27 octubre 2007

Grant Lee Buffalo

El grupo debuta como tal con Fuzzy de 1993, con Grant Lee Phillips en la voz y guitarras, Joey Peters en bateria y Paul Kimble a cargo del bajo. Desafortunadamente, entre comillas, el primer tema es The shining hour, alegre y juguetón pero que a más de alguien le habrá bastado para renunciar a la idea de escuchar el resto... entendible.
Todo cambia a partir de Jupiter and teardrop, el verdadero comienzo del disco a mi modo de ver. El tema es impresionante, desde el par de acordes iniciales potentísimos que dan paso a un bello rasgueo electroacústico y a la voz de Grant Lee, que por algo fue considerado en más de una ocasión entre los mejores vocalistas del rock norteamericano, hasta ese solo de guitarra eléctrica breve pero intenso, casi imperceptible en el tiempo, como una daga bien afilada que rebana tus sentidos sin causarte dolor.
Luego nos atrapa una seguidilla de temas cada cual mejor que el otro, una verdadera delicia para los melómanos como yo que intentan huir de las modas.
En lo netamente musical el grupo es un fiel exponente de lo mejor de la tradición norteamericana, con guiños evidentes a Neil Young, el actual amigo de George Bush (quién te viera...) y con letras que transitan entre la emociones desgarradas y el compromiso social.
Una mención especial merece el disco grabado en vivo en Londres en 1994, la intensidad de las interpretaciones le confieren un plus extra a canciones que de por sí ya eran de antología.

2 comentarios :

  1. Bien, podría seguir riendo hasta el fin de los días pero prefiero escribirte, y es que es evidente que la ironía de la vida está plasmada en lugares donde uno menos se lo espera. Hoy me desayuné con la información de que a Mefistum le gusta el rock cristiano! Y LO defiende a MORIR!!!.
    Es bueno Grant Lee Buffalo, yo lo había escuchado en algunos conciertos de rock cristiano de por acá, el tema Rock of Ages (que es traducido en casi todos los contextos, menos los traductores electronicos como: JESUCRISTO) es un himno en muchas estaciones de radio cristiana desde los 90's hasta nuestra época porque es bello, la letra es definitivamente un llamado desesperado, un clamor de un hombre que siente que el peso de su existencia lo abruma: "Now the pack I wear it weighs a thousand pounds".
    Fuzzy, otro tema muy bueno que nos dice: " ...Here we are in our car driving down the street
    We're looking for a place to stop have a bite to eat
    We hunger for a bit of faith to replace the fear..."
    es algo que creo nos pasa a todos, muchas veces el vacío que uno siente no es de "estomago vacío" sino de "alma vacía".
    Dale Mefistum!, un poco de fé y amor a Dios no te hará daño...asi te consideres un demonio.

    ResponderEliminar
  2. Me contradigo y qué!! contengo mil voces dentro (W. Whitman)
    La busqueda de respuestas a las dudas existenciales no es exclusiva de los religiosos, hay cosas que nos afectan a todos por igual.
    Lo bueno de ver, y vivir, el mundo desde este costado de la vía (el agnosticismo)es que nos permite valorar en su justa medida las palabras del hijo del carpintero. No se hace por temor a un castigo divino o esperando egoistamente una recompensa en el paraíso sino porque, simplemente, esas palabras dan alivio a nuestros momentos de dolor, de confusión y a nuestro cansado cerebro que no termina de entender del todo tanta complicación.
    Todos necesitamos de la FE, fe en el ser humano, en la vida, en nosotros mismos, en la persona que amas, en fin, y si de pronto te encuentras con alguien que anda en la misma busqueda de forma sincera y que además lo expresa tan bien en su arte, como es el caso de Grant Lee, entonces no te importa si cree o no en dioses o santos, lo que realmente importa es la honestidad de sus palabras.
    Muchas gracias por tu comentario Lucybel y por darte el tiempo de visitar este contradictorio Baúl, saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates