30 septiembre 2012

Nick Cave

"Soy alto y soy delgado, de una altura envidiable y es sabido que soy muy atractivo desde un cierto ángulo y a una cierta luz". Si lo dice él mismo no hay por qué no creerle. En realidad no sé si será tan así, pero que la música de Nick Cave & the bad seeds es exquisitamente atrayente, no se puede negar.

Tal vez lo más atractivo de Cave, para mí, no sea su altura ni su perfil sino la satisfacción que me produce escucharlo cantar Hey Joe o All tomorrow's parties. Esas no son sólo nuevas versiones, son reconstrucciones de excelentes temas que ya me gustaban mucho pero que ahora, luego de oírlos desde su perspectiva, siento que estaban incompletos.

Este australiano con facha de malo destruyó el antiguo molde y creó uno nuevo a su gusto, rearmó los pedacitos y el resultado está teñido con la oscuridad y el desasosiego que sólo les puede imprimir alguien que no le teme al fracaso. Alguien que hace lo que quiere y no lo que esperan de él, que no necesita probarle nada a nadie.

Esa desfachatez se agradece en medio de un ambiente en que lo más valorado es 'ser un triunfador en la vida', aunque eso signifique pasar sobre cualquier principio ético (y estético). Después de todo, no es tan malo jugar a perdedor si eso nos permite dormir sin sobresaltos... o mantener la consecuencia con el arte y con la vida, como lo hace Nick Cave.


Kicking against...
 
Hey Joe
 

14 comentarios :

  1. Mucho de la cultura americana, creo yo, se encuentra plasmada en la lírica de este amigo tuyo, tanto así que no pude dejar de relacionar su música con el lejano oeste: sus grandes cañones, vegetación cactárea, sol quemante y caballos salvajes. Muy bonita la música que ellos interpretan (magistralmente debo reconocer ya que la pericia de los músicos es notable, el solo de mandolina es simplemente genial). Bien sabes que este género no es de mi predilección pero no puedo más que reconocer que el amigo canta como los dioses y que tanto la tonalidad vocal como la maestría en la ejecución de la música son impecables.
    No sé si bajar el cd completo… me tienta debido a que, se nota, es música de calidad, pero es posible que solo lo escuche una vez (o cuando salga de viaje por el sur de mi país). Habrá que pensarlo un poco más.
    LCBL.

    ResponderEliminar
  2. No lo pienses tanto mujer!! descárgalo mira que así evitas que el link estire la pata :D
    Con una vez que lo escuches es suficiente, si no me equivoco quedarás con la sensación de que no captaste todo y lo volverás a oir.
    Con Cave ocurre eso, es como con los buenos libros o las películas de calidad, los puedes releer o re ver y siempre te encuentras con cosas nuevas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hace algún tiempo (horas), me llevé el zip con Cave incluído. Mucho agradezco la musica que compartes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pa cuando cuelgas Britney Spears??

    ResponderEliminar
  5. Ya sé, ya sé!!!
    Segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Cuando creí que la versión de Hendrix era la mejor, la definitiva...diablos! Me has dado una tremenda sorpresa, compadre.
    Ese sonido cálido y profundo, casi impreciso del contrabajo haciendo la intro; de a poco va ganando intensidad aquel ritmo obstinado sobre un compás de 4x4 en tonalidad de E. Y entonces...la voz única de Cave interpelando:"Hey Joe,where you goin' with that gun in your hand?" No me queda más que rendirme ante el desarrollo de la canción y su genial progresión de acordes (C-G-D-A-E...), un montón de veces emulada.
    Volvería a ver el video una y otra vez, pero sólo me bastó con la primera para darme cuenta de la calidad artística de este "perdedor" genial.
    Hey Mefistum...thanks!
    A descargar se ha dicho.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cata, gracias una vez más, y ojalá te guste Nick Cave, es un tipo al que vale la pena escuchar.
    Reconozco, eso sí, que mi último encuentro con él y Tom Waits no fue de los mejores pero bueno... tal vez en otra ocasión hable sobre eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo maldadoso, algo anda mal con tus oídos porque de otro modo no se entiende lo de Britney Spears, si hay algo que no se puede relacionar con lo que hace esa chica eso es la música de Nick Cave.
    Si algún día 'cuelgo' algo de ella, además, aprovecharía de colgarme a mi mismo porque tan bajo no puedo caer.
    Como dijo Nicodemus,,, ahí nos vemus.

    ResponderEliminar
  9. Sabes niño purpura, creo que esta versión no sólo es especial por lo musical sino que el estilo de Cave le confiere un plus extra. Es decir, la letra adquiere un tinte aun más oscuro e inquietante. Imagina lo que es escucharlo cantar 'I'm gonna kill that woman' :D
    En cuanto a compases y tonos, ya sabes, eso te lo dejo a tí que eres el experto, chau amigazo.

    ResponderEliminar
  10. El pulso literario va aumentando cada vez mas...
    Excelente punto de vista sobre Nick Cave.


    Saludos
    Daro

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus palabras Daro... muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy la niña de Chilewarez a la q le pediste q te visitara hace mucho...

    Disculpa por no haberlo hecho antes...

    Está super bueno tu blog, entretenido y cultural; en las primeras entradas ni se nota q eras "novato" como dijiste jejeje

    Cuídate y te seguiré visitando, ya estás entre mis links favoritos ;)

    saludos!!


    Aspria...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la visita Aspria, y agradezco también tus conceptos en cuanto al blog.
    Me sorprendes con lo del link, esta semana que termina me he llevado varias sorpresas parecidas y la verdad es que ha sido muy agradable, es motivador e incentiva para seguir en lo mismo... a pesar de que aun no tengo muy claro hacia donde voy :D
    Saludos y nuevamente muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Nick Cave me fascina su estilo su musicalidad la armonía que utiliza para sus temas musicales del carajo muy pero muy buena.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates