10 junio 2011

La Casta de Los Metabarones Jodorowsky - Giménez


Luego de leer “La Casta de los Metabarones”, busco en Internet algo que me inspire a comentar (o fuentes de piratería) para hacer una introducción. Lo primero que encuentro y que me interesa es en Wikipedia y, ¿qué creen? los cómics se publicaron en 9 títulos desde 1992 hasta el 2003!! No puedo imaginarme comprándolos y leyendo uno por año y esperando el próximo por meses.
Pero… ¿qué tiene este cómic de guerreros deformes (tanto física como sicológicamente), naves e incestos? Pues tiene una historia, la historia de cada uno, mutilado por nuestras batallas o por la iniciación que nos autoimponemos, reprimiendo nuestros sentimientos hasta que por fin… maduramos.

El argumento de Alejandro Jodorowsky y los grandiosos dibujos de Juan Giménez, tienen, además, la virtud de sorprender, de encaminar una trama hasta hacerla impredecible, aún cuando tenemos (o creemos tener) la seguridad de conocer su final. Creo que esta obra, al igual que El Lama Blanco, cumple a la perfección el postulado de Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero».

Las ideas preconcebidas de una trama que nos parece familiar, se rompen en cada tomo. La mente deja sus prejuicios o por lo menos los cuestiona con algunos pasajes de la historia, pero por lo menos caemos en cuenta que hay cómics de profundo valor literario, aunque sean de “ópera espacial”, sin dejar de entretener por supuesto.

Debo reconocer que el relato se vuelve un poco pesado a veces y esas interrupciones de los relatores se hacen un poco pesadas, cuando no son tremendamente cómicas.
Antes de empezar a contarles el argumento, prefiero soltar el teclado y dejar que el profundo simbolismo transformado en dibujos, personajes e historia hagan su tarea en cada uno de los lectores.

La Maldad

Nota: Sigo acomodando las cosas, en este caso cambié los enlaces y el formato, ahora están en Cbr que me parece el mejor para leer los cómics. Además, los cambié de servidor y al post original, escrito hace ya casi once años por mi amigo La Maldad, agregué las partes editadas hasta el momento de la precuela de la saga, llamada Castaka.



Click

17 comentarios :

  1. Iremos en busca del simbolismo de la Casta...

    Un abrazo
    Daro

    PD: ahora te linkeo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daro, fuiste el primero que me dejó un mensaje a poco de empezar y ahora me sorprendes con esto del link en tu blog.
    No es poca cosa lo que haces sabes? Es agradable que las pocas personas que me han linkeado no tengan lleno de links su blog, eso se valora mucho. Se agradece y se corresponde además. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No sé como andarán las descargas... pero si por comentarios se midiera la cosa, estaríamos jodidos.
    A lo mejor intelectualicé mucho el tema y lo profundicé según mi propio parecer (nada objetivo como siempre).
    Y como pa gustos no hay nada escrito, queda comentarles que en el cómic también hay mucha violencia y tetas.
    Buen provecho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Con esto si que matamos :D de hecho voy a empezar a agregar la palabra SEXO en todos mis posts, así no sólo consigo que dejen comentarios los leechers que se dedican a descargar sin vergüenza alguna sin darse el tiempo ni de comentar, sino que además aumento la cantidad de visitas
    ¿Cómo no lo había pensado antes?
    Pd: van 30 descargas ya, y fuera de Daro, nadie se pronuncia.

    ResponderEliminar
  5. gracias
    si ves un buda cortale la cabeza

    ResponderEliminar
  6. No es mala idea, aunque no sé... siempre me ha simpatizado el gordito ese :D

    Saludos.

    Pd: Por si acaso, voy a agregar la versión en formato Pdf de todas las partes.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo descargué hace eones, desde aqui o desde un blog amigo, no me acuerdo, pero lo que queria era decirles a los amigos en sus casas que para abrir los files en formato pueden usar el programa GonVisor (para pc) o Simple Comic (para mac)...eso, ahora me voy a gastar lo que me pagan por hacerles propaganda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Enver.

    Nunca se me ocurrió dar ese dato, a veces asumo cosas sólo porque sí xD

    Entiendo que para Mac el programa que recomiendas es muy bueno. En windows existe Cdisplay pero yo también prefería Gonvisor, además de Cbr y Cbz, me permitía leer documentos en Pdf y, con un plugin extra, también Jpg.
    En Linux, para mi gusto, el mejor es Comix, sencillo, configurable al gusto de cada uno en fin, es muy bueno.

    Saludos Enver.

    Pd: Me regalaron una exquisita chicha de manzana que ya está bastante fuerte y degustable y bue... había que probarla.
    Me imagino que por allá en las Uropas también deben producirse muy buenos licores artesanales, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Como que tetas!!!!

    (pinche Maldad, que va pensar la gente de Chile sobre nos? jajajajajaja)

    Creo que ya los bajé pero, chequeo (siemrpe es bueno tener algo nuevo que leer)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. acà la cerveza es la que la leva, podrias tomando una cerveza distinta cada vez y tardarias mucho en repetir de marca, en todo caso bebo poco. Soy de otra volà :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucybel, Debes tenerlo ya, lo puse hace años pero en otros formatos y ahora simplemente, cambié eso y el server en que los alojaba. De todos modos, vale la pena volver a releerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Excelente aporte, en realidad es una joya!

    ResponderEliminar
  15. Opino lo mismo, Anónimo. Es una obra maestra de Jodorowsky y cia.

    Saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates