14 noviembre 2007

Calexico

¡Me encanta este grupo! Hace algunos años un amigo me pasó varios cds de grupos alternativos, Indie que les dicen, y después de escuchar, repasar, descartar y, finalmente, llegar al momento de elegir, me quedé sólo con Feast of wire.

Feliz con mi elección me dediqué a la noble tarea de mostrarle mi nuevo descubrimiento a cuánto amigo despistado se me cruzara en el camino. Con no muy buena recepción de su parte, para ser sincero. Les dije de todo: ignorantes, cabecitas cuadradas. ¡Cuándo van a salir del subdesarrollo cultural si se cierran a lo nuevo! y bla, bla, bla. En eso estaba, deleitándome de lo lindo frente a su falta de cultura musical, cuando uno de ellos me dijo, muy amablemente, que dejara de joder y mejor consiguiera el disco completo (agregó unas palabras más pero no las recuerdo).

Y, bueno, tenía toda la razón mi bien hablado amigo, me faltaban los últimos seis temas del disco, los cuales recién encontré la semana pasada y ahora, mientras los escucho, me doy cuenta que ellos podrían resumir perfectamente el 'estilo Calexico'.

Across the wire es el mejor ejemplo del acercamiento del grupo a la música mariachi, Dub latina y Güero Canelo tienen ese sabor de nuestra América morena: dulzona, sinuosa y excitante. Crumble, con sus toques jazzeros que me hacen pensar en esos tugurios que no conocen la luz del sol y en donde, cada noche, nacen y mueren historias de personajes marginales y marginados. Excelentes todos.

Pero son Whisping the horse's eye y No doze los que más me llegan. Se siente en ellos el aroma a desierto, a frontera yanky-mexicana, a largos días de soledad y viaje hacia uno mismo. Perfectamente podrían ser parte de la música de fondo para cualquiera de las películas dirigidas por Sean Penn o de la maravillosa Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones.

Y bueno... para variar terminé escribiendo de cualquier cosa menos de música.

Saludos



Click

2 comentarios :

  1. Hola mefistum, pero que bello tu blog y tiene música!! Devuelvo tu amable visita a mis infinitos y qué decir, me he quedado impresionada por tu blog, me gustó mucho tanto la música como la descripción que haces de ella. Me gusta también Calexico, hace algunos años un amigo me los presentó y desde ahí están en mis tesoros...
    Espero volver una y otra vez..
    chau

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Cata,
    qué sorpresivas y agradables, sobre todo viniendo de alguien que se nota que ha puesto tanta dedicación en su blog.
    Espero que vuelvas, siempre serás bienvenida. Yo seguiré visitando el tuyo porque me gusta lo que haces, saludos.

    ResponderEliminar

 

el baúl de mefistum Copyright © 2011 | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates