Su perfeccionismo alargó las grabacione por nueve meses, pero el resultado es un disco impecable. Nuevamente la ventas fueron pocas y la extrema timidez de Drake se resiente, debiendo recurrir a un siquiatra que le receta antidepresivos aduciendo un caso de 'depresión interna sin causas externas aparentes'.

Pink moon fue grabado en dos sesiones nocturnas, acompañado sólo por su guitarra y algunos acordes de piano. Al terminar las grabaciones Nick deja las cintas master en la recepción y se fuga para no tener que dar explicaciones acerca de la falta de arreglos orquestales.
Luego de esto su vida es cada vez más dificil, deja de tomar con regularidad sus medicamentos, pasa por etapas en las cuales parece totalmente desconectado de la realidad y termina internándose en un hospital siquiátrico durante cinco meses para posteriormente regresar a la casa de sus padres.
En 1974 intenta componer canciones para un nuevo disco pero sólo alcanza a grabar unas cuantas. "No quiero reir ni llorar. Estoy insensible, muerto por dentro" le dice a un amigo.
La mañana del 25 de noviembre de ese año, su madre lo encuentra muerto en su cama. La causa de su fallecimiento fue la ingesta de una sobredosis de antidepresivos.
En este último disco se encuentra Place to be, uno de sus temas más hermosos y que en parte de la letra dice:

"Y yo era fuerte, fuerte bajo el sol
pensaba que vería acabar el día
ahora soy más debil que el azúl más pálido
oh, tan debil en esta necesidad de tí"



Click

Fuente de consulta La luna rosa

8 comentarios :

  1. Cuando lo que escribes se hace predecible y andas un tanto corto de ideas, no importa, no dejes de hacerlo, el uso de citas resulta un excelente recurso al cual echar mano. En esta entrega acerca de Drake, fuiste muy certero a la hora de seleccionar las referencias; ellas hablan por sí mismas, describen claramente la personalidad depresiva y un tano atormentada del extinto cantautor inglés. La cita final es verdaderamente estremecedora.

    ResponderEliminar
  2. Si huevón!!!
    ... definitivamente voy a empezar a practicar yoga

    ResponderEliminar
  3. El "bloqueo" el momento de escribir (que en ningun momento significa estar corto de ideas o ser predecible, es solo que no sabe uno COMO empezar) es de lo más común y por lo general de debe a cansancio mental (un cacho obsesivo con el ponerle cosas al blog me parece mefistum). Aquellos que nos la pasamos escribiendo con regularidad sabemos que es algo pasajero.
    Predecible?, mmm , en que sentido?, cuando una persona se abre a la gente TAL CUAL ES, cuando no existen "dos versiones" es fácil adivinar cual será su "proximo movimiento", o en este caso que es lo que va a escribir. Sin embargo... esta capacidad de "adivinar" lo que se va a decir solo se da para la gente más cercana. Mefistum no es predecible para los demás puesto que ellos no lo conocen.
    Es posible que esta confusión se deba talvéz a que los textos de purplechild no salen de su computadora?. no sé.
    Sé que el escribir y "publicar" loq ue uno hace es siempre un riesgo y necesita mucha valentía porque la crítica no siempre será buena.
    Dale Mefistum!, desde acá te hacemos el aguante!

    ResponderEliminar
  4. Bien sé lo que es el bloqueo. En más de alguna ocasión me he enfrentado a lo que mi amigo Mefistum suele llamar "pánico a la hoja en blanco" ( y estoy usando sus palabras). Y la verdad es que no me la paso escribiendo. Así es que poco o nada podría salir de mi computadora. Tal vez el esbozo de alguna pretendida canción, fragmentos de melodías inconclusas, uno que otro versillo...
    Quien escribe se expone, se hace vulnerable. Vargas Llosa compara el quehacer del escritor con el de la striptisera (seguro que lo escribo mal).
    Ahora debo contextualizar. No pretendía desalentar a Mefistum, todo lo contrario. No soy escritor ni mucho menos crítico. El trabajo que ha venido haciendo con su Blog es simplemente "la raja" (genial), es un tremendo aporte. Lo que tú desconoces, es que le hice directamente a él un comentario muy puntual y mi queridísimo amigo lo distorsionó y no perdió la ocasión de sacarlo a relucir con su acostumbrada exquisita ironía. Entonces... no me pude resistir!, te juro (les juro), no pude hacerlo. De ahí nació ese engendro insidioso que resultó ser mi breve comentarito...sorry?

    Ah, por cierto: es adorable la presteza con que te entregas a la polémica.

    ResponderEliminar
  5. Siendo que se me tiró el guante creo que es propio responder.
    Purplechild, muchas gracias por el piropo lanzado. Así es, soy dada a la polémica puesto que esta es tremendamente enriquecedora y me obliga a cultivarme y aprender sobre nuevos tópicos y reforzar los que ya tengo para ser cada día mejor en el difícil "arte de obtener los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza" (Significado de Polémico según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española). Creo que es de sabios responder SOLO si se tiene alguna observación sustentable, valida y no de forma "hormonal"; eso es lo que procuro.
    Contestaste mi comentario, y no lo hiciste con argumentos vaciós sinó todo lo contrario. Me alegra en el alma que mi humilde post te instara a escribir (más aun si, según tus palabras, no eres dado a hacerlo con frecuencia). Objetivo logrado diría yo.
    Entonces purplechild? eres de los que deben ser pinchados para que escriban algo de valor? (... no me pude resistir!, te juro (les juro), no pude hacerlo). Bien, entonces habrá que hacerlo más a menudo pues adoro la forma que escribes.
    Espero haber contribuido a engrosar tu vocabulario personal con la definición de polémica que, como habrás leído líneas arriba, para nada es "buscapleitos". Una vez más gracias por el piropo.

    ResponderEliminar
  6. Ale, mil gracias por tus palabras, son para mí muy alentadoras.
    Y en cuanto a la acepción de la palabra "polémico", conozco bien todo su alcance; no soy yo quien restringe su significado.

    ResponderEliminar
  7. Pensar que el título de la entrada empieza: Ya no tengo nada más que decir... y se hizo más extensa la comentada que la entrada original.
    Tan solo se escribe... y la vulnerabilidad aflora, cierto; pero no acepto que una respuesta no pueda ser hormonal...
    Principios de Programación Neurolingüística indican que el ser humano es primero emocional y luego es racional, así que cualquier comentario por muy lógico, esquematizado y aristotélico que sea, si nos ofende reaccionamos.
    Guardemos la discusión en el baúl y fumemos la pipa de la paz.
    Ah... y por si acaso, para el ilustre autor de la entrada y anfitrión del blog... dale con el yoga o lo que hagas, que predecible no eres.
    Te lo dicen de pura envidia... (otra polémica??? noooooooooooooooo)
    Sigamos con las asanas y OM MANI PADME OM

    ResponderEliminar
  8. gracias x la música...no lo conocía, me gustó mucho =)

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates